El mito sobre hacer "Legato".

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por cpa »

Pablo Olmos escribió: Mié Jun 24, 2020 6:26 pm En realidad el efecto tampoco es exactamente el mismo. Al menos en un buen piano, si hablamos de un teclado electronico pues no habrá diferencia. pero cuando pulsas el pedal y tocas una nota, muchas otras cuerdas vibran por simpatía, por los armonicos de la nota que has tocado, puede que no sea un efecto facimente apreciable, pero eso no ocurre si ligas con los dedos, dado que las demas cuerdas que no estan pulsadas no estan libres del apagador y no pueden vibrar por simpatia.
Creí que el se refiere a pasajes donde ya hay pedal, y también legato, o incluso tenuto, en cuyo caso ya no hay diferencia.
También no nos olvidemos del pedal de sostenuto de los colas (pedal central), que valdría perfectamente para esos casos donde quieres sostener exclusivamente una o unas pocas notas (generalmente bajos)

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por reverie »

Pablo Olmos escribió: Mié Jun 24, 2020 6:26 pm
Daviddyingperez escribió: Mié Jun 24, 2020 3:17 pm Creo que no me he terminado de explicar bien. Cuando me refiero alargar la notas me refiero a que las notas sigan "sonando". Ya sea porque la tecla siga pulsada por los dedos o porque el mecanismo del pedal "mantenga" el sonido de dicha nota. En cualquiera de los casos el efecto es el mismo si lo miramos desde un punto de vista técnico y no artistico/pianistico. Osea el efecto al fin y al cabo es que se sigue escuchando esa(s) nota(s).
En realidad el efecto tampoco es exactamente el mismo. Al menos en un buen piano, si hablamos de un teclado electronico pues no habrá diferencia. pero cuando pulsas el pedal y tocas una nota, muchas otras cuerdas vibran por simpatía, por los armonicos de la nota que has tocado, puede que no sea un efecto facimente apreciable, pero eso no ocurre si ligas con los dedos, dado que las demas cuerdas que no estan pulsadas no estan libres del apagador y no pueden vibrar por simpatia.
En pianos digitales de gama media se imita ese efecto. En el mío por lo menos sí, un ca78 de Kawai. De hecho puedes ajustar más o menos ese efecto.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Pablo Olmos »

cpa escribió: Mié Jun 24, 2020 6:47 pm
Pablo Olmos escribió: Mié Jun 24, 2020 6:26 pm En realidad el efecto tampoco es exactamente el mismo. Al menos en un buen piano, si hablamos de un teclado electronico pues no habrá diferencia. pero cuando pulsas el pedal y tocas una nota, muchas otras cuerdas vibran por simpatía, por los armonicos de la nota que has tocado, puede que no sea un efecto facimente apreciable, pero eso no ocurre si ligas con los dedos, dado que las demas cuerdas que no estan pulsadas no estan libres del apagador y no pueden vibrar por simpatia.
Creí que el se refiere a pasajes donde ya hay pedal, y también legato, o incluso tenuto, en cuyo caso ya no hay diferencia.
También no nos olvidemos del pedal de sostenuto de los colas (pedal central), que valdría perfectamente para esos casos donde quieres sostener exclusivamente una o unas pocas notas (generalmente bajos)
Si hay pedal efectivamente lo mismo te da tocar legato que de cualquier otra manera, claro. Pero bueno los clasicos son super tiquismisquis con el ataque a las notas, yo es algo que nunca he conseguido comprender, puedo entenderlo en una guitarra donde son tus dedos los que tocan la cuerda y puedes tocar de mil maneras, pero en un piano¿? solo hay una forma de tocar, o aprietas la tecla o no la aprietas.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Jose L. »

Como bien explican otros compañeros el efecto es distinto del legato y el pedal.
Imaginate un pasaje ccon una escala ascendente o descendente en legato: si usas el pedal vas a ensuciar el sonido, tendrías que dar el pedal nota a nota y en un pasaje rápido, no digo que sea imposible, pero complicado si lo es y probablemente acabes con parkinson :lol:
Otra cosa es en un bajo alberti: con el pedal te sonará bien, pero te sonará más "limpio" con un legato...

En cualquier caso, a mi siempre me ha parecido más facil el legato que un picado o un pasaje ni una cosa ni la otra (mi profe le llama el "perlado" y me pone de ejemplo siempre las sonatas de Mozart) Si el pasje es rápido a mi me resulta mucho mas fácil tener ese apoyo nota a nota que te da el legato...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Daviddyingperez »

Señores que nos estamos yendo del tema por el cual quería debatir, que el significado de legato ya se que para cada uno significa lo mismo pero de distintas maneras y que el pedal de resonancia hace sonar sirenas dentro del piano armoniosamente :lol: .

Ejemplo simple de lo que digo con respecto al "mito";

Supongamos que un compás de 5 tiempos en el que cada tiempo hay una nota, de Do a Sol, pasando por las notas de entremedio(o sea; Do, Re, Mi, Fa y Sol).

