Es necesario estudiar musica clasica?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
alejozeba
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:23 pm

Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por alejozeba »

Hola, como estan? Antes de nada quería felicitarlos por el foro, muy ameno y la gente es realmente amable, es dificil encontrar foros en internet donde predomine el respeto entre los usuarios y la camaradería, máxime cuando de musica se trata, donde hay muchos egos, gente que se cree cool y demas en el medio. Tal vez sea que el instrumento en cuestion reune gente con estas caracteristicas tan dignas de ver.

Paso a contarles, soy realmente un novato (creo que incluso exagero diciendo que soy un novato, pero no hay un nivel mas bajo creo) en el tema de las teclas. Vengo de tocar toda mi vida bateria, algun tiempo de forma autodidacta y en otros con profesor (tengo 28 años). Lamentablemente algo que aprendí despues de todos estos años es que no aprendí nada en lo que respecta a teoria musical, si se el tema de los tiempos, las notas, etc, pero nada de armonia, escalas.. no sabia lo que es un bemol! Un chico que recien empieza con 2 meses de guitarra a cuestas sabe mas de musica que yo. Esto me irritó mucho, así que decidí meterme en ENTENDER la musica.

Elegí el teclado (no tengo un piano, tengo un teclado) porque me pareció que es el instrumento mas idoneo para entender todo esto, y aparte fue como un encandilamiento a primera vista, fue sentirme comodo en las cosas que hacia (basicas, pero que crei que me iban a tomar mucho mas tiempo y esfuerzo). Ahora estoy viendo las escalas, y tocando algunos acordes mayores con la izquierda, y algunas notas en derecha, ejercicios simples que me pasa el profesor.

Y aqui mi duda (disculpen la extension del mensaje):
Es necesario para ahondar en la practica del instrumento, y la unica forma de avanzar el tener que ver obras clasicas?
Sinceramente, y me siento un poco ingenuo al decirlo, es un mundo al que no le encuentro la vuelta, soy de escuchar mucha musica contemporanea, rock, pop, baladas, etc, donde encuentro que el piano-teclado, hace cosas que me parecen maravillosas, arreglos que quedan justo, escuchar como el teclado llena todo, como se pueden crear cuerdas que llenan todo un tema y lo dejan hermoso, o el sonido de un hammond, que me enamora...
Pero sin embargo cuando leo los posts, o veo los libros, solo hablan de musica clasica.

Entonces no se si es porque inevitablemente hay que transitar el camino de la musica clasica, porque asi es el metodo de estudio, o porque la bibliografia ya es así y es de hace muchos años, etc..

O tal vez, y para mi regocijo (lo admito) las cosas que a mi me gustan son tan faciles que ponerlo en un libro sobre piano es una banalidad. Capaz que el rock es como la cosa "tonta" en el estudio del piano.

Pregunto esto tambien porque analicé la posibilidad de entrar a alguna institucion privada a estudiar piano (no conservatorio, sino escuela de musica contemporanea). Desde cero, donde tambien enseñen la teoria desde cero, para analfabetos musicales. Pero veo el plan de estudio y son como 3 años de instrumento, y tal vez sean muchos porque es para tocar musica clasica, y por su complejidad y dificultad son necesarios tantos años. Creen que por mis gustos, seria mejor seguir yendo a profesor e ir viendo musica con el? Que entrar a una institucion donde indefectiblemente y por la naturaleza del instrumento lo que mas se ve es musica clasica? O esto no es tan así y yo me estoy equivocando?

A mi me gustaria saber solo lo que es necesario para acompañar una cancion, armonizar todo, llenar la cancion, poder componer en algun momento cuando entienda mas de teoria.. y siempre refiriendome a un rock, pop, melodico, siempre en 4/4.. no una sonata ni una obra de camara.

Espero que se haya entendido un poco, nuevamente pido perdon por la extension. Y nuevamente agradecerles por el espacio y la felicitación por el foro.

Saludos a todos!!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por Fenix »

Yo te hablo de igual a igual en "novatez".


