Empezar como autodidacta

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
lauralyons
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2020 6:13 pm

Empezar como autodidacta

Mensaje por lauralyons »

Hola!! En primer lugar, gracias por acogerme en este foro. Desde hace mucho tiempo tengo en mente aprender a tocar el piano y por cosas de la vida este año me he decidido a dar el paso. No tengo conocimientos de música, únicamente los de la escuela, y no sé tocar ningún instrumento. No pretendo llegar a dar conciertos ni muchísimo menos :D simplemente quiero tocar el piano para mi misma, pero si me gustaría llegar algún día a tocarlo medianamente bien. En mi caso, me gustaría tocar música clásica básicamente.

Mi intención es comprarme un Yamaha P45 en breve, que por lo que he leído tiene muy buena relación calidad-precio y empezar a aprender de forma autodidacta. Tengo clarísimo que en unos meses me gustaría coger un profesor, pero cuando lo haga quisiera tener ya algunos conocimientos. Soy una persona constante y que por suerte no me cuesta nada estudiar, pero aún así, y con toda la ilusión que me hace emprender este camino, soy consciente de que es muy complicado, le tengo bastante respeto y ahora mismo estoy un poco bloqueada y no sabiendo por dónde empezar. Es por eso que os pido ayuda.

Llevo muchos días leyendo y leyendo cosas por internet y ha llegado un punto que tanta información me ha saturado y no sé qué método escoger para empezar. He encontrado canales de Youtube donde te enseñan desde cero, como el del profedepiano, cursos en webs como la escuelademusica.net que me han parecido interesantes, he visto que algunas personas recomiendan libros de métodos como el Bastien o el Alfred, e incluso otros, hay otras personas que recomiendan apps como la de SimplyPiano... En fin, he encontrado un montón de opiniones y ahora no sé cómo empezar.

Me gustaría que me ayudarais las personas que habéis aprendido o empezado a tocar el piano de forma autodictada conociendo vuestra experiencia. Yo llevaba previsto ir picando un poco de cada sitio, pero veo que quizás me lie y acabe desanimándome. Y no me gustaría que pasara.

A parte de esto, me gustaría preguntaros si creeis que practicando o estudiando 30 min diarios está bien. Los fines de semana podré más tiempo, pero entre semana con el trabajo y demás, sólo podré 30 min. Lo veis insuficiente?

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda!!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

Hola Laura, bienvenida al foro :)

Asi es como lo haria yo. De hecho asi es como lo hize ya en su dia cuando no existian recursos en internet.
Yo lo primero que haria seria buscar la manera mas facil posible de ser auto-suficiente sin tener que depender de nadie y para ello lo primero que haria seria ponerme a aprender a leer partituras

Porque? pues porque una vez sabido esto puedes coger tus partituras facilitas y con eso ya te puedes empezar a mover aunque no sea de la manera mas correcta u ortodoxa posible :lol: que hoy por hoy existen partituras de casi todos los temas habidos y por haber en internet. Es como tener el carnet de conducir, que de buenas a primeras te hace libre de ir a donde quieras, tardes mas o tardes menos :lol:

Por cierto, que tipo de musica te gusta?

Mientras vas aprendiendo esto, casi sin mas remedio pues ya empiezas a mover tus dedos sobre el piano y a partir de aqui ya se iria viendo

Es que se te puede llevar por montones de caminos diferentes pero por uno y solo uno tendras que empezar no?

SIN COMPROMISO ALGUNO y sin sentir que un poco te sientas obligada "por no decir que no" a lo primero que se te ofrece, si la idea no te disgusta, te puedo buscar por internet algun recurso que yo considerara "decentemente bueno"

Si quieres esperate un rato a ver si te proponen otras cosas que te atraigan mas y/o sino pues comenta lo que realmente te apetezca comentar al respecto

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Japus »

Te cuento mi experiencia como absoluto novato, que también ha pasado por las mismas preguntas y dudas que planteas. ;)

Yo empecé tmb como autodidacta, si saber a ciencia cierta cuan profundo me iba a entrar el gusanillo. Yo soy de la vieja escuela, libros, y me compré uno en inglés. Lo bueno que ví empezar con uno en ingles es la notación anglosajona, como la latina (o como se llame la que usamos nosotros) la tienes interiorizada desde pequeño aunque no hayas estudiado música, trabajar con una notación u otra te acaba resultando igual de fácil. Por otro lado, si hubiera cogido el de Bastien para adultos me hubiera servido para mis clases de piano con profesor, ya que a los adultos nos enseñan con éste libro al menos el primer o primer y segundo año.

