Empezar como autodidacta

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por ticoff »

Hola a todos

En mi humilde opinión pienso que aprender el piano sin un profesor que guie no es recomendable. No solo por lo malos habitos, sino también porque un autodidacta no tiene el conociento para saber si esta haciendo las cosas bien.

Por ejemplo, yo tomo clases con un profesor. Siempre que aprendo a medio tocar una pieza nueva para mi, me pasa que el me corrige de detalles con por ejemplo el ritmo, e legato, el caracter de la pieza, etc etc. Cosas que yo no veo cuando aprendo por mi cuenta.

A veces uno toca y piensa, suena igual a una grabación que escuche, pero es el profesor el que te muestra el porque no suena igual.

Saludos

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por araulorn »

Jesus escribió: Sab Jun 20, 2020 5:58 pm Estoy completamente de acuerdo con los dos Britten y Angel, excepto en una cosa. Hombre no es lo mismo llevar ya aunque sean 3 meses al piano que digamos que ya te sientas y puedas empezar a hacer ya algo, sea lo que sea (y por tanto "disfrutar" como comentais), que sentarte frente a el desde 0 total y encontrarte con ese millon de teclas enfrente tuyo. Se pregunta uno, y ahora que hago? las cosas como son, aburrido esos primeros meses lo es una hartá! :lol:

Y ya puestos, si, parece que hoy me he levantado un poco en mod discrepante :lol:
No estoy yo personalmente muy de acuerdo en eso de coger profe desde el principio, SIMPLEMENTE HABLANDO desde el punto de vista de evitar coger malos vicios desde el principio...

Que malos vicios vas a coger en digamos un año?, y aunque asi fuera, que ibas a tardar luego en quitartelos propiamente guiado si en un año no se aprende!. punto. Pero ni bien ni mal, simplemente no se aprende (si se me entiende la expresion)
Pues yo discrepo contigo también, Jesús xD

No llevo ni un año tocando, y aunque no me considero nada respecto el piano sí creo que he aprendido mucho más con profe de lo que hubiera hecho solo y sobre todo tengo clarísisisisisisimo que sin la profe estaría muy muy viciado. Mírate mis primeros vídeos y los últimos y compara. Aunque no son nada del otro mundo ni los unos ni los otros, se nota diferencia en las manos.

Y es que en cuanto a vicios... uff.. para empezar no hubiera prestado atención a la articulación de los dedos ni a la tensión que acumulan. Tampoco hubiera estado atento a que dejaba meñique de la mano izquierda arrugado y el pulgar de la derecha levantado al aumentar la velocidad. Al principio me desplazaba por el teclado tocando con los dedos prácticamente tiesos, levantando y bajando la mano y girando la muñeca en lugar de articular los dedos y aún hoy tengo falta de independencia de dedos en algunos ejercicios, principalmente en bajos arpegiados. Es decir, hubiera estado más empeñado en aprender una canción tras otra que en aprender de verdad.

Por lo tanto, ¿es imprescindible profe? Pues a ver, imprescindibles son pocas cosas en la vida. Ahora bien ¿es recomendable? Para mí, muy recomendable, y si la persona se lo puede permitir, aunque sea una clase cada 15 días, yo la haría. De hecho así empecé, con una clase quincenal, y no puedo estar más contento de haber tomado la decisión de hacer clases particulares.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por cuchietti »

Hola Bienvenida. Eres casi mi reflejo, yo en hombre, pero empecé desde cero cero. Para no aburrirte te diré que tienesd lo que hace falta :, un poco de tiempo (ya rascarás lo que puedas, por eso somos adultos) y mucha ilusión.
Sólo te faltan dos cosas: El piano, que te diría que no te gastes mucho que ya buscarás el que te guste. Y la segunda, un método de estudio. Por dónde empiezo. Internet te vuelve loco de tanta información. Mi humilde recomendación, Bastién para adultos. Después de unos meses aprendiendo te irás metiendo en más profundidad. No hay más secreto. Tiuempo, dedicación y un libro a seguir y da igual que sea piano que química cuántica. Un profesor? pues claro es lo ideal pero aquí muchos no lo tenemos y no dejamos de sntarnos cada día.
Mucho ánimo que es lento pero cuando tocas eso que te lleva tanto tiempo..... disfrutas com de pocas cosas
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

Pues sera que yo di con 2 inutiles como 1os profesores que lo unico que hacian era mandarme ejercicios Raul, y para eso no los necesitaba a ellos :lol:

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por araulorn »

A ver, es que es normal que te manden ejercicios la manera de quitar los vicios y ganar técnica suele ser esa. 🤣

¿Llegaste a comentarlo con ellos? Si te parecía demasiada insistencia en la técnica, nada como decirlo.

Al principio todos somos reacios a la técnica y a que nos corrijan, sobre todo si vemos que lo que nos proponemos nos va saliendo. Pero de que salga a que lo toquemos bien va un trecho. Así que es bueno dejarse guiar por el profe en esos asuntos, para algo es el profesor, digo yo. 🤣🤣
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

No!, seamos justos, tampoco les di la oportunidad. Me aburria enormemente y pense que para que lo que mandaban a hacer tambien lo podia hacer yo solo y tambien pense que a ese ritmo al que iba y empezando desde 0, para cuando yo hubiera "apenas empezado a dar pasitos" me habria gastado una fortuna. Pense que ya haria un mayor aprovechamiento de mi tiempo y dinero y que ya iria mas adelante cuando ya tuviera unas bases. Tal cual hize. Yo apenas empeze a tomar clases muy recientemente

