bach - ornamentacion

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

bach - ornamentacion

Mensaje por Teclas »

Tengo un minueto para terminarlo.. Me genera duda la ornamentación... Por ejemplo en estos compases...(es al partitura que estoy usando)
bach urtex.jpg
yo interpreto
version1.jpg
pero suelo escuchar por ahi muchisimo la siguiente, incluso algunas versiones que tengo de partituras la ponen asi...
version2.jpg
Esta bien la primera no?.. A no ser que yo la esté interpretando mal... :uf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: bach - ornamentacion

Mensaje por Juanant »

U que raro, porque segun esa transcropcion para una apoyatura. Yo viendo solo el simbolo del mordente hubiera hecho, en la primera nota: La-si-la-sol-la. Porque se me hace raro que no suene el la como el primer sonido, si no el si, lo que lo hace parecer una apoyatura. En cualquier caso, espera que alguien mas diga algo porque no estoy completamente seguro de lo que digo, y tambi´ne me ha pasado que he visto cosas escritas que pensaban que eran de una manera, pero luego, escuchando interpretaciones lo hacian de otra.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: bach - ornamentacion

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió:U que raro, porque segun esa transcropcion para una apoyatura..
Es el minueto bwv anh 115 del libro de ana magdalena. Busque una edición Urtext, por lo menos para que me fuera algo mas fiable..es la primera imagen. Yo lo interpreto como esta escrito en la segunda imagen.. Pero no se si he metido la gamba al interpretar la indicación que viene encima del compas..

bueno..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: bach - ornamentacion

Mensaje por admin »

El tema de los ornamentos es un poco delicado y al final, escuchando grabaciones, uno no sale de dudas porque es fácil encontrarse muchas versiones de los ornamentos. A veces depende de la edición de la partitura utilizada, porque pueden variar de una a otra. En muchos manuscritos no está claro qué es lo que hay anotado, y ahí, el editor tiene que decidir qué pone.

Pero en el caso que comentas, es un trino normal. Y en el barroco los trinos "siempre" (entrecomillado) deben empezar por la nota superior (a no ser que haya una armonía que nos pueda llevar a hacer otra cosa) y en tiempo (no adelantarlos). La duración del trino siempre depende del contexto, no es algo universal y determinado.

Se suele citar el "Klavierbüchlein vor Wilhelm Friedemann Bach" o "Pequeño libro para Wilhelm Friedemann Bach" que escribió Johann Sebastián Bach, donde hay una pequeña tabla ejemplificada de ornamentación de la época.

Es de domino público y está en IMSLP: aquí

En la tercera página, al final, está la tabla de ornamentación. Aunque dejo aquí una captura:
ornamentación_barroco_bach.jpg
De los dos ejemplos que has puesto, el más correcto, sería el primero.

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: bach - ornamentacion

Mensaje por Juanant »

Muchas gracias admin, porque yo también me habia perdido en el mundo de los ornamentos. Lo de empezar en la nota superior sera algo barroco no?, porque creo recordar cosas de Chopin, o incluso en Beethoven donde el trino lo comienza en la nota base. Pero como dices, es algo delicado y muchas veces en las grabaciones se oyen cosas distintas a lo que hay escrito.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: bach - ornamentacion

Mensaje por Teclas »

La tabla la tengo porque me viene en un libro "Pequeños preludios y fugas" (versión española de Daniel Vega), que siempre es la que primero consulto cuando veo alguna ornamentación, ...pero como tampoco me coincidia el trino. :uf :uf De ahi ya el pisto "barroco" que tengo con el tema ..

Muchas gracias por la aclaración!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: bach - ornamentacion

Mensaje por chester »

Todo este tema de interpretación histórica (incluída la ornamentación) está excelentemente tratado en el libro de Howard Ferguson "La interpretación de los instrumentos de teclado. Del siglo XIV al XIX" de Alianza Música.

Saludos!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: bach - ornamentacion

Mensaje por Teclas »

chester escribió:Todo este tema de interpretación histórica (incluída la ornamentación) está excelentemente tratado en el libro de Howard Ferguson "La interpretación de los instrumentos de teclado. Del siglo XIV al XIX" de Alianza Música.

Saludos!

Se agradece la referencia, porque intuyo me puede resultar bastante interesante. De esos libros para comprar. (voy a ver si averiguo algo más por ahi).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”