El mito sobre hacer "Legato".

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Daviddyingperez »

Es que cuando hablo de hacer legato es en los pasajes que ya tiene el pedal de por medio a lo largo del compas o las notas donde se mantiene pulsado las teclas. Para mi el ese esfuerzo me parece desperdiciar un poco el tiempo.

Obviamente cuando no hay pedal de por medio, o hay cambio de pedal, es LÓGICO mantener las teclas pulsadas con los dedos si así lo indica la partitura.

El tema es que a mi el hecho de que me hayan repetido hasta la saciedad(distintos profesores) de mantener las teclas pulsadas el máximo tiempo posible me ha creado un mal hábito, de necesitar un "apoyo" cuando estoy tocando y de no poder soltar la tecla antes de tiempo sin que mi cerebro se colapse.

Ahora he empezado a hacer lo contrario, tocar más libremente, soltando la tecla en cuanto puedo(respetando obviamente el valor de esa nota y siempre y cuando el pedal esté manteniendo esa nota).

Tampoco pretendo tocar en plan con las manos volando por el teclado, pero si un poco el hecho de aprender a soltar las teclas en cuanto pueda para ir a por la siguiente nota o acorde, etc. y asi tener un margen de tiempo para reaccionar más fluidamente.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Moml »

Complementado, lo veo de otra forma, no sé si te ayudará. Yo entiendo que el piano se toca en general "legatto", o sea, se conectan las notas, salvo que haya un final de frase, pausa, esté marcado como stacatto, cuando se busca un efecto distinto al legatto... No estoy considerando el uso del pedal. El ejemplo básico es hacer una escala, bien legatto y sin pedal. El punto clave sería cuánto tiempo se ha de mantener pulsada la tecla anterior para conectar con la siguiente. A más rápida la escala, menos tiempo, claro (y en un digital hay menos resonancia). Lo del "máximo tiempo posible" que dices, yo lo pondría en términos de sonido, el tiempo necesario para ligar las notas. Si estás demasiado tiempo, se emborrona si levantas demasiado rápido, queda stacatto. Es un buen ejercicio practicar una escala y ligar las notas. Luego hacerlo en plan stacatto y notar la diferencia. O en el caso de un arpegio con mayor salto de los dedos, se puede ir ligando todo (y sin necesidad del pedal). Cuando te acostumbras a tocar legatto, que para mí es siempre, el añadir o no pedal es otro asunto. O dicho de otra forma, si te acostumbras a tocar legatto, no se depende del pedal para conseguir ese efecto. También depende de cada caso. En una sucesión de acordes contiguos usaría el pedal para conectarlos, pero la nota más aguda la intentaría ligar para asegurarme el legatto. Haría una digitación que permita conectar esa voz que es la que más se escucha. En un acompañamiento tipo Chopin, de arpegios en la izquierda, pues también, ligados y además con pedal, aunque entonces el efecto es de resonancia, para mantener vibrando todas las cuerdas del arpegio. Por eso en cada caso hay que revisarlo. Mi opinión es que el uso del pedal está sobrevalorado y no es fácil usarlo bien pero ahí vamos con el tiempo para ir aprendiendo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Xinver »

Para liarla más a veces se lee: legatissimo....

Y si no el portato
Captura de pantalla 2020-06-27 a las 19.55.41.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por sadako88 »

Solo es lo mismo en la teoría con el pedal si en esa parte tenías de todas maneras que pisar el pedal hasta el fondo, Y aun así, tienes que cambiar pedal la mayor parte de las veces mientras el legatto sigue así que tendrías que cambiar de pronto. Y digo que es lo mismo en teoría porque en la práctica si tocas la frase una vez haciendo el legatto con digitación de legatto y otra vez sin ella, es bien posible que suene distinto pues acabas atacando las notas de manera distinta. Por ejemplo será otra cosa hacer alguna nota que tengas que tocar mas fuerte si estás haciendo un legato que si más libremente atacas desde arriba o que se yo. Al final hay que practicar el legatto cuando sale pues hay que lograr la agilidad en esa posición. Mejor tener fe en el mito XD
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por baldwin »

Ligado + pedal no es redundante; ya se ha dicho para qué sirve el pedal, no voy a repetir.

Pero la razón por la cual hay que tocar ligado a pesar del pedal es porque las notas no suenan igual atacadas desde arriba que atacadas desde el teclado. Si "ligas" con el pedal, las notas van a sonar independientes unas de otras. Si las tocas "desde el teclado" cada una a remolque de la siguiente, suena perfectamente ligado.

Hay estudios (p.e. "Inocencia" o "Arroyo cristalino" de Burgmüller) que te obliga a mantener una nota mientras tocas otras con la misma mano para aprender a desarrollar el "sonido legato", atacando desde la superficie del teclado. El resultado no tiene nada que ver si tocas la melodía ligada o suelta, a pesar de que ambos van con pedal.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Pablo Olmos »

baldwin escribió: Dom Jun 28, 2020 5:55 pm las notas no suenan igual atacadas desde arriba que atacadas desde el teclado.
No entiendo ni papa :shock:

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por baldwin »

Pablo Olmos escribió: Lun Jun 29, 2020 8:38 pm No entiendo ni papa :shock:
Digo que no suena igual si pulsas con la mano desde encima de las teclas (ocurre cuando tocas legato) que si lo haces desde centímetros más arriba. El ataque no es igual y no suena igual. Es lo que pasaría si tocas notas sueltas con pedal: sonará relativamente "ligado", pero en el sonido se notará que no estás tocando ligado.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por GonsiRM »

baldwin escribió: Mar Jun 30, 2020 3:05 pm
Pablo Olmos escribió: Lun Jun 29, 2020 8:38 pm No entiendo ni papa :shock:
Digo que no suena igual si pulsas con la mano desde encima de las teclas (ocurre cuando tocas legato) que si lo haces desde centímetros más arriba. El ataque no es igual y no suena igual. Es lo que pasaría si tocas notas sueltas con pedal: sonará relativamente "ligado", pero en el sonido se notará que no estás tocando ligado.
No se si esta conversación sigue activa pero es tal y como dice el compañero baldwin. El ataque de las notas es un factor clave para la sonoridad y sobretodo para el fraseo. El pedal no tiene porqué tener nada que ver con el legato.

Hay otra cuestión se el tema mencionado de aprender a mantener una nota el máximo tiempo posible. Eso no es del todo correcto, una nota tiene que mantenerse justamente el tiempo indicado (ni más ni más menos), teniendo además en cuentas las posibles articulaciones de duración correspondientes. Lo que aconsejo es evitar totalmente el empleo del pedal para estudiar este tipo de pasajes.

Si el tema sigue activo podemos seguir comentándolo. Al compañero que abrió el post,Daviddyingperez, si actualmente estás con el Clair de Lune y quieres comentar algún pasaje concreto sobre el que tengas interés, podemos echarle un vistazo. Solo una cosa, ten en cuenta, que esta pieza, aunque es muy popular, dentro de la Suite Bergamasque, es de dificultad bastante avanzada, de vez en cuando oigo alguna versión de algún pianista profesional y me pitan un poco los oídos :mrgreen:

Responder

Volver a “Entre pianistas”