Como autodidacta vas a tener un inconveniente, que no lo vas a ver por tí mismo: coges vicios y defectos, y luego una vez aprendidos son difíciles de quitar. Yo te recomiendo, que de aquí a que empiece el curso próximo estudies de forma autodidacta, pero en cuanto puedas gastes los dinerillos en un profesor. Yo estoy muy contento y lo recomiendo en base a mi experiencia como otro novato más.

Respecto al tiempo, yo me "autoimpuse" también los 30 min. Los primeros meses, no es que se hicieran largos, es que acababa con la cabeza atontada. A lo largo de la semana tenemos otras cosas, curro, familia, etc. otras obligaciones, y coger todos los días 30 min. ... a veces no eran los mejores minutos, pero bueno. En esos días tontos cogía lecciones anteriores y las repasaba, para "hacer dedos", no me daba la cabeza para más. otras veces dabas el empujón y te veías volar. ;)

Respecto al piano, yo no te puedo aconsejar, estoy seguro que en éste foro los hay mejor cualificados que yo. Si te digo que necesitas uno, no tiene sentido ponerte a estudiar piano sin apretar las teclas.

Que disfrutes aprendiendo y tocando el piano!!

Saludos,
Javi.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

Vaya, a mi se me habia pasao por alto que aun no tiene piano :lol:

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Eulemind »

lauralyons escribió: Jue Jun 18, 2020 6:50 pm

Llevo muchos días leyendo y leyendo cosas por internet y ha llegado un punto que tanta información me ha saturado y no sé qué método escoger para empezar. He encontrado canales de Youtube donde te enseñan desde cero, como el del profedepiano, cursos en webs como la escuelademusica.net que me han parecido interesantes, he visto que algunas personas recomiendan libros de métodos como el Bastien o el Alfred, e incluso otros, hay otras personas que recomiendan apps como la de SimplyPiano... En fin, he encontrado un montón de opiniones y ahora no sé cómo empezar.

Me gustaría que me ayudarais las personas que habéis aprendido o empezado a tocar el piano de forma autodictada conociendo vuestra experiencia. Yo llevaba previsto ir picando un poco de cada sitio, pero veo que quizás me lie y acabe desanimándome. Y no me gustaría que pasara.
Hola! Llegue al foro con esas mismas interrogantes e igual de saturado por tanta info que había ido recopilando :uf Al final decidí empezar con 3 cosas, ir siguiendo el método Bastien, separar partituras por nivel para ir practicando solfeo (en la página pianosyllabus puedes poner el compositor del que quieras buscar obras y el grado que quieres, hay obras del nivel 0 al 8/9 si no me equivoco) y darme otro tiempo para sacar canciones de grupos que me gusten (eso ya lo llevaba haciendo hace bastante tiempo), que esto último es mas relajado y entretenido, de esas que se sacan por oído o por videos con programas tipo synthesia. A esas 3 cosas le puedes dar un tiempo estimado para cada semana. Por ejemplo yo habia decidido 3 sesiones de 45 minutos por semana, donde 30 min es para seguir el libro Bastien y 15 para practicar solfeo, al final lo baje a 2 sesiones por semana (se puede considerar poco tiempo, pero yo no empecé con esto de 0. Quizá tendrías que agregar mas días a la semana para ver avances). Lo otro de sacar canciones lo hacia de manera mas libre, sin tiempo.

Quizas te podrías guiar por algo así. Primero decidir que método seguir (Bastien, Thompson, Beyer, etc). Lo ideal es solo escoger uno, porque al intentar compaginar tanto libro/videos a veces uno termina no rindiendo. Espero ayudar aunque sea un poco, igual debe haber compañeros que sepan mas del tema y te puedan aconsejar mejor

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por araulorn »

Genial página esa que recomiendas Eulemind! no la conocía y va directa a favoritos. He estado probando poniendo solo el grado y salen resultados hasta grado 12, al introducir 13 ya indica 0 resultados.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Britten »

Yo llevo tres años, y casi todo el tiempo he estado de autodidacta. Durante unos ocho meses estuve con un profesor particular, pero la verdad es que no me convenció mucho, el tema de los profesores de piano es complicado, no es fácil encontrar un buen profesor que realmente valga la pena, pero sin duda si lo encuentras es lo ideal.

