Acentuación agógica para mi interpretación....

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Acentuación agógica para mi interpretación....

Mensaje por KeneeR »

Hola chicos del foro, quisiera ver si conocéis ejemplos claros sobre este tipo de acentuación, algún método práctico para ir empezando que abarque este tema a profundidad para ganar tiempo antes de iniciar mi preparación para el conservatorio. Sé vagamente que es agógica pero por ahí encontré una lectura que me intrigo mucho y no sé si podeís traducírmela en un lenguaje más sencilla o como os pido me recomendéis una guía fácil.

Según la wiki el acento agógico es definido como una énfasis en una nota que se basa en que el sonido sea de mayor duración en comparación con el resto de notas, lo que quiere decir que si tenemos una redonda en un compas y figuras de valores menores en el mismo compás deberá ser acentuada (ignorando el lugar en que se encuentre) no sé si a eso se refiera pero... se refiere a pulsarlo más fuerte no?
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Acentuación agógica para mi interpretación....

Mensaje por admin »

Hola KeneeR,

éste, es un tema muy complicado y del que se podría debatir mucho.

Creo que has entendido mal la explicación de la wikipedia. En la acentuación agógica, no hay que pulsar una nota más fuerte que otra. Eso sería una acentuación dinámica. En la agógica, de lo que se trata es de alterar la duración de las notas escritas en la partitura en un intento de darle importancia, de llamar la atención o como quieras llamarlo.

Históricamente, en los instrumentos de teclado, surgió como una necesidad porque el Clave no tenía opción de hacer gradaciones dinámicas mas allá de tocar más notas a la vez. Debido a esto, cuándo querían darle cierta importancia a una nota o a un pasaje, alteraban la medida alargando la nota o notas que creían convenientes.

Esto nos lleva al problema de la dinámica en la música barroca en un instrumento como el piano, para el cual no fue originalmente concebida. Tema en el cual es mejor no entrar en aquí. Pero si hablamos de agógica en el repertorio clásico, romántico y posterior... hay muchos factores a tener en cuenta a la hora elegir dónde vamos a hacer un acento agógico: la armonía, la melodía, el ritmo... y además la propia sensibilidad del intérprete.

Te recomiento que escuches el principio de piano solo de este concierto de Ravel (hasta que entre la orquesta son unos 3 minutos), mirando la partitura y midiendo exhaustivamente. Te dejo dos versiones, verás qué distintas y como cada pianista tiene su propia versión.
Saludos!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Acentuación agógica para mi interpretación....

Mensaje por KeneeR »

Gracias maestre, me lo ha dejado bastante claro y también me ha dejado prendido de Ravel... le agradezco mucho.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Entre pianistas”