Desde que no tengo profesora@..

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Daviddyingperez »

Bueno, hace cosa de 3-4 meses(más o menos desde que empezó la pandemia) que dejé las clases y me he centrado en aprender de modo autodidacta. He notado ciertas mejoras con respecto a muchas cosas en general; Voy a mi ritmo, sin presiones, ni ejercicios, ni nerviosismos. En el año que he estado recibiendo clases, pues he aprendido las cosas más importantes y que las aplico día a día en mis prácticas, pero a la vez me he dado cuenta que si eres concienzudo y te tomas enserio el practicar diariamente, se puede aprender de una forma incluso más fluida que yendo a clases a aprenderte todas las páginas del Beyer, por poner un ejemplo. Ojo, hablo de aprender cosas que a uno le guste y motive.

También me he dado cuenta este tiempo es la parte técnica (o el concepto más bien) de gastar la mínima energía posible y aplicando movimientos que sean lo más fluido a la hora de tocar, y el hecho de que tocar el piano es MUY parecido a bailar(pero no bailar en plan discoteca eh). Esto a mí nadie me lo ha dicho aún (lo de piano = bailar, me refiero), pero creo que es una de las claves para tocar ciertas piezas; de Chopin, por ejemplo.

Otra cosa que he notado a base de ir aprendiendo un poco de aquí y de allí de piezas que me motivan, de leer distintas partituras y no centrarme en una sola pieza en concreto durante meses, de probar distintos estilos, distintas tonalidades, y de sobretodo improvisar, he empezado a entender más profundamente la armonía, quizás en la teoría no tendría ni puta idea de cómo explicarlo, pero delante del piano empiezo a verlo bastante más claro, que respecto a un libro de teoría musical por ejemplo(que tampoco le veo mucho sentido ponerme a estudiar esto si mi meta no es sacarme una carrera ni mucho menos).

También he dejado de meterme presión a mi mismo con eso de grabarme tocando piezas que yo creo que tengo "dominadas" esperando que salgan perfectas en vídeo o audio, porque me he dado cuenta que delante de una cámara no hay manera de que me salga como cuando estoy a solas, y eso, acaba frustrando e incluso te jode tu relación para con esa pieza. Lo mismo al estar delante de un profesor@ y tocar algo que ya tienes requeteaprendido pero fallas más que una escopeta de feria por los nervios. No le veo mucho sentido, meterse tanta presión; ¿Para qué?

A todo esto he de decir que estos meses he tocado las mejores interpretaciones e improvisaciones que recuerde, eso si, nadie ha sido testigo, y ni siquiera yo recuerdo como sonaban esas tocadas pero eso da igual, porque yo lo he disfrutado como nadie y creo que la clave ha sido principalmente que he dejado las presiones de todo tipo con respecto al piano, y he empezado simplemente a disfrutarlo, sin importar nada más.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por vicrogo »

Me decido a contestarte tras comprobar con sorpresa que el tuyo parece un asunto que no despierta demasiado interés, aunque bueno, eso también es un poco hablar por hablar, ahora con las vacaciones, fin de semana etc., lo mismo pasa un poco desapercibido y en otro momento habría levantado una tormenta de réplicas.

Empiezo por decirte que soy 100% autodidacta y aún estoy empezando en esto, partí de cero y llevo un par de años, creo que te podrás hacer una idea. En este tiempo, y por los comentarios de gente que sí sabe tocar y tiene conocimientos tanto teóricos como prácticos, he ido atando cabos y sacando conclusiones. Por un lado, la opinión común es que las clases en conservatorio o al menos con un profesor particular son sin ninguna discusión el mejor modo de avanzar en el aprendizaje, ya que muchas técnicas y "secretos" profesionales solo son transmisibles en persona, no están en los libros, sobre todo el profesor te ve, aprecia tus fallos y te ayuda a corregirlos, y además te va orientando; si es buen profesor, no estará reñido el aprender con el tener lecciones variadas y al gusto propio, es más, él mismo te va a preguntar qué te gusta, y si vas de clásico pues se tirará al clásico, y si te gusta la música de películas o el jazz pues buscará las partituras que te puedan ir mejor, y si quieres variado, pues variado. Claro, en el conservatorio no, ahí ya se sabe que está más o menos establecido qué hay que aprender y cuándo.

Por otra parte, también he llegado a la conclusión (que tal vez era obvia desde el principio) de que el trabajo de aprender a tocar es un trabajo en solitario, en ese sentido estamos iguales todos, estudiantes de conservatorio, con profesor y autodidactas, el estar con la partitura delante y aporreando el piano nos iguala a todos, la diferencia estará en que luego unos y otros habrán o no de rendir cuentas, y ese aprendizaje será o no supervisado, lo que va a marcar una diferencia importante.