El tema del clasicismo en los métodos de estudio imagino que entra dentro de lo "normal". Los planes de estudio supongo que estarán ya ajustados a ciertos niveles y es más "fácil" hacerlo con obras que ya han demostrado su valía en la enseñanza que eliminar todo y empezar con cosas más actuales. Además, es lógico que la época donde más obras están para piano sea la que se use más. No veo yo a un conservatorio poniendo un arreglo de "Light My Fire" de "The Doors". :)


En cuanto al tema composición (porque yo creo que esa teoría a la que te refieres va más encaminada a la composición que a la interpretación con el instrumento) yo creo que alguien que tenga los conocimientos básicos de composición podrá hacer cualquier tipo de arreglo (evidentemente según sus habilidades, no todo el mundo tiene un genio en su interior).

Seguramente a ti te interesaría empezar con una base de composición para, luego, ir a estudiar con algún profesor (o músico) el tipo que te interese: jazz, blues, rock...

¿Que dónde puedes obtener esa base? Pues no tengo la más remota idea. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

alejozeba
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:23 pm

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por alejozeba »

Gracias Fenix por tu respuesta!

Claro creo que viene por el lado que vos decis.
No es que reniego de la musica clasica, me parece que ahi esta TODO. Y que si la tenes mas o menos clara con musica clasica despues agarras una partitura de una cancion que suena ahora en la radio la tocas mientras al mismo tiempo lees el diario. Pero esa perfeccion que hay que lograr en la ejecucion de musica clasica es algo que no me interesa tener, basicamente porque no la SIENTO. No me transmite lo que a otros obviamente si, y aca es una falla mia.

Tal vez sea una cuestion del instrumento no? O sea capaz alguien que va a estudiar guitarra a una carrera de musica, ve algun tema de the doors, y el tipo sale de la clase con la felicidad del mundo. Yo si voy a la clase estaria pidiendo por favor que veamos ese tema de the doors en el piano, pero seguramente vean no se.. Chopin.. y voy a decir "que hago aca?" :? . Es una canción que no me dice nada. Y capaz en el aula de al lado los que estudian bateria están viendo un tema de Zeppelin para ver a Bonham. Y en piano una de Beethoven.

Me encanta el sonido que se puede lograr con el piano.. pero no las obras iconicas del instrumento parece...
El piano de Satellite of love de Lou Reed me parece increible por ejemplo, pero de Chopin me parece una sucesion de cosas dificiles de ejecutar en el piano sin un mensaje que pueda procesar en mi oido :|

Pero OJO, tal vez sea solo porque asi es el metodo de enseñanza y bueno, es lo que despues te hace tocar el tema de Lou Reed mas facil.. No se, siento como que se es el bicho raro. Caes en un lugar donde hay gente que estudia piano y decis que escuchaste el piano de Elton John y se te mueren de risa..

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por elgie »

Una cosa que no veo, es que pretendas entender la música sin aprender clásica. Es como empezar la casa por el tejado, no sé...
La música que oimos hoy es el resultado de una evolución y no veo que podamos entenderla si no nos vamos a los orígenes. Que no significa que tengas que machacar constantemente a Chopin y Beethoven en el piano - yo aún no he tocado el Para Elisa y llevo ya 4 años yendo a clases, fijatetú :P - pero si no entiendes porqué Chopin hace esto o lo otro es normal que esa música no te diga nada.
Sobre si es necesario para tocar el piano, depende... si sólo se trata de tocar un instrumento, pues no. Si se trata de entender la música en sí la ventaja que ofrece la clásica es que está tremendamente estructurada, que tiene unas reglas estrictas, cuando te pones a hacer análisis musical incluso a un nivel muy básico puedes ver y oir cosas que antes se te escapaban. Es como añadir un dos o tres pistas más a tu mp3 que te permitan oir nuevos sonidos.
Y jodá, no firmaría yo por necesitar sólo 3 años de instrumento para saber tocar el piano. Si me harán falta como 7 u 8 por lo menos...
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

alejozeba
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:23 pm

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por alejozeba »

Hola Elgie! Si, seguro, por eso decia que en la Musica Clasica esta TODO. Es como.. no se.. mas que eso no hay.. es manejar un formula 1, despues vas y te acomodas a cualquier auto. Es lo mas complicado y en donde ves todo todo.
Pero a la vez es una complejidad en la que no se si podria entenderla. Creo que la musica es para sentir cosas, no una herramienta para aprender. Entonces recorriendo el foro veo que se habla muchisimo de musica clasica, casi en un 99%. Entonces es como que no pude evitar hacer la analogia:

GENTE QUE TOCA PIANO = MUSICA CLASICA

Se entiende? En otros instrumentos se ve musica mas contemporanea, por eso mi temor de si no le estaré errando al instrumento. En un hipotetico caso, seria un "pianista" que no le gusta la musica clasica. Casi una herejía jaja.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por Teclas »

El tema es que muchos de los compositores que a lo largo de la historia del instrumento han compuesto obras para el, tambien se han molestado en ir escribiendo, estudios, y métodos para su enseñanza. De hecho algunos hoy en día, Czerny, Burgmüller, Clementi, etc,, son más conocidos por sus obras didácticas que por otras. Muchos tenian que compaginar su labor de compositor con la de interprete, y con la de la docencia a efectos evidentemente de tener unos ingresos ecónomicos.