Pero ademas no obstante si algo tenia yo clarisimo desde el principio es que no seria yo - espero que no se lo tomen a mal los que si :) - quien se pusiera a hacer ejercicios delante de un piano, ni antes ni durante ni despues. Pero vamos ni escalas (creo que alguna vez me haya dao el punto y me haya dicho prueba a ver si podrias :lol: , y me haya hecho a lo mejor la de C y la de G de parte a parte del teclao con las dos manos y de golpe, pero por probar

(y que conste que cuando yo empeze con el piano no habia recursos online. De hecho que yo sepa en España no existia ni el internet. Alli en UK si

Yo me arrepiento de haber dejado el piano abandonao durante tantoooooooos años A estas alturas ya seria o deberia de ser todo un virtuoso. Pero yo miro patras y no me arrepiento en ningun momento de haber estao tanto sin profesor desde el principio. Es mas, creo (mi opinion) que hice lo correcto y si volviera desde 0 lo volveria a hacer igual. De hecho lo he echo valga la redundancia, volvi/empeze practicamente hace 3 años y me lie yo solo. Tampoco tire de internet en esta epoca que ya si que la habia. Tire simplemente de mi saber leer partituras que ya lo traia medio aprendio

Pero imagino que tambien depende de lo que busque cada uno en el piano. Yo lo disfruto tal cual simplemente aprendiendo a aprender y tocando-me 3 fragmentos de unos pocos de temas que sean de mi agrado.
Pero bueno, yo admito que pueda ser un pelin bicho raro, si, en el piano tambien :lol:

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Epica »

En esta cuarentena lo que extraño de tomar clases son las observaciones e indicaciones que me daba mi profesor al verme tocar desde al lado. Por ejemplo “tus pulgares están colgando”, “en esta parte podés tocar con dos dedos y suena bien, pero en piezas más complejas esos dos dedos no te van a alcanzar, tenés que tener muy en cuenta la digitación”, “estás tocando las notas como si fueran todas iguales, pero no contemplas que algunas son negras y otras blancas, tienen distinta duración”, etc.

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Japus »

Epica escribió: Mar Jun 23, 2020 4:57 am En esta cuarentena lo que extraño de tomar clases son las observaciones e indicaciones que me daba mi profesor al verme tocar desde al lado. Por ejemplo “tus pulgares están colgando”, “en esta parte podés tocar con dos dedos y suena bien, pero en piezas más complejas esos dos dedos no te van a alcanzar, tenés que tener muy en cuenta la digitación”, “estás tocando las notas como si fueran todas iguales, pero no contemplas que algunas son negras y otras blancas, tienen distinta duración”, etc.
... en mi caso hemos estado Mayo y Junio por videoconferencia, que pueda parecer que es lo mismo que presencial, pero definitivamente no lo es.

He tenido que agenciarme un pequeño tripode para que el teléfono apuntara a las manos en el teclado (es lo que quiere el profesor, ver mis manos, no mi careto) y aún así las sesiones se desarrollan de otra manera, porque no puede estar pendiente del teléfono para ver cómo coloco las manos y de la partitura al mismo tiempo. En una tanda atiende al vídeo y en otra a la partitura. De forma presencial se hace todo más fluido, la partitura y mis manos las tiene siempre a vista. Pero bueno, es lo que nos ha tocado.

Saludos,
Javi.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Dodepecho »

Varios temas:

Como ya te han dicho, lo importante es que disfrutes del aprendizaje, es como aprender un idioma nuevo. Te lo digo mas que nada porque al principio puede ser frustrante. Hay que combatir esa ansiedad. Y tener claro que nunca el tiempo es perdido, menos cuando aprendes.

Sobre profesor si o no... He llegado a la conclusión de que no hay una verdad absoluta sobre el aprendizaje del piano. Hay grandísimos pianistas autodidactas como Brendel, Ritcher, Horowitz etc... Y otros que han tenido a grandes maestros y han sido increíbles pianistas. Aqui es cuando nosotros tenemos que hacer una reflexión y decir que es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. También lo mismo con los cursos, elegir un curso que se adapte a nuestras necesidades es importante. No os quedéis con lo primero que pase por vuestras manos.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

Japus escribió: Mar Jun 23, 2020 7:05 am ... en mi caso hemos estado Mayo y Junio por videoconferencia, que pueda parecer que es lo mismo que presencial, pero definitivamente no lo es.

Saludos,
Javi.
Siempre he defendio y "pre-avisao" de ésta realidad a todo aquel que ha comentado al respecto. Son la noche y el dia presencial y videoconferencia :)

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por reverie »

Además de mi trabajo como profesor, también doy clases particulares de lo mio, idiomas. No creo cobrar mucho, ahora pido 25 euros por hora, que más preparación me lleva mínimo 80 minutos. El peluquero me despacha en 15 minutos y me cobra, según quién, entre 15 y 20 euros, así que la hora le sale a unos 50 euros. ¿Cuánto debería cobrar un profesor de piano que haga bien su trabajo? Si cobra lo que yo cobro, 25 euros (no me parece mucho), si tomo una clase semanal (que no es mucho), me sale a más de 1000 euros al año. Soy pobre y no me lo puedo permitir. Hay que fastidiarse, pero lo de ser pobre no tiene ninguna ventaja, aparte de trabajar la virtud de conformarse con lo que uno tiene, que tampoco es poco. Así que el piano acústico y el profesor llegarán cuando sea, o no llegarán. Mientras tanto mejor coger vicios tocando que no tocar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

Justo lo que yo vengo a decir con mi tesis. Que una persona recien empezada no precisa de gastar ese dinero. Maximo cuando ni siquiera sabe si le va a durar "la calentura". Y menos hoy en dia con la cantidad de recursos que hay

Responder

Volver a “Entre pianistas”