Supongamos que la nota Do es la que tiene mayor valor de duración y abarca el compas entero, pongámosle valor 5 (por ponerlo simple para no comernos la cabeza), luego Re tiene 4, Mi tiene 3 y así hasta el Sol que tendría 1 de valor. Ok, ahora digamos que cuando toco estas notas he de hacer que Do suene todo el recorrido hasta que llegue a Sol y lo mismo con las otras cuanto entren.

Aplicando la lógica de "mantener pulsadas las teclas el máximo tiempo posible" para cuando llegue a Sol basicamente todos los dedos de la mano estarian pulsando las teclas sin levantar. Si os dijera que en el compas se usa el pedal desde el inicio hasta el final(osea, de Do hasta Sol)..

¿Entendéis el paradigma?

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por MrPiano »

Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por reverie »

Creo que en el ejemplo que pones está claro que el legato y el pedal son redundantes, por decirlo de alguna manera, pero veo una razón para incluir ambas y otra para respetar el ligado. Está claro que se da prioridad al ligado sobre el pedal, porque la indicación de pedal me parece que suele ser de ayuda en la mayoría de los casos, casi opcional; como si te dijese la partitura hazlo de una forma u otra. De hecho muchas partituras no tienen indicación alguna de pedal. Otra cosa es cuando el pedal es necesario sí o sí, claro está. Respecto a respetar el legato, creo que aunque en casos como el que pones si te lo saltas no pasa nada, en otros sí puedes tener problemas si te acostumbras demasiado a ayudarte con el pedal, porque no siempre te va a servir esa solución: de ahí, el empeño de respetar el legato, pienso. Tampoco creo que pase nada por saltarse de vez en cuando las nomas, sobre todo porque cada uno tiene las manos que tiene y no hay más. Yo me he encontrado alguna partitura en la que cierta nota la tocaba con la nariz o no la tocaba, porque mis dedos no llegan ni a acercarse a dicha nota, así que se queda sin tocar (como hay que elegir, los graves simepre pierden en eso).
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Xinver »

Daviddyingperez escribió: Mié Jun 24, 2020 11:14 pm Señores que nos estamos yendo del tema por el cual quería debatir, que el significado de legato ya se que para cada uno significa lo mismo pero de distintas maneras y que el pedal de resonancia hace sonar sirenas dentro del piano armoniosamente :lol: .

Ejemplo simple de lo que digo con respecto al "mito";

Supongamos que un compás de 5 tiempos en el que cada tiempo hay una nota, de Do a Sol, pasando por las notas de entremedio(o sea; Do, Re, Mi, Fa y Sol).

Supongamos que la nota Do es la que tiene mayor valor de duración y abarca el compas entero, pongámosle valor 5 (por ponerlo simple para no comernos la cabeza), luego Re tiene 4, Mi tiene 3 y así hasta el Sol que tendría 1 de valor. Ok, ahora digamos que cuando toco estas notas he de hacer que Do suene todo el recorrido hasta que llegue a Sol y lo mismo con las otras cuanto entren.

Aplicando la lógica de "mantener pulsadas las teclas el máximo tiempo posible" para cuando llegue a Sol basicamente todos los dedos de la mano estarian pulsando las teclas sin levantar. Si os dijera que en el compas se usa el pedal desde el inicio hasta el final(osea, de Do hasta Sol)..

¿Entendéis el paradigma?
Es que eso no es legato.
Legado es unir una nota con la siguiente, y repetir el proceso.
Pero no es unir una nota con las 4 siguientes sonando todas, eso lo hace el pedal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por cpa »

Xinver escribió: Jue Jun 25, 2020 7:07 am Es que eso no es legato.
Eso es "tenuto".

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Jose L. »

Donde puedas usar los dedos no metas el pie :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Xinver »

Tenuto.
Tenuto (en italiano, participio pasado de tenere, "mantener, sostener") abbr. ten. en notación musical es un signo de articulación cuyo significado exacto es contextual. De tal manera que puede significar que el intérprete debe tocar la nota o acorde en cuestión manteniendo su valor total (o alargarla, con un leve rubato); o bien debe tocar la nota ligeramente más fuerte aplicando una leve tensión para acentuarla.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por cernest »

Yo por tenuto entiendo más la segunda cuando está aplicado al piano en especial.

David, he visto a profesionales tirar del pedal para hacer pasajes rápidos o con grandes saltos, la cuestión cuando se especifica legato suele ser en mi opinión en pasajes donde realmente sí es necesario. Respecto a los "dedos ancla" es algo que hay que trabajar, a veces se quedan pulsados, y muchas veces, si es en una armonía que "viene bien!" lo más difícil es detectar que estás haciendo eso. Yo lo veo en mis videos a veces cuando los paso al Synthesia. Pero definitivamente es un tipo de articulación que hay que dominar, hay muchas veces que el pedal no puede sustituirlo, de hecho la mayoría.

EDIT: Estoy pensando por ejemplo en los nocturnos de Chopin, la melodía se va a rubato numerosas veces, pero antes de concluir la frase, ya se ha cambiado la armonía en la mano izquierda, implicando cambio de pedal. Aquí no hay forma de evitar el legato con el pedal por ejemplo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”