Niveles Compositores (y piezas)
Niveles Compositores (y piezas)
Hola, a ver como pregunto/planteo algo que no alcanzo a entender ... (me temo que las preguntas quizas no lleven orden aparente)
Por lo que se deduce a traves de distintos comentarios en distintos hilos - ya son 2 años lo que lleva uno aqui..., *independientemente de la pieza (notese el asterisco) le otorgais automaticamente mas dificultades a unos compositores que a otros. Porqué?
Imagino, o eso es todo lo que mi logica alcanza a deducir, que en cualquier caso, la dificultad que en principio le otorgeis a cada compositor SIEMPRE sera teniendo en cuenta que dicha pieza se quiera/deba interpretar a imagen y semejanza de como la compuso o como la tocaba dicho compositor en question, correcto?
Llego a ésta conclusion porque sino solo alcanzo a entender que una pieza sea mas o menos dificil SOLO en funcion de la dificultad de ejecucion de dicha pieza
Por cierto, como podeis saber como se compuso o como su creador pretendia que fuera tocada si esos señores ya no estan con nosotros?
Aqui mi logica de nuevo me dice que sera porque se fieis a pies juntillas de lo que otros dijeran de ellos, correcto?
(luego ya que lo que la historia dijera/escribiera de ellos sea cierto y no la vision subjetiva de aquel que lo escribio eso ya seria otro debate. Paro aqui esta reflexion antes de entrar en politica )
Y, aun ignorando el parrafo anterior y dando por buenos que todos los datos son correctos, porqué se supone que se deberia interpretar una obra exactamente tal cual fue concebida?
Y bueno, paro aqui hasta ser contestado (si ocurre) y ya retomo despues ya que realmente este hilo que he iniciado no tenia nada que ver con las preguntas que estoy haciendo. No se como me he desviado de ésta manera
*(de arriba)
Donde era ese sitio en que "mediais" la dificultad de una pieza, Y, dicha pieza va medida solo en funcion de la pieza o en funcion de la pieza conjuntamente con la supuesta dificultad otorgada al creador de la misma?
Espero no haberos liao demasiado. Y eso que he parao - gracias de antemano por cualquier respuesta esclarecedora
Por lo que se deduce a traves de distintos comentarios en distintos hilos - ya son 2 años lo que lleva uno aqui..., *independientemente de la pieza (notese el asterisco) le otorgais automaticamente mas dificultades a unos compositores que a otros. Porqué?
Imagino, o eso es todo lo que mi logica alcanza a deducir, que en cualquier caso, la dificultad que en principio le otorgeis a cada compositor SIEMPRE sera teniendo en cuenta que dicha pieza se quiera/deba interpretar a imagen y semejanza de como la compuso o como la tocaba dicho compositor en question, correcto?
Llego a ésta conclusion porque sino solo alcanzo a entender que una pieza sea mas o menos dificil SOLO en funcion de la dificultad de ejecucion de dicha pieza
Por cierto, como podeis saber como se compuso o como su creador pretendia que fuera tocada si esos señores ya no estan con nosotros?
Aqui mi logica de nuevo me dice que sera porque se fieis a pies juntillas de lo que otros dijeran de ellos, correcto?
(luego ya que lo que la historia dijera/escribiera de ellos sea cierto y no la vision subjetiva de aquel que lo escribio eso ya seria otro debate. Paro aqui esta reflexion antes de entrar en politica )
Y, aun ignorando el parrafo anterior y dando por buenos que todos los datos son correctos, porqué se supone que se deberia interpretar una obra exactamente tal cual fue concebida?
Y bueno, paro aqui hasta ser contestado (si ocurre) y ya retomo despues ya que realmente este hilo que he iniciado no tenia nada que ver con las preguntas que estoy haciendo. No se como me he desviado de ésta manera
*(de arriba)
Donde era ese sitio en que "mediais" la dificultad de una pieza, Y, dicha pieza va medida solo en funcion de la pieza o en funcion de la pieza conjuntamente con la supuesta dificultad otorgada al creador de la misma?