También veo a veces gente que se queja amargamente de sus profesores, bien porque no conectan con su forma de entender la enseñanza del piano, o porque sencillamente estos no se toman verdadero interés, y se limitan a seguir un camino fijo y trillado con todos ellos (serían esos que te plantan el Beyer y no los saques de ahí porque se saben todas las lecciones y no se van a poner a mirar otra cosa), y simplemente durante la clase van criticando, con mejor o peor talante y afán didáctico, todas las cosas que el alumno hace mal, vicios posturales, etc.

De todo ello deduzco que posiblemente un nivel artístico sublime sea en la práctica inalcanzable para un autodidacta, pero que a veces le irá peor a un alumno con mal profesor que a otro que estudia por su cuenta, es más, creo que no pocos abandonos son debidos a un mal profesor.

Pero claro, el valor de mi opinión es muy cuestionable porque nunca he tenido profesor, a ver si alguien con más cualificación expresa su opinión. Lo que sí quiero es animarte a seguir, también creo que con ilusión, ganas y trabajo se puede llegar donde uno quiera.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por burgmuller »

Para mi el tema está en como cada uno se toma las cosas. No tienes que impresionar a nadie, ni tienes que pasar exámenes, si avanzas 4 compases, pues es lo que hay, puedes estudiar lo que te guste etc...
Entiendo un poco por donde vas, pero creo que el problema es mas bien tuyo, por como lo afrontas. No siento esa presión con mi profa, damos clases según me va bien a mi, cada 2, 3 semanas como mucho. Pienso que si que puedes avanzar tu solo, por supuesto, pero un profe si es bueno y conectas, te hace avanzar mucho mas rápido, para mi no hay color, lo que uno a veces consigue en meses o nunca, con un profe en un rato está solucionado. Por el momento estoy muy contenta, sigo aprendiendo mucho, a mi me sirve. Pero al final, tu tienes que ver lo que mejor te viene en cada momento, si no estás por la labor, sigue solo, siempre puedes volver a estudiar con profe, nada te lo impide
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Moml »

Te he leído esta mañana, David, y he pensado que eran unas reflexiones maduras, como si en poco tiempo hubieras avanzado, más que en el piano, en cómo uno aprende a aprender y a disfrutar, verbo que has usado. A darle.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Daviddyingperez »

Ojo, que no estoy criticando ni mucho menos a ninguna de las profesoras(en femenino porque de momento no me he topado con ningún profesor..) y sus métodos. Simplemente me he dado cuenta que por mi naturaleza "rebelde" y cabezonería, lo mejor que me viene a mi (siempre ha sido así) es aprender por mi cuenta. También he de decir que no descarto para nada la opción de volver a clases en un futuro, pero de momento estoy bien así.

A todo ello, y como bien ha comentado Burg, he de reconocer que parte de la presión y exigencia que me estaba saturando eran provocados por mi mismo, por pretender buscar la perfección(en un sentido banal y chapucero) a la hora de afrontar el aprendizaje de una pieza. Con tiempo y paciencia se puede tocar ciertas piezas, pero hay que ser realista y no esperar que lo que toques vaya a sonar como lo hace Horowitz, y eso me está quitando un peso de encima, el darme cuenta de mis propias limitaciones, y que a diferencia de Horowitz, yo no tengo que preparar ninguna pieza para tocarla delante de nadie, solo para mi goce personal.

PD; ¿Qué tal vuestras vacaciones?

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Esther_H »

Yo coincido con Burgmuller, desde luego un buen profesor, que también se adapte a lo que tú buscas y a cómo quieres avanzar, te puede ayudar muchísimo a avanzar más rápido. La cosa es no ponerte presión, si ves que no avanzas en algún pasaje o te frustras en determinados momentos, pídele alguna clase, pero que no sea por obligación todas las semanas, por ejemplo.

