Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por victoreben »

Bueno no se si el titulo sea explicativo pero lo que quiero plantear es lo siguiente:
Siguiendo con el aprendizaje de mi hija, he notado lo siguiente y no se si sea bueno o malo o de que dependa, tecnicamente me he dado cuenta que ella tiene mucha capacidad pero cada vez que le pongo una obra yo por lo regular la toco antes de enseñarsela o de proponersela a su profesor de piano, ella me escuha tocar y tambien busca los videos en youtube de la obra que le pienso poner y empieza a memorizarse la melodia entonces cuando se sienta al piano casi no lee la partitura sino que va sacando la melodia mas porque ya la ha escuchado que porque la esta leyendo, vuelvo y repito tecnicamente lo hace pero no ejercita mucho la lectura sino que memoriza la melodia, claro que ya con el profesor el le pule los matices y la interpretacion, es esto bueno o malo??
He hablado con el profesor de ella y le he pedido que la haga leer y ejercitar la lectura que opinan uds?

saludos
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Tina Swan »

La profesora de mi hija me ha dicho que ambas cosas son importantes, si tiene facilidad para la memoria, y saber como suena cada tecla antes de tocarla, eso es bueno, logicamente que sepa leer una partitura en un principio es necesario para poder sacar la cancion, luego que la toque leyendo o de memoria....tampoco importa mucho.

Yo creo que deberias ponerle muchas partituras diferentes, y que las vaya tocando, la cantidad en este caso importa, asi no le sera tan facil memorizarlas, y se tendra que esforzar por leer, poner los ojos fuera del teclado y mirar la hoja.

No es que sea una profecional para opinar....pero es lo que he leido y me han dicho gente que sabe.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Andunion
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 27, 2012 12:00 am

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Andunion »

Yo también creo que ambas cosas son importantes. Tener una imagen mental de como quieres que suene una obra, incluso sin haberla tocado todavía, debería ser el primer paso antes de llevarla al teclado, y pienso que se debe ir trabajando la memorización desde el principio, a medida que se va estudiando cada fragmento, sin dejarlo para al final como si fuera una tarea aparte.
Si tu hija tiene facilidad para retener lo que está tocando es una suerte para ella, pero también se puede convertir en una espada de doble filo. Me he encontrado con niños que tenían esa misma facilidad y que tras una par de lecturas ya no volvían a mirar la partitura, lo cual se terminaba convirtiendo en un problema porque no ganaban independencia para leer cosas nuevas por su cuenta. En especial me queda una espinita clavada con un chaval que tenía bastante talento y le gustaba la música pero era un poco vago, y en cuanto intenté apretarle para que avanzara un poco más por su cuenta y trabajando lectura en clase se desanimó y terminó dejándolo... :cry:
En general, creo que los alumnos deben leer mucho, sobre todo en los primeros cursos, para ir ganando en esa independencia y que puedan cuanto antes ir adelantando trabajo en casa, y en cuanto a cada obra en concreto, se debe intentar memorizar lo antes posible pero seguir estudiándola con la partitura delante la mayor parte del tiempo, fijándose en los detalles y revisando no cometer errores, que cuando llevas mucho tiempo tocando de memoria y retomas la partitura a veces te llevas unas sorpresas bastante desagradables, y de eso doy fé :lol:

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Fenix »

Yo creo que el problema principal de la memoria es que, aunque suene extraño, vas a depende de ella.

Evidentemente tocar de oído es una gran capacidad. Si eso le añadimos capacidad de memoria, es fantástico. Personalmente creo que es más "fácil" aprender a leer partituras que desarrollar la memoria. De todas formas, para los niños es lógico que la memoria les resulte más cómodo, puesto que a esas edades la memoria está a pleno rendimiento. Son como esponjas.