Espero no haberos liao demasiado. Y eso que he parao - gracias de antemano por cualquier respuesta esclarecedora
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Justamente Moml gracias
Como lo usais usando su apartado titulo?, lo digo porque con lo largos que pueden llegar a ser los titulos clasicos (de hecho algunos con minimisimas diferencias entre una pieza y otra....) no hay manera para un no versado como yo en encontrar pieza alguna. Hay que poner el titulo entero?, y si es asi, como llega uno a saber el titulo entero de una pieza?
Ya que por ejemplo, o eso me parece en la pieza que estoy intentando - por probar una cualquiera - ya he puesto un par de terminos y devuelve 0 resultados cuando estoy seguro que dicha pieza estara ahi
*Que cosas, le he dao a la lista de compositores y hay un puñao de nuestros foreros inscritos
Por ejemplo, yo me pensaba que el amigo Britten se habia puesto ese nick porque tendria alguna relacion con Reino Unido - que inculto soy
Edito:
Claro, ya recuerdo porque no lo recuerdo nunca y es porque directamente no lo puedo usar y es porque no hay forma de "navegarlo", le des a donde le des para acortar los resultados, siempre te devuelve a la casilla "search" (con menos resultados posibles pero siempre a la casilla search en definitiva) en la cual luego vuelvo al 1er problema de todos que es poner un titulo que sea reconocido por el motor de busqueda
Como lo usais usando su apartado titulo?, lo digo porque con lo largos que pueden llegar a ser los titulos clasicos (de hecho algunos con minimisimas diferencias entre una pieza y otra....) no hay manera para un no versado como yo en encontrar pieza alguna. Hay que poner el titulo entero?, y si es asi, como llega uno a saber el titulo entero de una pieza?
Ya que por ejemplo, o eso me parece en la pieza que estoy intentando - por probar una cualquiera - ya he puesto un par de terminos y devuelve 0 resultados cuando estoy seguro que dicha pieza estara ahi
*Que cosas, le he dao a la lista de compositores y hay un puñao de nuestros foreros inscritos
Por ejemplo, yo me pensaba que el amigo Britten se habia puesto ese nick porque tendria alguna relacion con Reino Unido - que inculto soy
Edito:
Claro, ya recuerdo porque no lo recuerdo nunca y es porque directamente no lo puedo usar y es porque no hay forma de "navegarlo", le des a donde le des para acortar los resultados, siempre te devuelve a la casilla "search" (con menos resultados posibles pero siempre a la casilla search en definitiva) en la cual luego vuelvo al 1er problema de todos que es poner un titulo que sea reconocido por el motor de busqueda
Última edición por Jesus el Dom Jul 05, 2020 6:02 pm, editado 3 veces en total.
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Prueba este que tocamos hace poco:
Composer: Granados
Title:
ID (eg Opus): 1
Composer: Granados
Title:
ID (eg Opus): 1
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Si, seguro que eso funciona Moml (por cierto, he buscao tu nick. Pense, vaya ahora entiendo el nick de Oscar pero no, no es por eso ) pero claro quien es el guapo que se le ocurre buscar con el ID si no estas tu detras diciendomelo. Me explico?
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Jesus el nick que elegí no tiene relación con nada, fue pura casualidad. Cuando me inscribí en el foro, no sabia que nick coger, así que hice lo típico, puse en Google pianistas famosos, y dentro de la lista leo Britten, que no me sonaba de nada, y pensé, este que no debe de conocerlo ni Blas es un buen nick. Muestra de mi gran incultura Pianistica/musical. Posteriormente he sabido más de este pianista británico y su importancia como pianista y compositor.
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Pues en este caso en particular no estaba yo entonces tan equivocao nene, tenia algo que ver efectivamente con el Reino Unido segun tus mismas palabras
Pero vamos que te he mencionao a ti porque estas de los 1os dado la "B". Habeis montones de aqui del foro.
