Domenico Scarlatti "Sonatas" Donald Jay Grout

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Domenico Scarlatti "Sonatas" Donald Jay Grout

Mensaje por Impromptu »

DOMENICO SCARLATTI (Donald Jay Grout)

El principal compositor italiano para teclado del siglo XVIII, y uno de los genios más originales en la historia de la música, fue Domenico Scarlatti (1685-1757). Hijo del célebre Alessandro Scarlatti, nacido el mismo año que Bach y Händel, Domenico Scarlatti no produjo obras de importancia duradera antes de su primera colección de sonatas para clave ( llamadas en su portada essercici, es decir, ejercicios o diversiones), publicada en 1738. En 1720 ó 1721, Scarlatti abandonó Italia para ingresar en el servicio del rey de Portugal, Cuando su discípula, la infanta de Portugal, contrajo enlace con el príncipe Fernando de España en 1729, Scarlatti la siguió a Madrid, donde permaneció por el resto de su vida al servicio de las cortes españolas, y donde compuso la mayor parte de sus 555 sonatas.
La música de Scarlatti es específicamente clavecinística, como es pianística la de Chopin o Debussy. En sus sonatas puede hallarse cualquier matiz imaginable de de la sonoridad del clave o cualquier recurso de su técnica. Algunas son piezas virtuosísticas de dificultades formidables mientras que otras son serenos movimientos a la manera de pastorales; están colmadas de variados
estados de ánimo, de reminiscencias de la canción popular y de ritmos danzantes italianos, portugueses y españoles: Una textura homófona básicamente escrita a dos voces se colma y adelgaza alternadamente, a veces con súbitos contrastes de tonalidad o textura, pero siempre con oído infalible para la forma de la frase y el sonido apropiado del instrumento. La vitalidad rítmica se combina con un flujo exuberante de invención temática.
Todas las sonatas de Scarlatti están organizadas, mediante relaciones tonales, dentro del esquema binario parón de fines del Barroco y comienzos del Clasicismo que se utilizaba para las piezas de danza u otros tipos de composición: dos secciones, cada una de ellas repetida, la primera de las cuales establecía su cadencia sobre la dominante o relativa mayor ( rara vez sobre alguna otra tonalidad), mientras que la segunda se apartaba en las modulaciones, para luego retornar a la tónica
Este es el esquema básico subyacente a gran cantidad de música instrumental y vocal solística del siglo XVIII. En las sonatas de Scarlatti, la parte conclusiva de la primera sección vuelve invariablemente, aunque en la tonalidad principal, al final de la segunda sección.
La sonata en un movimiento escrita hacia 1749 e identificada como K.119 ( K. Significa el índice de las sonatas de Ralph Kirkpatrick) o longo 415 ( numeración en la edición completa de las sonatas por A. Longo) exhibe muchas de estas características. Está escrita en dos partes, cada una de las cuales se repite; la primera consta de 105 compases, y la segunda de 111. Después de un brillante comienzo que permanece durante seis compases sobre el acorde de Re Mayor, se anuncian varias ideas, cada una de las cuales se repite de inmediato. Esta repetición, tan característica de la música pre clásica, parece derivar del hábito de reiterar las frases en la ópera cómica, aprovechando así al máximo las frases ingeniosas y agudas. En las sonatas de Scarlatti posee una función similar, puesto que muchas de estas atractivas ideas ya no retornan, y así la repetición inicial nos permite captarlas y saborearlas mejor.
No todas las ideas tienen la misma importancia o función, empero. La primera un acorde roto que constituye un motivo que abarca dos octavas, constituye una introducción, pero un fragmento de la misma se superpone a otra idea para dar término a cada mitad de la sonata. El osado tema siguiente, que se repite de inmediato, nunca vuelve a reiterarse,El tercero es puramente cadencial; el cuarto que imita el ritmo y el efecto de las castañuelas, tiene aquí una función modulatoria, pero retoma para para concluir ambas mitades. Llega luego la idea central, en la menor dominante. Está inspirada en la música guitarrística española con la casi constante que suena como una cuerda al aire, rasgueada junto con las digitadas. Este elemento temático es el que más se desarrolla durante toda la pieza, y en la segunda sección crece hasta llegar hasta una intensa culminación, en la que los acordes, semejantes a los de una guitarra, acumulan energía hasta convertirse en racimos masivos que contienen todas las notas de la tonalidad, salvo una, tocadas a la vez. Luego Scarlatti reexpone la música conclusiva que había llevado a la primera sección hasta su cadencia de dominante, y que ahora lleva a la segunda mitad del retorno a la tónica. En sonatas como ésta, Scarlatti absorbió y transfiguró los sonidos y las imágenes del mundo que le rodeaba; sentimos la tentación de calificar de “impresionista” a ésta música salvo que nada tiene de la vaguedad que asociamos a tal palabra.

La mayor parte de las sonatas de Scarlatti posteriores a 1745 están dispuestas en parejas, siendo cada una de ellas, de hecho, una sonata en dos movimientos, siempre en la misma tonalidad ( aunque una puede ser mayor y la otra menor), a veces de clima similar, y otras , contrastante.
Alberti y muchos otros compositores italianos del siglo XVIII escribieron sonatas en dos movimientos, aunque no hay pruebas de que hayan tomado esta idea de Scarlatti. En efecto, así como al parecer Sacarlatti creó su propio lenguaje clavecinístico sin modelos, en apariencia tampoco tuvo sucesores, con la posible excepción de algunos compositores portugueses y españoles. Los essercici de 1738 y algunas otras sonatas fueron conocidos y admirados en Inglaterra durante el siglo XIX, pero muy poco de la música de Scarlatti circuló en Francia, y prácticamente nada de la misma se conocía en Alemania o Italia.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Domenico Scarlatti "Sonatas" Donald Jay Grout

Mensaje por Impromptu »


Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Domenico Scarlatti "Sonatas" Donald Jay Grout

Mensaje por Jose L. »

...pues ahora me estoy estudiando la K1 D minor del video, pero la mia no suena igual... :uf

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Domenico Scarlatti "Sonatas" Donald Jay Grout

Mensaje por burgmuller »

Muy chula JoseL. No desesperes, todo llegará. Piensa que ella es una profesional, los demás hacemos lo que podemos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Domenico Scarlatti "Sonatas" Donald Jay Grout

Mensaje por Jose L. »

Ni más ni menos... pobre de mi¡¡¡

Responder

Volver a “Entre pianistas”