Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por victoreben »

Realemnte la pregunta es la siguiente solo que por espacio no entra en el "Asunto"
Hubiesen querido ser pianistas (clasicos) de profesion o solo les gusta como Hobbie?
Hago esta pregunta porque en mi caso, como he comentado, yo estudie 10 años en el conservatorio, saque mi bachillerato, no saque los tres años mas que dan un titulo profesional, porque de alli me dedique a mi carrera universitaria, soy Ingeniero Informático y me gusta mi profesion economicamente me va bien y siento que lo hago bien, pese a que mis padres me inscribieron en el conservatorio desde los 8 años, recien a los 13 empece a cogerle el gustito, recuerdo tanto que la primera obra que me engancho y que me motivo a estudiar mas el piano fue una grabacion en casette de la Polonesa Heroica en La Bemol Mayor de Frederic Chopin, pero hay algo que siempre tuve claro el hecho de que no queria dedicarme a la musica como forma de vida, quiza porque sentia que no tenia el nivel necasario, quiza porque aca en mi pais la musica clasica no es una profesion muy remunerada o quiza por el temor de mudarme a otro pais donde quiza si se pudiera haber desarrollado algo mas en la musica, en fin siempre quise tener una profesion "formal" pero tambien poder tocar el piano decentemente, lo mismo deseo para mi hija, salvo que ella decida lo contrario a mi me gustaria que tenga una profesion "formal" pero que tambien llegue a alcalnzar un nivel "decente" en el piano que le permita tocar obras de nivel alto, aca en mi pais conozco mucha gente que tiene un nivel excelente y que no necesariamente se dedican a la musica como carrera sino a otras profesiones.

Veo que en este foro hay muchos apasionados por el piano y la musica clasica pero no se si me equivoque, la mayoria por lo que leo son aficionados o lo hacen por Hobbie, hay unos que quiza empezaron tarde otros que el tiempo quiza no les dio o varias circusntancias, y de alli mi pregunta, si hubiesen tenido la oportunidad de hacerlo como forma de vida lo hubieran hecho o siempre lo vieron solo como un "hobbie"

Saludos
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clasicos) de profesion?

Mensaje por Tilingo »

Aficionado 10.000% y siempre con las ideas muy claras.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clasicos) de profesion?

Mensaje por Teclas »

A mi me gusta más como hobbie y creo que lo disfruto más así que si me hubiera dedicado a ello profesionalmente.

Si bien es cierto que al menos me hubiera gustado hacer por lo menos hasta el grado profesional en un conservatorio. (Cosa que no descarto en un futuro).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clasicos) de profesion?

Mensaje por KeneeR »

A mí si me hubiese gustado llevarlo como profesión, es más estoy pensando en tirar todo al tacho pese a las dificultadas y hacer esto hasta que no tenga más que comer. Pero bueno son asuntos míos y de los países del 3er mundo :).
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por Sergio »

A mí me encantaría tener una profesión que además pudiera calificar como hobby. Creo que eso, si no lo es, tiene que estar muy cerca de la felicidad. Así que digo que, por supuesto que sí, si hubiera tenido la oportunidad me habría matado por aprovecharla.

Por supuesto, mi objetivo actual, nada tiene que ver con eso y el piano es solo una afición que creo que me aporta grandes cosas, aunque no sean estas de tipo económico.

Un saludo!

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por Tilingo »

Sergio escribió:A mí me encantaría tener una profesión que además pudiera calificar como hobby. Creo que eso, si no lo es, tiene que estar muy cerca de la felicidad. Así que digo que, por supuesto que sí, si hubiera tenido la oportunidad me habría matado por aprovecharla.

Por supuesto, mi objetivo actual, nada tiene que ver con eso y el piano es solo una afición que creo que me aporta grandes cosas, aunque no sean estas de tipo económico.