El problema, como han comentado, es que si tu hija se abstrae de la lectura de partituras y se enfoca más (porque le es más fácil) en el oído y la memoria puede correr el riesgo de que la lectura le haga cometer errores de interpretación o no tenga tanta agilidad como debiera.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Tilingo »

victoreben escribió:Bueno no se si el titulo sea explicativo pero lo que quiero plantear es lo siguiente:
Siguiendo con el aprendizaje de mi hija, he notado lo siguiente y no se si sea bueno o malo o de que dependa, tecnicamente me he dado cuenta que ella tiene mucha capacidad pero cada vez que le pongo una obra yo por lo regular la toco antes de enseñarsela o de proponersela a su profesor de piano, ella me escuha tocar y tambien busca los videos en youtube de la obra que le pienso poner y empieza a memorizarse la melodia entonces cuando se sienta al piano casi no lee la partitura sino que va sacando la melodia mas porque ya la ha escuchado que porque la esta leyendo, vuelvo y repito tecnicamente lo hace pero no ejercita mucho la lectura sino que memoriza la melodia, claro que ya con el profesor el le pule los matices y la interpretacion, es esto bueno o malo??
He hablado con el profesor de ella y le he pedido que la haga leer y ejercitar la lectura que opinan uds?

saludos

A mi esa pregunta me suena a "¿vale la pena que aprenda a hablar ingles si me puedo hacer entender por señas?".
Aprender a leer muy bien musica es aprender un lenguaje que te va a permitir acceder a un universo mucho más amplio que si te quedas solo en la memoria auditiva. Las cualidades personales (y la memoria auditiva es una) hay que potenciarlas y trabajarlas pero a lo largo de los años lo único que es seguro e infalible es el conocimiento.

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por victoreben »

Fenix escribió:A mi esa pregunta me suena a "¿vale la pena que aprenda a hablar ingles si me puedo hacer entender por señas?".
Aprender a leer muy bien musica es aprender un lenguaje que te va a permitir acceder a un universo mucho más amplio que si te quedas solo en la memoria auditiva. Las cualidades personales (y la memoria auditiva es una) hay que potenciarlas y trabajarlas pero a lo largo de los años lo único que es seguro e infalible es el conocimiento.
Bueno yo creo que la comparativa seria mas bien asi:
Me conviene aprender ingles hablandolo y entendiendolo o estudiarlo de un libro junto con la gramatica y todo lo que implica el "estudio" del Ingles.
Porque al fin y al cabo lo que uno quiere es hablar ingles y en la musica al fin y al cabo lo que uno escucha es la interpretacion.
Yo estoy de acuerdo en qeu ambas cosas son importantes y de alli mi preocupacion de que mi hija pueda cubrir las dos partes, lectura y memorizacion.
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Tilingo »

victoreben escribió: Bueno yo creo que la comparativa seria mas bien asi:
Me conviene aprender ingles hablandolo y entendiendolo o estudiarlo de un libro junto con la gramatica y todo lo que implica el "estudio" del Ingles.
Porque al fin y al cabo lo que uno quiere es hablar ingles y en la musica al fin y al cabo lo que uno escucha es la interpretacion.
Yo estoy de acuerdo en qeu ambas cosas son importantes y de alli mi preocupacion de que mi hija pueda cubrir las dos partes, lectura y memorizacion.

No estoy muy de acuerdo con tu reformulación de mi pregunta. Efectivamente lo que uno escucha es la interpretación pero no estamos hablando de lo que el público escucha sino de lo que el músico interpreta. Me dirás que al fin y al cabo lo que el musico interpreta es lo que el público escucha y es cierto sólo a medias porque, en mi humilde opinión, sólo estamos hablando de con que herramientas se dota el músico para interpretar, independientemente de que haya o no haya público. Desde el punto de vista de tu pregunta y del punto de vista de la formación del músico, a todos los efectos el público es sordo y lo único verdaderamente importante es que el músico tenga el mayor control sobre las herramientas que hacen con las que se construye la música.
Por eso decía que no bastaba con hacerse entender sino que hay que DOMINAR (mayúsculas intencionales) el idioma y despues podemos discutir si la gramática (¿armonía?) es importante

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Fenix »

Añadiendo a lo que comenta Tilingo, el matiz que hay que tener en cuenta es que el interés de tu hija es por convertirse en pianista (y, quizá, música... en el sentido de compositora-creadora).

