Duda con lectura de partitura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Duda con lectura de partitura.

Mensaje por Teclas »

bueno el único recital que voy a dar es en mi casa para mi mujer y los tres gatos. (y lo que ponga por el foro). El unico motivo de elegir las obras es que me gusten, no porque las tenga que tocar en ningún examen, audición, o de cara al publico. No es mi objetivo.

De hecho empecé con la fuga, cuando apenas llevaba unos meses con el piano, por ir soltando la mano izquierda (y en plan ejercicio solo con la izquierda) y pase de la primera pagina no hace mucho. (son 2). La tengo ahí en plan me hago un compás cada 3 semanas. Que muchas veces cuando la retomo (como ahora que la llevo sin tocar un tiempo), ya se me han olvidado algunos compases :lol: .

Igual que he terminado el pequeño preludio bwv 937 de bach (este si lo quiero grabar ya mismo y ponerlo por aqui) , y me he tirado con el por lo menos 6 meses. Suelo tener algunas obras o estudios que les dedico la mayor parte del tiempo, y siempre guardo un par de ellas como estas de bach, para "desengrasar", desconectar, llámalo como quieras, pero que no me preocupa tirarme un montón de meses con ellas....

un saludo y gracias por las citas que me indicas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Duda con lectura de partitura.

Mensaje por KeneeR »

Andunion escribió:
Y Andunion habéis tocado Tempestad?, quisiera opiniones sobre la parte de los tresillos ( la primer parte) si lo hacéis por cruce de manos o por sustitución de manos, hoy ambas interpretaciones se ven en distintos lugares pero la verdá yo veo que el cruce de manos se enfoca más al carácter de la obra; sin embargo no sé si el cruce de manos es de la época de Beethoven, alguien sabe desde qué época viene?
Y lo malo también esque no se puede sostener la redonda. :(
Si Keneer, toqué la Tempestad ya hace unos años, es una obra muy interesante. Yo opté por tocar ese pasaje por sustitución para poder mantener las redondas, ya que las negras picadas no parecen aconsejar un uso abusivo del pedal. Esa era además la digitación que indicaba la edición de la obra que utilicé para estudiarla. Sin embargo en el pasaje análogo que encontramos en el desarrollo hacía cruzamientos, ya que esas redondas ya no existen y nos encontramos negras en su lugar.
De todas formas los cruces de manos se utilizaban desde antes de la época de Beethoven... no caigo en este momento en casos más antiguos, pero te los puedes encontrar de forma bastante habitual en obras de Scarlatti y Mozart, así que no es para nada descabellado utilizarlo en esta Sonata.
Gracias Andunion pues yo voy a subir mi video de Temepestad más o menos por el 31 de Agosto, quizá antes o despuès, la he estado trabajando con un profe pero no es del conservatorio no sé si podèis hacer una crìtica o dar tu opiniòn, pero que no sea tan destructiva gracias :mrgreen: y tenès el derecho a cerrar la ventana en el minuto que ya no puedas más :D
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Andunion
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 27, 2012 12:00 am

Re: Duda con lectura de partitura.

Mensaje por Andunion »

No te preocupes KeneeR, creo que a estas alturas ya estoy curado de espantos, intentaré resistir hasta el final por si mi opinión te puede servir de algo :lol:
Bueno, en serio, con mucho gusto lo escucharé en cuanto lo subas. Mucho ánimo, se aprende mucho con esa Sonata. :piano

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Duda con lectura de partitura.

Mensaje por KeneeR »

Mucho ánimo, se aprende mucho con esa Sonata. :piano
Lo que aprendí fue a destruir el piano, terminó descalibrado, un bordón salió espantado (se rompió la cuerda en el fa sostenido :cry:) pero creo que despuès de todo valió la pena. También te demuestra que no tienes fuerza en el antebrazo :( El yamahita vertical que tengo no aguanta para música clásica y menos para el loco de Beethoven, quisiera un Alemán, más macho "xD" :ojos
Lo que si me preocupa esque todavía despuès de tanto tiempo tengo que "calentar las manos" para dominar la sonata, no sé cómo le hacen algunos que con las manos frías le "dan a la sonata" y la terminan con éxito, yo la termino muy agobiado. Felizmente la voy a grabar con previo calentamiento. Pero en cuestiones de recitales, conciertos o exámenes, ahí no hay chance para calentar... la verdá no sé como afrontar ello, habéis hecho algún estudio? o en todo caso cuál fue tu pieza antecesora a esta? O la terminastéis con éxite como un maestre :)
Enhorabuena y felicidades.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Entre pianistas”