Cosa que por ejemplo, pongamos a Elton John, no ha tenido que ponerse a dar clases de piano, o crear un método particular de enseñanza. Si encontraras libros especificos por ejemplo para jazz, blues, o otros estilos músicales, pero por lo que siempre he visto en ellos, casi mejor tener ya una base de piano, porque van por así decirlo al grano directamente y te puedes perder con la mayoría de ellos.

Antiguamente el piano tenia una orientación clásica y hoy en dia muchos estilos musicales hacen uso del mismo, asi como de teclados electronicos, etc. A nivel de docencia (academias , conservatorios) ciertamente están más orientados al tema clásico. Yo siempre por lo que he leído en foros de gente que quiere orientar su estudio de piano a otros estilos, al final ha optado por profesores particulares, o algunas academias (que las hay) que tocan otros temas.

Sobre la dificultad o no de esos temas de rock, los hay simples es cierto, pero los hay complicados y mucho, y un tema se puede complicar todo lo que quieras. Al igual que un simple acompañamiento.

Y que conste que esos estudios, metodos, la mayoria son igual de aburridos para ti, que para quien se va a dedicar al piano clásico. A nivel personal opte por estudiarlos, aunque no solo me guste el tema clásico, y mi idea es interpretar otras muchas cosas. Pero me estan viniendo bien, y eso que los estudio por mi cuenta sin profesor ni academias..

Depende donde vivas tendras más posibilidades o menos de estudiar con algún profesor que oriente más el tema hacia otros estilos y usando otras obras.

y no puedo decirte mucho más
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por Teclas »

alejozeba escribió: Entonces recorriendo el foro veo que se habla muchisimo de musica clasica, casi en un 99%. Entonces es como que no pude evitar hacer la analogia:

a.
a ver solo un apunte más. Es que este foro esta más orientado al tema clásico. Pero por ejemplo en hispasonic (por decirte uno), encontraras mucha gente que toca el piano, teclados, más orientado a otros temas músicales.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por Sergio »

Hola Alejozeba!

Con respecto a tu pregunta: ¿Es necesario estudiar música clásica? En cierto sentido sí. Pero para tocar rock, será contraproducente ponerse a aprender en profundidad mil obras al piano, pues dilatará el tiempo de aprendizaje demasiado para terminar alcanzando el resultado deseado.
En mi opinión, también de novato y fan del rock, metal, baladas... así como de toda la música clásica hasta hace 120 años y alguna de la de después, jeje, tu objetivo es muy alcanzable sin profundizar a tope en la música clásica.

Para tocar el piano, es necesaria cierta técnica en común, tanto para música clásica como para rock. Quizá para tocar rock, podamos acotar un poco las necesidades, creo que un profesor lo haría genial, bien sea en cuanto a escalas, arpegios, progresiones de acordes...
Para aprender esta técnica de una forma amena y válida siempre se va progresando a través de piezas del repertorio, con dificultad técnica creciente. Yo creo que aquí es donde deberías intentar tirar un poco hacia lo que te gusta, mirar obras para piano que tengas como objetivo, organizarlas, ver sus dificultades y practicarlas, en lugar de recorrer un repertorio clásico, ya que además irás encaminando tu técnica hacia tu objetivo. Si por ejemplo te gusta el jazz, creo que en este estilo hay varios métodos de estudio, claro que las técnicas y los ritmos ya irán algo más allá.