En ese caso, en el ejemplo de inglés, no es suficiente con saber hablar inglés y entender inglés. Eso me serviría a mi, que lo único que busco en el piano es a toquetear un poco y poco más.

Tu hija, como dice Tilingo, tiene que prepararse para ser capaz de conducir el oído de oyentes, bien a lo que ella quiso expresar con sus composiciones, o lo que un autor quiso expresar dándole su interpretación.

Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo del inglés... se quedaría corta si se queda en ese aspecto más externo de la música. Tu hija debe ser una filóloga inglesa para poder aprovechar todo el conocimiento posible y sus actitudes innatas.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por victoreben »

Claro, yo estoy de acuerdo en que ambas cosas son muy importantes sobre todo para ser un musico completo de alli mi preocupacion porque desarrolle ambas capacidades en la misma forma.
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Tilingo »

Fenix escribió:Añadiendo a lo que comenta Tilingo, el matiz que hay que tener en cuenta es que el interés de tu hija es por convertirse en pianista (y, quizá, música... en el sentido de compositora-creadora).

En ese caso, en el ejemplo de inglés, no es suficiente con saber hablar inglés y entender inglés. Eso me serviría a mi, que lo único que busco en el piano es a toquetear un poco y poco más.

Tu hija, como dice Tilingo, tiene que prepararse para ser capaz de conducir el oído de oyentes, bien a lo que ella quiso expresar con sus composiciones, o lo que un autor quiso expresar dándole su interpretación.

Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo del inglés... se quedaría corta si se queda en ese aspecto más externo de la música. Tu hija debe ser una filóloga inglesa para poder aprovechar todo el conocimiento posible y sus actitudes innatas.
Hombre, entre el usar las señas y ser filologo hay un abanico de posibilidades pero es cierto que cuanto mas cerca del filologo se supone que posee mas herramientas y mas control del tema, y el conocimiento, la posesión de herramientas no puede ser perjudicial o dañina. Es cierto que la adquisición de conocimientos cuando es en un proceso que no está bien dirigido puede ser muy agotador y arduo pero el problema pedagogico viene despues de que se decidió sumar a la intuición y el oido el conocimiento profundo del lenguage.

dissors
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 17, 2012 4:19 pm

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por dissors »

Les cuento mi experiencia...empecé a tocar a los 23 años de forma autodidacta, actualmente tengo 25 y me decidí por formalizar mis estudios musicales (clases particulares), nunca aprendí a leer y todo lo hacia de memoria, porque se me hacia más fácil, el problema fue que al iniciar mis clases, si bien es cierto podía interpretar composiciones un poco complejas (algunas invenciones de Bach y algunos preludios de Chopin, etc) no podia tocar pero ni el feliz cumpleaños con lectura...lo cual fue un poco frustrante (que digo poco...lo fue mucho) y esa frustración puede hacer que uno pierda el interés. Poco a poco uno se malacostumbra a la memoria y en algunas ocasiones la memoria puede ser engañosa (en especial si no se es constante). Para mi esto ha implicado una grave deficiencia, de la que estoy conciente, la cual debo eliminar.

También opino que hay que llevar ambos a la par (lectura y memoria), en especial la lectura contribuye mucho a mejorar la métrica, lo cual es vital para tocar en conjunto con alguien más.
que cuando llevas mucho tiempo tocando de memoria y retomas la partitura a veces te llevas unas sorpresas bastante desagradables, y de eso doy fé
jajajaj me ha pasado tantas veces

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estudiar leyendo o memorizando desde un principio?

Mensaje por Tina Swan »

Yo sin mis partituras estoy perdida.....ya que de memoria me se pocas!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Entre pianistas”