Sonata "Patética" Beethoven

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
semifusa555
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Jue Mar 15, 2012 3:54 pm

Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por semifusa555 »

Hola!!

Alguien me podría dar consejos sobre como estudiar el 1r movimiento de la sonata patetica de beethoven?
Las octavas tan rapidas me cuestan porque el brazo me duele mucho y los trinos también cuesta que suenen limpios. Como la preparasteis??

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por Jesuspiapri »

dios, en que curso estas? donde se toca eso? jaja :)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por Tina Swan »

Jesuspiapri escribió:dios, en que curso estas? donde se toca eso? jaja :)
Ufff si tengo que aconsejarte yo.... Estas arreglado! Ja,ja,ja! Podrias poner un video para mostrarnos a que te refieres....pero vamos que algo me dice que eso ya es para profesionales!
Espero que te salga....y cuidado con el dolor en los brazos y articulaciones de la mano....eso es cosa seria y te puede dejar sin tocar el piano durante una temporada.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por admin »

semifusa555 escribió: Las octavas tan rapidas me cuestan porque el brazo me duele mucho
Si duele mucho es que algo falla y estás haciendo mal. Si duele, para, porque el resultado puede ser una lesión. Analiza el movimiento que haces, y de dónde viene el dolor. No intentes tocar las octavas rápidas sin haberlas estudiado convenientemente, mejor coge una velocidad en la que estés cómodo/a y que no duela, e intenta subir poco a poco.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

semifusa555
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Jue Mar 15, 2012 3:54 pm

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por semifusa555 »

Yo la toco en sexto de grado medio pero nose si se toca antes o después también. Me cansa mucho todo el cuerpo esta obra xd

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por KeneeR »

La obra demanda cierto entrenamiento, semifusa.

El resultado se consigue con la práctica, pero la práctica es sin dolor. Lo que se necesita es una buena postura y un ataque adecuado para que el "octaveo" se realice con el menor esfuerzo posible.

Lo comento porque algún dolor, se suele confundir con el cansancio (cuando se ha practicado muchas horas) que por lo general aparece cuando la yema de los dedos empiezan a doler y este dolor es el que desaparece con el simple reposo.

Lo de los trinos sí es más complicado, jeje.

Hay quienes lo hacen con 5 notas, y quienes lo hacen con 7 notas que es lo más normal (más las dos apoyaturas). Aunque yo me propuse hacerlo con 9 notas porque suena estupendo y patético (experimenté con mi digital y le subí la velocidad) y porque me suelen gustar este tipo de osadías con Beethoven (es más, no descarto que en algún momento lo tocará así), pero obviamente no lo conseguí porque la velocidad es abismal y no hay caso de seguir intentando.

Lo que se necesita para los trinos, es también, entrenamiento físico. Y es que para tocar Beethoven, hay que tener los dedos entrenados.

Eso se podría deducir de su personalidad simplemente.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Jesús
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 09, 2010 7:01 pm

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por Jesús »

Se suele tocar en sexto de Grado Medio. Y el segundo movimiento todavía es más difícil, pues requiere una madurez interpretativa que no solemos tener.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por gcg »

¿Qué tipo de dolor sientes?

Si el dolor es de que se te cansa el brazo, yo diría que es de falta de entrenamiento. Si sientes otro tipo de dolor como una lesión hay que mirarlo.

Esta sonata la toqué hace mucho tiempo, cuando estaba estudiando y por tanto tenía una práctica y un "entrenamiento" y por tanto no me dolía.

Hace unos días vi el vídeo de un compañero tocando la sonata y me entró el no sé qué de volver a tocarla...el resultado fue, nunca mejor dicho, patético, y sentí un dolor, pero de cansancio en la mano izquierda con las octavas, lo mismo me pasó hace poco cuando intenté tocar una pieza con acompañamiento de octavas, esto ocurre cuando no estamos entrenados y preparados, por eso es importante también hacer estudios y ejercicios.

En cuanto a los trinos, es difícil que queden limpios y más a la velocidad que hay que llevarlos.

Esta sonata es complicada, y hay que tocarla con mucha seguridad. Es importante estudiarla despacio y prestar atención al ritmo, ya que cuando se aumenta la velocidad hay que hacerlo bien y que no se escapen las notas. Por tanto mi consejo es estudiarla lentamente.

El segundo movimiento para mí no fue tan difícil, lo único que veo complicado es que a pesar de la cantidad de acordes que hay se debe resaltar la voz principal, la melodía. Por tanto los acordes no deben "aporrearse".

Para mi, el primer movimiento es el temperamental, empieza con unos acordes impresionantes que parece que presagian algo, y empieza muy muy lento... y poco a poco el "monstruo" va despertando hasta que en la escala cromática estalla y ahí ya no hay vuelta atrás... :lol:

El segundo movimiento aunque hay mucho acorde es muy delicado, y el tercer movimiento es muy alegre, no es complico, pero hay que llevarlo muy ágil y que no se escapen las notas.

Creo que el consejo que puedo darte es que primero analices qué dolor sientes, si es de falta de práctica y por tanto tus músculos no están acostumbrados o es por una lesión.

En segundo lugar, estúdiala con paciencia, requiere práctica y dedicación.

Ánimos!! ;)
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por baldwin »

Yo no lo sé, no la toqué, no me gusta Beethoven, :lol: :lol: :lol:
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por evamar »

entremúsica escribió:
baldwin escribió:Yo no lo sé, no la toqué, no me gusta Beethoven,


:evil: :evil: :evil:

ayayayayaa... Baldwin, me parece que Entremusica tambien tiene su lista negra, como Fenix! Cuidadinnnnnn :lol:

;)
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por Tina Swan »

A Lisa le dolia el brazo, hemos puesto un cojin para elevar el asiento y parece que va mejor...porque, este fin de semana no se ha quejado!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Sonata "Patética" Beethoven

Mensaje por lurai »

No se si os habéis fijado que estáis contestando a una pregunta del 2012. Quien preguntaba, ya tocará la patética, o igual al final se le cayó el brazo de tanto intentarlo... Probablemente nunca lo sepamos.
Mi piano: Kawai CA-65

Responder

Volver a “Entre pianistas”