No, yo no, yo puedo decir con la mano en el corazon que NUNCA, ni hasta hace una hora, se me habia pasao por la mente relacionar vuestros nicks con compositores. Pense que eran solo eso, nicks y nada mas. Nicks muy raros bajo mi punto de vista eso si, pero nicks, ni mas ni menos
*Miento, sabia que Burg tenia su nick por una compositora porque hace meses que "de forma casual" encontre a un compositor (compositora supongo) llamada Burg y sume 2 + 2 = 4 ah si, y Rachmaninoff (o como sea) Miguel que dado su "marcado ruso" si que me hizo pensar que seria algun compositor ruso
Pero vamos que te he mencionao a ti porque estas de los 1os dado la "B". Habeis montones de aqui del foro.
No, yo no, yo puedo decir con la mano en el corazon que NUNCA, ni hasta hace una hora, se me habia pasao por la mente relacionar vuestros nicks con compositores. Pense que eran solo eso, nicks y nada mas. Nicks muy raros bajo mi punto de vista eso si, pero nicks, ni mas ni menos
*Miento, sabia que Burg tenia su nick por una compositora porque hace meses que "de forma casual" encontre a un compositor (compositora supongo) llamada Burg y sume 2 + 2 = 4 ah si, y Rachmaninoff (o como sea) Miguel que dado su "marcado ruso" si que me hizo pensar que seria algun compositor ruso
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Muchas cosas para responder en tu post.
No, no podemos saber como interpretaba exacatamente Chopin sus obras, por ejemplo. No hay ninguna grabación, cosa muy normal teniendo en cuenta que murió hacia 1850. Una pena por otra parte. Ni siquiera los pianos actuales suenan como sonaban los de su época. Pero si que sabemos interpretar partituras. Cuando estudias una partitura, hay muchas cosas que están detalladas en la misma, otras que no, que se interpretan según la época en que fue compuesta. Quiero decir, no usas las mismas reglas para tocar algo de Bach o de Scarlatti, que si tocas algo de Liszt. Nada que ver, son épocas distintas con ideas distintas sobre como afrontar una pieza. Por poner un ejemplo, en el barroco, se daba por sentado que el intérprete hacía una parte de improvisación que ahora ya no se hace, pero que en la época de Liszt no se hacía tampoco. No deberías hacer un rubato en una pieza de Bach, o a alguno le podría dar una aplopejía...
Dentro del estudio del piano clásico hay distintas escuelas, está la escuela francesa, la escuela rusa, están los alumnos de los alumnos de determinados compositores, por ejemplo de gente que ha estudiado con Cortot que a su vez estudió con una alumna de Chopin...o de "descendientes de Liszt"
Si que hay compositores especialmente difíciles de estudiar, vease Rachmaninov, Chopin, Liszt, casi todos los españoles, Albeniz, Turina, Granados...Pero generalmente, más que el compositor en si, son las piezas que compuso, que pueden ser realmente endiabladas, de esas que ves la partitura y te pones bizca...que no sabes ni por donde empezar a leer...Mira este video...
Burgmuller era un hombre...
No, no podemos saber como interpretaba exacatamente Chopin sus obras, por ejemplo. No hay ninguna grabación, cosa muy normal teniendo en cuenta que murió hacia 1850. Una pena por otra parte. Ni siquiera los pianos actuales suenan como sonaban los de su época. Pero si que sabemos interpretar partituras. Cuando estudias una partitura, hay muchas cosas que están detalladas en la misma, otras que no, que se interpretan según la época en que fue compuesta. Quiero decir, no usas las mismas reglas para tocar algo de Bach o de Scarlatti, que si tocas algo de Liszt. Nada que ver, son épocas distintas con ideas distintas sobre como afrontar una pieza. Por poner un ejemplo, en el barroco, se daba por sentado que el intérprete hacía una parte de improvisación que ahora ya no se hace, pero que en la época de Liszt no se hacía tampoco. No deberías hacer un rubato en una pieza de Bach, o a alguno le podría dar una aplopejía...