Un saludo!
Cuando profesionalizas el hobbie, cualquiera que sea, deja de ser un pasatiempo y deja de ser divertido. te lo digo por experiencia. La diferencia entre un hobbie y una profesion no estriba en la pericia (hay gente con rendimiento muy profesional en sus hobbies) sino en la posibilidad de tomarlos relajadamente y en la falta de necesidad de ser siempre un (buen) profesional. Y tener que ser siempre un buen profesional es una barrera para el disfrute.

Perdon por irme de tema.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por Sergio »

Tilingo escribió:
Sergio escribió:A mí me encantaría tener una profesión que además pudiera calificar como hobby. Creo que eso, si no lo es, tiene que estar muy cerca de la felicidad. Así que digo que, por supuesto que sí, si hubiera tenido la oportunidad me habría matado por aprovecharla.

Por supuesto, mi objetivo actual, nada tiene que ver con eso y el piano es solo una afición que creo que me aporta grandes cosas, aunque no sean estas de tipo económico.

Un saludo!
Cuando profesionalizas el hobbie, cualquiera que sea, deja de ser un pasatiempo y deja de ser divertido. te lo digo por experiencia. La diferencia entre un hobbie y una profesion no estriba en la pericia (hay gente con rendimiento muy profesional en sus hobbies) sino en la posibilidad de tomarlos relajadamente y en la falta de necesidad de ser siempre un (buen) profesional. Y tener que ser siempre un buen profesional es una barrera para el disfrute.

Perdon por irme de tema.

Entiendo bien lo que dices pero, creo que habría podido soportarlo ;)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por Fenix »

Estoy de acuerdo con Tilingo.

Además, en cuanto te profesionalizas ya no eres tú quien toca... si no que, la mayoría de las veces, te debes a un repertorio que te puede, o no, gustar; y, aún así, tienes que hacerlo porque es tu trabajo.

Evidentemente, cuando empiezas a tocar cosas que no te gustan, por obligación, la parte de afición desaparece por completo de tu vida.


Respondiendo en mi caso, no tengo ninguna cuenta pendiente con la música, más que el reto personal que me marqué de ser capaz de tocar el piano (toquetear) en un año. Por lo que, en mi caso, el reto se ha convertido en sana afición. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por victoreben »

Tilingo escribió:Cuando profesionalizas el hobbie, cualquiera que sea, deja de ser un pasatiempo y deja de ser divertido. te lo digo por experiencia. La diferencia entre un hobbie y una profesion no estriba en la pericia (hay gente con rendimiento muy profesional en sus hobbies) sino en la posibilidad de tomarlos relajadamente y en la falta de necesidad de ser siempre un (buen) profesional. Y tener que ser siempre un buen profesional es una barrera para el disfrute.
A eso tambien queria ir y analizar, pienso que cuando uno hace algo como un hobbie lo hace de forma mas libre y entretenida, sin presiones ni nada, lo haces cuando quieres y te apetece, pero cuando ya es tu profesion y se convierte en tu forma de ganarte la vida pues pienso que puede cambiar un poco, ya tienes la presion y la responsabilidad de hacerlo y quiza eso se pueda convertir en algo en contra y quiza luego despues de un tiempo ya no lo disfrutes tanto.
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por elgie »

Pianista no, pero cantante sí me hubiera gustado. Por eso mi madre no me dejó estudiar música de pequeña, para que no se me metieran ideas raras... :(
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Hubiesen querido ser pianistas (clásicos) de profesión?

Mensaje por hardwired »

Creo que como muchas otras cosas, hacer algo por afición o por trabajo siempre influye. Ahora bien, si de algo hay que trabajar, lo ideal es hacerlo en algo que te guste, ¿no?, o ¿es mejor trabajar en algo que no te guste para no desvirtuar la afición?

En mi caso, creo que sí me hubiera gustado ser un pianista ... pero no creo que valiera por muchas cosas, así que me quedo de informático, que es algo que me gusta mucho y me paga las facturas, que de pianista no sé si se gana ... supongo que si eres muy bueno puedes ganarte la vida, y necesitas ser de los galácticos para ganar algo más que eso.

P.D: A mi también me envenenó Chopin

Responder

Volver a “Entre pianistas”