A mí tener un profesor que me guste y del que aprendo a la vez técnica y musicalidad, me ayuda mucho porque me motiva, pero bueno, cada cual con lo que esté más a gusto, simplemente piensa en que no tienes que tener todas las obras a un súper nivel, sino que cada pasito cuenta y va sumando.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Niko »

Yo siempre he recomendado un profesor,al dia de hoy hay tanta informacion y uno puede aprender por su cuenta .Porque uno tiene que descubrir el circulo ,cuando ya lo ha descubierto otro?Para aprender a tocar alguna piesa o cancion o porrear el piano no es necesario tener profesor,para alcanzar un nivel y dedicarse a la musica es impresindible tener uno y que sea bueno.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por cuchietti »

Yo me veo un poco reflejado en tu reflexión. Probé dos o tres profesores y no conecté con ellos como yo quería y lo peor de todo es que , por mi caracter responsable, me obsesionaba con hacer bien la tarea semanal con lo que no me dedicaba a aquellas piezas que me gustaban. Cuando ir a clase de piano me resultaba una obligaci´çon tediosa es que algo no va bien, asi que lo dejé y voy por libre. Toco relajado, me ayudo de you tuve para ver cómo se debe hacer. Además como sólo toco música contemporánea pues es más fácil de adapatar a mi nivel y que suene bien.Reconozco que llevo cuatro años y me pregunto muchas veces si un profesor me ayudaría a progresar más técnicamente... Pero es cierto que toco sin presión y para mí eso es muy importante. Aparte de mi forma personal soy de los que piensa que para aprender, cualquier cosa, te tienen que enseñar.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por burgmuller »

Es que lo difícil es encontrar un buen profe que se ajuste a lo que queremos. Para ellos también puede ser complicado sacarlos de lo habitual. Me pasó con uno de mis profes, no nos entendimos. Para el lo que yo quiero es una quimera, es decir, estudiar sólo lo que me gusta, aprender técnica de las piezas, no de aburridos ejercicios. Para él eso es imposible, para mi no, a la vista está. Qué aprendo más lento que otros, no lo discuto, pero que se puede, se puede.
El problema de ir sin profe es que todo cuesta mucho mas y hay cosas que no las sacas ni de flus.
Al final la cosa está en disfrutar del camino, que es infinito y marcarse metas posibles a corto plazo.
Como ya he dicho otras veces, me compensa más lo no tan bueno de tener profe con la sensación de perdida en el espacio que tenía antes de los profes
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por sadako88 »

Me sorprende que vuestros profesores os maten a ejercicios y estudios. Hubiera pensado que normalmente un profesor de academia / privado lidia normalmente con gente que tiene una motivación y tiempo limitada para el piano y por ello te ensenan dándote piezas, aunque sean adaptaciones, que le gusten al alumno. Clásicas o modernas, rock & roll, bandas sonoras... Y ejercicios sí, pero muy de cuando en cuando. Al menos es la experiencia que he tenido yo con profesores de academia privada (he tenido un total de 4).
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Epica »

Extraño mis clases. También las interrumpí por la pandemia. Me he propuesto avanzar con lo pendiente ( por suerte el profesor me dio en enero las tres piezas que aprendería este año) y ahí voy, solo con el piano y las partituras. Avanzo mucho más lentamente y coincido con Vicrigo en que el ojo y el oído del profesor nos ayudan mucho cuando están al lado nuestro mientras tocamos. Francamente creo que nos preparan como para que podamos ser pianistas mucho más capacitados, con respecto a un autodidacta, dentro de - digamos - cinco años.

Es mi opinión. Pero, yendo al aspecto emocional, he aceptado que estos tiempos que vivimos no son normales y que cada hora diaria de piano, solo, sin guía, haciendo lo que creo, suma. Creo que, en todos los ordenes, éste no sera un año para ganar sino para perder lo menos posible. Si al finalizar 2020 hemos mejorado, aunque sea un poco, habremos sido exitosos con nuestro esfuerzo indivisual.

En mi caso, en esta pandemia, este foro ha sido mi Yoda, mi maestro. Desde lo técnico a lo emocional, a las respuestas a mis dudas e inseguridades.

Resumo: Para mí es mejor con profesor, porque te abre el abanico de posibilidades futuras al hacer hincapié en cuestiones técnicas que son irrelevantes para tocar Para Elisa pero fundamentales para el día que quieras tocar algo más complejo. Pero disfrutar de ser autodidacta es excepcional, porque significa estar disfrutando con la única posibilidad real que tenemos por el momento.

Saludos!

Por cierto Vicrigo, te he enviado un privado por ese método cuyos links han caducado. Si me lo puedes enviar, te agradezco!

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Japus »

Subscribo lo que comenta Sadako88, mi experiencia como estdiante adulto va más en la línea de lo que comenta. Y respecto al tiempo de estudio, al mío (profesor de piano) le he escuchado más de una vez: "... si todos mis alumnos se aplicaran al menos 10 minutos al día sería feliz".


Saludos,
Javi.

Responder

Volver a “Entre pianistas”