Dentro del estudio del piano clásico hay distintas escuelas, está la escuela francesa, la escuela rusa, están los alumnos de los alumnos de determinados compositores, por ejemplo de gente que ha estudiado con Cortot que a su vez estudió con una alumna de Chopin...o de "descendientes de Liszt"
Si que hay compositores especialmente difíciles de estudiar, vease Rachmaninov, Chopin, Liszt, casi todos los españoles, Albeniz, Turina, Granados...Pero generalmente, más que el compositor en si, son las piezas que compuso, que pueden ser realmente endiabladas, de esas que ves la partitura y te pones bizca...que no sabes ni por donde empezar a leer...Mira este video...
Burgmuller era un hombre...
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Cuando yo intentaba buscar con el título alguna obra en el pianosyllabus casi nunca me aparecían resultados, así que empece a buscar solo con las casillas de compositor e ID, o también compositor y nivel
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Bueno yo creo que en piano hay compositores más difíciles que otros, supongo que porque eran grandes virtuosos (por ej Listz) y supongo que les debía aburrir componer para niveles “bajos” (el propio listz o Brahms) o porque su propia forma de expresión musical ya requiere de cierto nivel técnico (Chopin)
Hay compositores como Schumann que dedicaron muchas composiciones a los que se iniciaban y otros que pasaron por completo de los “novatos” Y hasta que no llevas unos cuantos años no puedes acometer ni una pieza suya.
Y luego tienes otros compositores que tiene un registro más amplio de piezas de menor a mayor nivel como puede ser el caso de Beethoven o Mendelssohn
Beethoven por ejemplo en un momento Dado de su producción musical todas sus sonatas ya requieren de una gran técnica
Hay compositores como Schumann que dedicaron muchas composiciones a los que se iniciaban y otros que pasaron por completo de los “novatos” Y hasta que no llevas unos cuantos años no puedes acometer ni una pieza suya.
Y luego tienes otros compositores que tiene un registro más amplio de piezas de menor a mayor nivel como puede ser el caso de Beethoven o Mendelssohn
Beethoven por ejemplo en un momento Dado de su producción musical todas sus sonatas ya requieren de una gran técnica
Re: Niveles Compositores (y piezas)
Gracias chic@s
Perdonad que no re-comente mucho sobre vuestros comentarios pero solo puedo leerlos y digerirlos lo mejor que puedo
Saco cosas en claro (o eso creo) como que por ejemplo:
- Efectivamente como pensaba no es el compositor como a veces deduce uno leyendoos, aun teniendo en cuenta tu comentario JoseL, sino que realmente es la pieza lo dificil y lo unico que realmente deberia "preocuparle" a uno a la hora de escoger una pieza para aprender (bajo mi punto de vista)
- Que Burgmuller era un hombre
- Y que el Syllabus no vale para mucho realmente ya que quien se va a saber el ID y/o nivel de una pieza que no conoce y por tanto busca
Si que me ha valido la vistita al Syllabus para quedarme flipao la cantidad de compositores que habia, yo no pensaba o jamas habria oido mas de 10 creo:
Los españoles Rodrigo, Albeniz, Granados - y luego lo tipico, Mozart, Beethoven, Chopin (que jamas pense que se escribiria asi de facil hasta el dia que lo vi cuando el concurso ) y algun otro que se me escape ahora mismo
Me quedo sin saber (despues de ver tanto nombre y ya que no los encuentro en la lista) por simple curiosidad si Radjabow, Moml y Mabraman (y algun otro que ahora mismo se me escapa) son compositores o dichos nicks de los compañeros no tienen nada que ver con la musica.