Te comento en función de mi experiencia. Indicas que tu objetivo es tocar el piano medianamente bien, ese objetivo que quizá ahora te parece no demasiado ambicioso, dentro de no mucho, cuando tomes conciencia de la dificultad del piano te darás cuenta que si es muy ambicioso. Y esto lo relaciono con la disponibilidad que pones de dedicarle 30 minutos diarios, ese tiempo, desde mi experiencia, está bien para los dos o tres primeros meses, pero pasado el tiempo inicial de adaptación, es muy poco tiempo. Esto puede sonar un poco duro, pero con media hora diaria considero imposible aprender a tocar el piano, lo que todos entendemos por tocar el piano, si tu objetivo es aprender alguna canción y poco más sí, pero aprender de verdad lo veo inviable. Esto es bueno tenerlo en cuenta para evitar frustraciones al cabo de un par de años al ver que el progreso es mínimo, muy alejado de lo esperado. Si no puedes dedicarle al menos una hora diaria, y mejor si fuera una hora y media, yo me replantearía el tema. Por supuesto hay casos y casos, y las cualidades de cada uno para la música marcan grandes diferencias, pero vamos el común de los mortales deben dedicarle bastante tiempo, si quieres tocar con soltura.

Como te digo yo llevo tres años y es ahora cuando estoy empezando a notar que puedo tocar ciertas piezas (sencillas, nada espectacular), y es una maravilla, pero le estoy dedicando entre hora y media y dos horas diarias.

Respecto a métodos todos los que mencionas están bien, y aquí en el foro hay compañeros con mucha más experiencia que yo que te podrán ayudar en ese aspecto.

Bueno ánimo, para mí lo importante es la constancia, tener las metas claras, y estar dispuesto a pagar el precio (tiempo, esfuerzo) para conseguirlas.

Una última cosa, muy importante en mi opinión, te debe gustar el proceso de aprender a tocar, si lo sientes como una tortura, un esfuerzo titánico en pro de un objetivo, entonces quizá aprender piano no sea tu camino.

Espero que lo que te cuento no te desanime y te sirva para tener claro lo que quieres.

Un saludo y bienvenida al foro.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por araulorn »

Yo lo del tiempo lo veo relativo. Cuando empecé como autodidacta sin profesor 30 min eran pocos. Teniendo profesor, 30 min si te sabes estructurar, cunden. No como una hora u hora y media pero son útiles, claro que sí. Y sobre todo si te pones objetivos realistas en relación a la dedicación, obvio. No quiera uno tocar Chopin siendo novato musical en 6 meses dedicándole 30min, vaya ni por mucho tiempo que se le dedicara iba a ser eso realista.

Personalmente me tomo cada pieza como un disfrute, tiene que tener para ello su parte de reto e incremento de la dificultad pero no tiene sentido ninguno, ponerme metas tipo época de estudiante porque ni nadie me va a examinar, ni tengo nada que demostrar. Lo hago por gusto y por crecimiento personal y a donde llegue, llegué. Ojalá algún día toque Chopin, pero me niego a mirar al futuro y pensar, "si en X tiempo no voy a tocar Chopin, no me merece la pena seguir estudiando" porque para mí sí merece la pena andar el camino aunque me pare mil veces a mirar las flores y me tropiece otras tantas con palos y piedras. Y no, no es que no tenga ambición, escucho algo de Schumann, Liszt, Chopin y pienso "buá! yo quiero llegar a tocar esto", pero no me lo tomo como una necesidad sino como la fuerza de empuje para esos días negros que todos tenemos a veces en los que lo último que quieres es ponerte a hacer escalas o lectura a vista, y pienso... "venga, por Schumann", y aunque sea 30min me pongo.

Por eso, un profesor particular es útil. Para marcar el camino, pero el camino lo tiene que andar uno mismo. Y el camino que uno quiera tomar y el ritmo al que quiera andar puede ser muy diferente al del resto.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

lauralyons
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2020 6:13 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por lauralyons »

Jesus escribió: Jue Jun 18, 2020 7:10 pm Hola Laura, bienvenida al foro :)

Asi es como lo haria yo. De hecho asi es como lo hize ya en su dia cuando no existian recursos en internet.
Yo lo primero que haria seria buscar la manera mas facil posible de ser auto-suficiente sin tener que depender de nadie y para ello lo primero que haria seria ponerme a aprender a leer partituras

Porque? pues porque una vez sabido esto puedes coger tus partituras facilitas y con eso ya te puedes empezar a mover aunque no sea de la manera mas correcta u ortodoxa posible :lol: que hoy por hoy existen partituras de casi todos los temas habidos y por haber en internet. Es como tener el carnet de conducir, que de buenas a primeras te hace libre de ir a donde quieras, tardes mas o tardes menos :lol:

Por cierto, que tipo de musica te gusta?

