El mito sobre hacer "Legato".

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Daviddyingperez »

Después de estar un año y pico con mi profe y de llevar a rajatabla este dogma sobre "mantener las teclas pulsadas el máximo tiempo posible", aún cuando esa misma tecla(s) ya está(n) siendo mantenida(s) por el pedal derecho a lo largo del compas(es). Pues bien, recientemente me encuentro con la sorpresa de que he creado un "mal hábito" de necesitar apoyarme en alguna nota (debido a la concienzuda ley de hacer legato lo máximo posible que he adoptado) para poder tocar la siguiente nota de la melodía, esto me ha supuesto un choque de realidad al darme cuenta que, por ejemplo, en algunos compases de Clair de lune necesito que los dedos estén lo mas libre posibles para tocar los arpeggios de la harmonia y a la vez la melodia sin tener el dedo apoyado en ninguna nota en particular ya que necesito "esa fluidez de movimiento" que requiere la pieza.

Algunos diréis que hacer legato es obligatorio, por eso de practicar sin pedal, pero yo me pregunto; a la hora de la verdad, de tocar la pieza con pedal, de qué sirve realmente mantener una nota que ya esta siendo alargada con el pedal derecho, salvo para gastar milisegundos que podrías aprovechar para tocar la siguiente nota?

Probablemente me diréis que influye en el sonido final o que le da "continuidad" a las notas, pero si analizamos cómo funciona el mecanismo de un piano, yo por lo menos, me doy cuenta de que es un mito hasta cierto punto defender el legado(innecesario me refiero) como algo sagrado sobre las técnica pianística.

Ojo, hablo por mi poca experiencia y mi gran ignorancia. Probablemente me esté perdiendo algo que aún nadie me ha explicado bien del todo(no estoy insinuando para nada que me hayan enseñado mal los profesores que he tenido, al contrario, entiendo hasta cierto punto lo necesario que es practicar sin pedal y haciendo legato, pero repito, hasta cierto punto). Solo digo que mi forma de razonar me dije que algo no me cuadra en cuanto al mito de hacer legato "lo máximo posible".

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Jesus »

Yo, abreviando lo que no se "puede abreviar" esoty de acuerdo contigo David. Y mas a nuestros niveles (de por si el tuyo es mas alto que el mio, pero y aun por encima del tuyo...)

All this carry on about so much LEGATO = MITO! Y ahora que me rife quien quiera 😀
Última edición por Jesus el Mié Jun 24, 2020 3:07 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Daviddyingperez »

Todo esto que he escrito se debe a estos dos vídeos en particular de este "youtuber" (profesor de piano de Universidad) que sigo y he aprendido cosas muy claves que me han ayudado hasta hoy en día;

Muy interesante lo que dice a partir del minuto 3;22
Aquí explica más extendidamente el tema del legato.
Última edición por Daviddyingperez el Mié Jun 24, 2020 3:19 pm, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Xinver »

Yo te hablo desde el punto de vista de la composición.
No es lo mismo legato que pedal.
En un legato suavizas el paso de unas notas a otras, pero cuando sueltas una tecla deja de sonar.
Sin embargo con el pedal sigue sonando la nota (en realidad todas) hasta que se suelta el pedal.

El efecto es muy diferente. Y se puede combinar.
Lo mismo que hay pasajes staccato con pedal.
En fin, las combinaciones son múltiples porque suena diferente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por admin »

Daviddyingperez escribió: Mié Jun 24, 2020 3:00 pm de qué sirve realmente mantener una nota que ya esta siendo alargada con el pedal derecho,
Creo que partes de un concepto erróneo. La función del pedal (salvo momentos específicos) no es alargar las notas.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Daviddyingperez »

Creo que no me he terminado de explicar bien. Cuando me refiero alargar la notas me refiero a que las notas sigan "sonando". Ya sea porque la tecla siga pulsada por los dedos o porque el mecanismo del pedal "mantenga" el sonido de dicha nota. En cualquiera de los casos el efecto es el mismo si lo miramos desde un punto de vista técnico y no artistico/pianistico. Osea el efecto al fin y al cabo es que se sigue escuchando esa(s) nota(s).

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por reverie »

El efecto es distinto porque sin pedal sólo sonarán las notas pulsadas, pero con el pedal sonarán esas notas más la vibración de todas las cuerdas del piano. La diferencia es apreciable y es muy sencillo comprobarlo pulsando una sola tecla y manteniéndola con o sin pedal.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Daviddyingperez »

Parece ser que me explico fatal..

Con legato me refiero al hecho de conectar una nota con la siguiente, ya sea con los dedos o usando el pedal, e independientemente de otros efectos de resonancia del piano o del carácter con el que se represente en la partitura dicho efecto (ligadura, pedal, lo que sea).

Si seguro me habéis entendido a la primera pero me queréis hacer la picha un lio. Eso o que Jesus es el único que habla mi idioma.. :lol:

En cualquiera de los casos, en los dos videos que he linkeado lo explica de una manera más "entendible" el buen hombre que sale en ellos.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por cpa »

En secciones donde hay legato y pedal a la vez, es cierto que apenas hay diferencia entre hacer o no el legato. La diferencia está en aquellos pasajes donde sí hay legato y no pedal, y metiendo pedal se estaría generando una sonoridad totalmente diferente.

Para practicar lo contrario (portato), como Bach ninguno.
Prueba a practicar obras de bach intentando respetar la separación de notas, tan sólo ligando las figuras más pequeñas. Esto te pone las pilas.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por burgmuller »

Entiendo lo que dices David, pero el tema como dice cpa es sobre todo para las partes en las que no usas pedal. Además de lo que dice reverie con lo que estoy muy de acuerdo. Lo que pasa es que al final la diferencia muchas veces es muy pequeña.
Mi profa actual y los anterirores, siempre me pide haga legato, cuando corresponde, claro
De todas formas, no le veo tanto problema a la cosa. Son maneras de atacar, tienes que saber tocar legato y non legato.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Moml »

Lo siento pero no puedo...decir el "mito", es que me rechina...aunque ha servido para debatir :lol:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El mito sobre hacer "Legato".

Mensaje por Pablo Olmos »

Daviddyingperez escribió: Mié Jun 24, 2020 3:17 pm Creo que no me he terminado de explicar bien. Cuando me refiero alargar la notas me refiero a que las notas sigan "sonando". Ya sea porque la tecla siga pulsada por los dedos o porque el mecanismo del pedal "mantenga" el sonido de dicha nota. En cualquiera de los casos el efecto es el mismo si lo miramos desde un punto de vista técnico y no artistico/pianistico. Osea el efecto al fin y al cabo es que se sigue escuchando esa(s) nota(s).
En realidad el efecto tampoco es exactamente el mismo. Al menos en un buen piano, si hablamos de un teclado electronico pues no habrá diferencia. pero cuando pulsas el pedal y tocas una nota, muchas otras cuerdas vibran por simpatía, por los armonicos de la nota que has tocado, puede que no sea un efecto facimente apreciable, pero eso no ocurre si ligas con los dedos, dado que las demas cuerdas que no estan pulsadas no estan libres del apagador y no pueden vibrar por simpatia.

Responder

Volver a “Entre pianistas”