tamaño de manos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Eduluna
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 18, 2024 1:17 pm

tamaño de manos

Mensaje por Eduluna »

hola, estoy empezando a aprender piano y me gustaria saber si es posible tocar el piano de manera profesional con mi tamaño de manos, mi dedo pequeño si lo pongo en la nota do del piano y estiro el pulgar me llega bien hasta la nota re (segun lei eso seria una novena). me gustaria saber si solo alcanzo bien y comodo hasta una novena con una mano, si podria llegar a ser pianista profesional o seria un impedimento y hay que tener las manos mas grandes. gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: tamaño de manos

Mensaje por vicrogo »

Abarcar una novena es tener una mano de tamaño medio, yo no la abarco (tengo mano pequeña), y en el foro hay quien no le llega ni a una octava. Una décima (de do a mi, por ejemplo) es un intervalo "grande", que no te debe preocupar porque hay técnicas para abordarlos en las contadíiiiiiiiisimas ocasiones en las que te los vas a encontrar. Es más, si fueses capaz de tocar perfectamente todas la partituras que carecen de décimas serías un pianista excepcional.

En resumen: tienes unas manos perfectamente grandes para ser pianista profesional.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: tamaño de manos

Mensaje por Puccini »

No hay ningún problema. Fíjate en las manos de una de las grandes del piano, Alicia de Larrocha. Era una mujer pequeñita y sus manos proporcionadas a su altura
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 287
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: tamaño de manos

Mensaje por mikrokosmiko »

Si llegas bien a la octava, no hay ningún problema, a menos que te guste muchísimo Rachmaninov o Poulenc... y según el caso

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: tamaño de manos

Mensaje por Moml »

Pues sí, sí llegas a la octava, puedes tocar todo. A mi me ha costado también otras cosas que parecen simples, no son muy frecuentes pero con práctica salen. Encuentro más difícil a veces los acordes. Por ejemplo, en un acorde tocar dos notas blancas al mismo con el pulgar. Recuerdo una pieza que eran así dos notas negras. Ahora estoy estudiando una pieza que en un acorde el pulgar toca la nota blanca y la negra contigua. Pensé que era un error de la partitura, pero no, insistiendo un poco sale.

Eduluna
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 18, 2024 1:17 pm

Re: tamaño de manos

Mensaje por Eduluna »

muchas gracias a todos, es que tenia dudas, no sabia si mi mano era muy pequeña o de tamaño medio etc y no estaba seguro si podría tener mucha dificultad para tocar bien el piano, con respecto a Rachmaninov ( que no lo conocia) tampoco estoy interesado en esa música y sinceramente no tengo intención por ahora de dedicarme profesionalmente pero si me gusta mucho el piano y quiero tocar bien. Me gusta la música clásica pero aprender hasta un nivel intermedio no muy difícil como Rachmaninov con esas manos tan grandes no voy a poder tocar muchas de sus partituras xd. tengo mas interés en canciones actuales como Adele, o rock como queen, o el flamenco me gusta mucho y las sevillanas, me encanta como suena el piano en algunas canciones de ecos del rocio, en definitiva me gustaria aprender a tocar un poquito de todo y en la música clásica no entrar en mucha complejidad si no un nivel intermedio, ya con eso me conformaría.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: tamaño de manos

Mensaje por draku »

Hola Eduluna, otros foreros seguro que te responderán mejor, pero yo diría que el tamaño de las manos no es algo importante. Quizás te encuentres a lo largo de tu vida alguna pieza que no puedas tocar del todo porque no te lleguen bien los dedos, pero van a ser pocas, ¡incluso seguro que habrá bastante piezas de Rachmaninov accesibles!

Una opción que se suele usar en casos de acordes que no lleguen los dedos es "arpegiarlos" un poco

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: tamaño de manos

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, yo no tengo mucha experiencia, pero mi mano llega cómoda a pulsar una novena, como la tuya (a la décima llego pero muy forzado y al pulsar a veces aprieto también la tecla de al lado), y de momento nunca he tenido problema en tres años y pico de no poder llegar a tocar algo por tamaño.

Como dice Moml, hay otras complicaciones! Yo por ejemplo no puedo hacer trinos con los dedos 3 y 4...
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: tamaño de manos

Mensaje por Varlsit »

Santi_Lloret escribió: Jue Ene 18, 2024 11:14 pm
Como dice Moml, hay otras complicaciones! Yo por ejemplo no puedo hacer trinos con los dedos 3 y 4...
Prueba de hacerlo por rotación. Pones los dedos 3 y 4 sobre el teclado sin pulsar teclas y haces el mismo movimiento de antebrazo que se usa para abrir una puerta girando el pomo o con una llave rotándola dentro de la cerradura. No intentes mover los dedos, la rotación lo hará por ti. Tanto subirlos como bajarlos. Solo hay que dar un poco de resistencia al dedo para que no se doble al pulsar la tecla cuando rotamos el antebrazo.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: tamaño de manos

Mensaje por Santi_Lloret »

Varlsit escribió: Vie Ene 19, 2024 9:21 am Prueba de hacerlo por rotación. Pones los dedos 3 y 4 sobre el teclado sin pulsar teclas y haces el mismo movimiento de antebrazo que se usa para abrir una puerta girando el pomo o con una llave rotándola dentro de la cerradura.
Gracias, sí, así es como lo intento hacer, rotando el antebrazo. De hecho con los dedos 1-2, 1-3, 2-3, 2-4 no tengo problema, aunque como me siento más cómodo es con 2-3 o 2-4. Pero es cambiar a 3-4 y como que la mano/antebrazo no me responde igual.

Hay algo en la postura que no me deja mover bien. O se me atranca, o no me sale uniforme ni en volumen ni en tiempo (se me alarga una nota respecto a la otra).

Cada poco lo practico, y ha mejorado un poco respecto al principio, pero sigue sin salirme. Es una de esas dificultades que aparecen donde menos te lo esperas.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 287
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: tamaño de manos

Mensaje por mikrokosmiko »

Por el dedo 4 pasa una "cintilla interdigital" (se llama así si no recuerdo mal) que lo une con el 3 y con el 5, así que tampoco te preocupes demasiado porque 3-4 y 4-5 es mala combinación siempre a causa de eso

Responder

Volver a “Entre pianistas”