Mientras vas aprendiendo esto, casi sin mas remedio pues ya empiezas a mover tus dedos sobre el piano y a partir de aqui ya se iria viendo

Es que se te puede llevar por montones de caminos diferentes pero por uno y solo uno tendras que empezar no?

SIN COMPROMISO ALGUNO y sin sentir que un poco te sientas obligada "por no decir que no" a lo primero que se te ofrece, si la idea no te disgusta, te puedo buscar por internet algun recurso que yo considerara "decentemente bueno"

Si quieres esperate un rato a ver si te proponen otras cosas que te atraigan mas y/o sino pues comenta lo que realmente te apetezca comentar al respecto
Pues la verdad lo de coger partituras pensaba que habría de ser para más adelante. La verdad, me da un poco de cosa pero como decís es empezar por un nivel muy bajo y yo creo que machando mucho al final tienen que ir saliendo. Muchas gracias por el consejo.

lauralyons
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2020 6:13 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por lauralyons »

Jesus escribió: Jue Jun 18, 2020 7:10 pm Hola Laura, bienvenida al foro :)

Asi es como lo haria yo. De hecho asi es como lo hize ya en su dia cuando no existian recursos en internet.
Yo lo primero que haria seria buscar la manera mas facil posible de ser auto-suficiente sin tener que depender de nadie y para ello lo primero que haria seria ponerme a aprender a leer partituras

Porque? pues porque una vez sabido esto puedes coger tus partituras facilitas y con eso ya te puedes empezar a mover aunque no sea de la manera mas correcta u ortodoxa posible :lol: que hoy por hoy existen partituras de casi todos los temas habidos y por haber en internet. Es como tener el carnet de conducir, que de buenas a primeras te hace libre de ir a donde quieras, tardes mas o tardes menos :lol:

Por cierto, que tipo de musica te gusta?

Mientras vas aprendiendo esto, casi sin mas remedio pues ya empiezas a mover tus dedos sobre el piano y a partir de aqui ya se iria viendo

Es que se te puede llevar por montones de caminos diferentes pero por uno y solo uno tendras que empezar no?

SIN COMPROMISO ALGUNO y sin sentir que un poco te sientas obligada "por no decir que no" a lo primero que se te ofrece, si la idea no te disgusta, te puedo buscar por internet algun recurso que yo considerara "decentemente bueno"

Si quieres esperate un rato a ver si te proponen otras cosas que te atraigan mas y/o sino pues comenta lo que realmente te apetezca comentar al respecto
A mi los dos recursos de internet que más me han llamado la atención han sido el canal del “profe de piano” que incluso tiene un curso de pago y que promete ser muy bueno. Pero en este foro no he visto muy buenas referencias. Y también encontré la web de laescuelademusica.net que también me pareció interesante pues tiene un curso con un montón de módulos y tiene pinta de ser bastante completo. Pero claro, es mi impresión desde la más completa ignorancia.

No necesito algo extensísimo pues como digo quiero tomarlo en serio pero realmente es para empezar.

Si conoces estos dos sitios y me puedes comentar qué tal genial y si conoces otros encantadísima de saber tu opinión, claro que sí!

lauralyons
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2020 6:13 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por lauralyons »

Japus escribió: Jue Jun 18, 2020 7:25 pm Te cuento mi experiencia como absoluto novato, que también ha pasado por las mismas preguntas y dudas que planteas. ;)

Yo empecé tmb como autodidacta, si saber a ciencia cierta cuan profundo me iba a entrar el gusanillo. Yo soy de la vieja escuela, libros, y me compré uno en inglés. Lo bueno que ví empezar con uno en ingles es la notación anglosajona, como la latina (o como se llame la que usamos nosotros) la tienes interiorizada desde pequeño aunque no hayas estudiado música, trabajar con una notación u otra te acaba resultando igual de fácil. Por otro lado, si hubiera cogido el de Bastien para adultos me hubiera servido para mis clases de piano con profesor, ya que a los adultos nos enseñan con éste libro al menos el primer o primer y segundo año.

Como autodidacta vas a tener un inconveniente, que no lo vas a ver por tí mismo: coges vicios y defectos, y luego una vez aprendidos son difíciles de quitar. Yo te recomiendo, que de aquí a que empiece el curso próximo estudies de forma autodidacta, pero en cuanto puedas gastes los dinerillos en un profesor. Yo estoy muy contento y lo recomiendo en base a mi experiencia como otro novato más.