En cuanto a la composición, te diré un poco como lo siento según mi experiencia (también toco [un poco] la guitarra eléctrica). A día de hoy me siento muy capaz de escribir música de este estilo de forma más o menos sencilla, luego que sea bueno o malo el resultado dependerá de la inspiración de cada cual, que en mi caso no suele ser mucha xD.
He estudiado varios libros de armonía clásica, composición, contrapunto, forma musical, orquestación... algunos en profundidad, otros a medias o por encima, pero siempre se saca mucha información útil de ellos.
Te recomiendo mucho, que intentes mirarte algún libro de armonía. Aquí en este foro me recomendaron el de Walter Piston y siempre lo tengo como libro de consulta. No sería necesario que lo estudies en profundidad, pero sí que asimiles un poco todos los tipos de acordes que tienes a tu disposición y el por qué las progresiones se hacen de una u otra forma (funciones armónicas de los grados tonales). Todo te puede sonar muy rebuscado y clásico, pero es muy sencillo en realidad y seguro que te ayuda a abrir tu mente y a "tirar pa lante" cuando no fluye la música.

Otro que me encantó, para rock y otros estilos de canción, es del de Terry Cox "You can write lyrics". La verdad es que da mucho ánimo y ayuda de verdad, haciéndonos ver qué es lo importante a la hora de escribir una buena letra.

Echar un vistazo a algo de contrapunto también puede ser bueno, aunque si tienes buen oído, te lo puedes saltar y pasar a la experimentación. Siempre quedará muy bien una buena contramelodía en el bajo o en el piano.

En fin, un poco de implicación en la música, aunque sea estudiar un poco por encima la clásica, siempre ayuda a abrir nuestro abanico de posibilidades.

Perdona por el tocho jeje, ojalá te sirva al menos de ánimo!

Un saludo!

El conocimiento es la única llave de las cadenas de la inspiración.

P.D. ha habido un par de revisiones del tema mientras escribía, pero lo mando igual, espero no repetir mucho lo que han dicho ;)

alejozeba
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:23 pm

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por alejozeba »

Muchas gracias Teclas!!!!!

Me gustó eso que decis de que no eran compositores sino tambien escribieron metodos para enseñanza! No sabia eso! Si es un camino para aprender no tengo drama en hacer 30 mil ejercicios que son para terminar tocando algo de Chopin, es como en bateria, que para ver rudimentos, ves un librito que lo habran escrito hace como 50 años, pero que sirve un monton para aprender. Lo que no quiero es sentirme en un mundo donde parezco sapo de otro pozo. Como cuando caes en un lugar que todos tienen gustos musicales similares y caes vos, y te preguntan "que estas escuchando" y sentis que no tenes nada para hablar con esa gente porque los gustos son muy distintos jaja.

Yo vivo en Bs As y por lo que averigué hay conservatorios, donde esta todo mas dirigido a la musica clasica, y despues hay lugares privados (que se pagan, los conservatorios son gratis ) donde se ve mas musica contemporanea: blues, rock, jazz, etc. Tendria que ir a preguntar en estos ultimos lugares como es la historia, es que tampoco queria sentirme tan ignorante de ir, y preguntar si se ve mucha musica clasica y el profesor me diga "flaco, es piano, obvio que vemos musica clasica, si no te gusta cambia de instrumento, andá a guitarra".

Voy a revisar lo que me decis de Hispasonic!

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por elgie »

alejozeba escribió:
Yo vivo en Bs As y por lo que averigué hay conservatorios, donde esta todo mas dirigido a la musica clasica, y despues hay lugares privados (que se pagan, los conservatorios son gratis )
COMO. :o
Anda que como siga la cosa malita por aquí me lío la manta a la cabeza y me voy para Argentina... al menos podría seguir dándole a las teclas :piano2
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Es necesario estudiar musica clasica?

Mensaje por Tilingo »

No. No es necesario estudiar música clásica pero creo que es sumamente conveniente. El piano es un instrumento que requiere la adquisición de habilidades y conocimientos. Recorrer el camino de aprendizaje de la interpretación de algo de música clásica te va a entrenar en coordinación motora, en presición, en el manejo de sutilezas y del lenguaje. Quiza no debas ser un gran interprete pero es conveniente que recorras una parte de ese camino. Si tu interes no es el de dominar el instrumento sino el de ampliar tu universo de conocimientos musicales deberías combinar la música clásica con algo de jazz. Luego de un par largo de años de recorrer esos dos caminos vas a tener todas las habilidades y conocimientos necesarios para empezar a husmear en cualquier estilo. Eso si es que quieres ser un músico con herramientas. Si sólo quieres divertirte un rato con un teclado lo mejor que puedes hacer es tocar el estilo que mas te guste sin preocuparte demasiado por el resto.

Responder

Volver a “Entre pianistas”