Ah si, y he tenio que buscar Rubato en google para ver lo que significaba Burg y ahora que lo se creo que es algo que a mi se me da de maravilla solo que involuntariamente
Perdonad que no re-comente mucho sobre vuestros comentarios pero solo puedo leerlos y digerirlos lo mejor que puedo
Saco cosas en claro (o eso creo) como que por ejemplo:
- Efectivamente como pensaba no es el compositor como a veces deduce uno leyendoos, aun teniendo en cuenta tu comentario JoseL, sino que realmente es la pieza lo dificil y lo unico que realmente deberia "preocuparle" a uno a la hora de escoger una pieza para aprender (bajo mi punto de vista)
- Que Burgmuller era un hombre
- Y que el Syllabus no vale para mucho realmente ya que quien se va a saber el ID y/o nivel de una pieza que no conoce y por tanto busca
Si que me ha valido la vistita al Syllabus para quedarme flipao la cantidad de compositores que habia, yo no pensaba o jamas habria oido mas de 10 creo:
Los españoles Rodrigo, Albeniz, Granados - y luego lo tipico, Mozart, Beethoven, Chopin (que jamas pense que se escribiria asi de facil hasta el dia que lo vi cuando el concurso ) y algun otro que se me escape ahora mismo
Me quedo sin saber (despues de ver tanto nombre y ya que no los encuentro en la lista) por simple curiosidad si Radjabow, Moml y Mabraman (y algun otro que ahora mismo se me escapa) son compositores o dichos nicks de los compañeros no tienen nada que ver con la musica.
Ah si, y he tenio que buscar Rubato en google para ver lo que significaba Burg y ahora que lo se creo que es algo que a mi se me da de maravilla solo que involuntariamente
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Niveles Compositores (y piezas)
El syllabus hay que entenderlo un poco.
La cosa es que las piezas se pueden nombrar en diferentes idiomas (en español pocas) con lo cual a veces una obra si que puede estar, pero en otro idioma. Como se deletrea el compositor, a veces, también influye. Un día me volví loca con Tchaikovsky, no aparecía por ningún lado, fui variando la escritura y al final apareció.
ID, se refiere al número del op, a veces si que lo sabes o lo puedes buscar en algún sitio y es mejor que el título que puede variar.
Otras veces introduzco el nombre del compositor y un nivel, y te aparecen x obras o ninguna dependiendo de si hay o no. Relleno el campo compositor y el de nivel nada más
O relleno el campo Title y el nivel. Imaginate: Prelude, Grade 4 y aparecen unos cuantos, lo que pasa es que al ser tan genérico, en cuanto subes de grado ya no vale.
Quiero decir, que hay varias formas de buscar, no solo la de poner el nombre del compositor y el título de la pieza.
Compositores de clásica, hay miles. Si te apetece conocer más, no tienes mas que meterte en alguno de los hilos de Draku al respecto, o en el hilo de Qué música estás escuchando, clasica...tienes para meses...
Moml y mabraman que yo sepa no son nombres de compositores. Radjabov no se si hace alguna referencia a alguno, pero que yo sepa tampoco es el nombre de ninguno
La cosa es que las piezas se pueden nombrar en diferentes idiomas (en español pocas) con lo cual a veces una obra si que puede estar, pero en otro idioma. Como se deletrea el compositor, a veces, también influye. Un día me volví loca con Tchaikovsky, no aparecía por ningún lado, fui variando la escritura y al final apareció.
ID, se refiere al número del op, a veces si que lo sabes o lo puedes buscar en algún sitio y es mejor que el título que puede variar.
Otras veces introduzco el nombre del compositor y un nivel, y te aparecen x obras o ninguna dependiendo de si hay o no. Relleno el campo compositor y el de nivel nada más
O relleno el campo Title y el nivel. Imaginate: Prelude, Grade 4 y aparecen unos cuantos, lo que pasa es que al ser tan genérico, en cuanto subes de grado ya no vale.
Quiero decir, que hay varias formas de buscar, no solo la de poner el nombre del compositor y el título de la pieza.
Compositores de clásica, hay miles. Si te apetece conocer más, no tienes mas que meterte en alguno de los hilos de Draku al respecto, o en el hilo de Qué música estás escuchando, clasica...tienes para meses...
Moml y mabraman que yo sepa no son nombres de compositores. Radjabov no se si hace alguna referencia a alguno, pero que yo sepa tampoco es el nombre de ninguno