Respecto al tiempo, yo me "autoimpuse" también los 30 min. Los primeros meses, no es que se hicieran largos, es que acababa con la cabeza atontada. A lo largo de la semana tenemos otras cosas, curro, familia, etc. otras obligaciones, y coger todos los días 30 min. ... a veces no eran los mejores minutos, pero bueno. En esos días tontos cogía lecciones anteriores y las repasaba, para "hacer dedos", no me daba la cabeza para más. otras veces dabas el empujón y te veías volar. ;)

Respecto al piano, yo no te puedo aconsejar, estoy seguro que en éste foro los hay mejor cualificados que yo. Si te digo que necesitas uno, no tiene sentido ponerte a estudiar piano sin apretar las teclas.

Que disfrutes aprendiendo y tocando el piano!!

Saludos,
Javi.
Gracias Javi! Respecto a lo que dices de la anotación anglosajona estaba equivocada entonces. Me parecía muy complicado trabajar con una y pasar a otra más tarde. De hecho por eso me había hecho un poco de lío con los libros porque vi que algunos estaban con la anglosajona y me dio la impresión que me iba a costar más tener que aprender dos distintas.

Lo de coger vicios o no ver mis defectos está clarísimo, y es uno de los motivos de coger profe. Lo que no tengo tan claro es si será sencillo encontrar un profesor/a apropiado a mi edad, mi ritmo de aprendizaje, mis gustos musicales... ojalá que sí!

Y está clarísimo que tengo que tener piano para empezar jejeje quiero comprarlo ya, pero quería antes tener un plan de acción ;)

lauralyons
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2020 6:13 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por lauralyons »

Eulemind escribió: Jue Jun 18, 2020 9:08 pm
lauralyons escribió: Jue Jun 18, 2020 6:50 pm

Llevo muchos días leyendo y leyendo cosas por internet y ha llegado un punto que tanta información me ha saturado y no sé qué método escoger para empezar. He encontrado canales de Youtube donde te enseñan desde cero, como el del profedepiano, cursos en webs como la escuelademusica.net que me han parecido interesantes, he visto que algunas personas recomiendan libros de métodos como el Bastien o el Alfred, e incluso otros, hay otras personas que recomiendan apps como la de SimplyPiano... En fin, he encontrado un montón de opiniones y ahora no sé cómo empezar.

Me gustaría que me ayudarais las personas que habéis aprendido o empezado a tocar el piano de forma autodictada conociendo vuestra experiencia. Yo llevaba previsto ir picando un poco de cada sitio, pero veo que quizás me lie y acabe desanimándome. Y no me gustaría que pasara.
Hola! Llegue al foro con esas mismas interrogantes e igual de saturado por tanta info que había ido recopilando :uf Al final decidí empezar con 3 cosas, ir siguiendo el método Bastien, separar partituras por nivel para ir practicando solfeo (en la página pianosyllabus puedes poner el compositor del que quieras buscar obras y el grado que quieres, hay obras del nivel 0 al 8/9 si no me equivoco) y darme otro tiempo para sacar canciones de grupos que me gusten (eso ya lo llevaba haciendo hace bastante tiempo), que esto último es mas relajado y entretenido, de esas que se sacan por oído o por videos con programas tipo synthesia. A esas 3 cosas le puedes dar un tiempo estimado para cada semana. Por ejemplo yo habia decidido 3 sesiones de 45 minutos por semana, donde 30 min es para seguir el libro Bastien y 15 para practicar solfeo, al final lo baje a 2 sesiones por semana (se puede considerar poco tiempo, pero yo no empecé con esto de 0. Quizá tendrías que agregar mas días a la semana para ver avances). Lo otro de sacar canciones lo hacia de manera mas libre, sin tiempo.

Quizas te podrías guiar por algo así. Primero decidir que método seguir (Bastien, Thompson, Beyer, etc). Lo ideal es solo escoger uno, porque al intentar compaginar tanto libro/videos a veces uno termina no rindiendo. Espero ayudar aunque sea un poco, igual debe haber compañeros que sepan mas del tema y te puedan aconsejar mejor
Gracias Eulemind! Me ha gustado tu método de estudio. Yo ahora mismo he empezado con solfeo los 30 min diarios que digo y se me pasando volando. Me saben a poco, quizás deba aumentarlo a 45 min o 1h algún día a la semana y combinar libro con otras cosas.

La página que dices es estupenda, no la conocía. Mil gracias!!

Entonces a ti el método Bastien te fue bien? Estoy perdida con tantos métodos, no sé si hay muchas diferencias entre ellos.

Responder

Volver a “Entre pianistas”