Urtext

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Master
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Mar 02, 2013 7:24 pm

Urtext

Mensaje por Master »

Buenas! he estado buscando por el foro si se había hablado algo sobre las diferentes ediciones Urtext y no he encontrado nada. Creo que a la hora de trabajar una obra es muy importante la edición de la partitura con la que vayamos a trabajar, no todas son iguales, y creo que todos queremos una partitura que sea la mas similar a la que escribió el compositor, pues hay algunas ediciones que se toman la libertad de añadir e incluso modificar lo que el compositor escribió en la partitura original. Aquí hay que mencionar pues, las ediciones URTEXT, que son ediciones que intenta reproducir la composición original del compositor con la mayor exactitud posible, sin ningún tipo de material añadido o cambiado. En este tipo de ediciones normalmente se incluye un prefacio en el que se indican qué fuentes fueron consultadas por el editor. Incluso indicará donde podemos encontrar la version original ( Biblioteca, universidad,...) Hay bastantes ediciones urtext diferentes: Schott , Peters, Könemann, Wiener.....

¿Pero verdaderamente son tan ''fiables'' estas ediciones?, ¿que ediciones soléis utilizar vosotros?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Urtext

Mensaje por Teclas »

Master escribió:Buenas! he estado buscando por el foro si se había hablado algo sobre las diferentes ediciones Urtext y no he encontrado nada. Creo que a la hora de trabajar una obra es muy importante la edición de la partitura con la que vayamos a trabajar, no todas son iguales, y creo que todos queremos una partitura que sea la mas similar a la que escribió el compositor, pues hay algunas ediciones que se toman la libertad de añadir e incluso modificar lo que el compositor escribió en la partitura original. Aquí hay que mencionar pues, las ediciones URTEXT, que son ediciones que intenta reproducir la composición original del compositor con la mayor exactitud posible, sin ningún tipo de material añadido o cambiado. En este tipo de ediciones normalmente se incluye un prefacio en el que se indican qué fuentes fueron consultadas por el editor. Incluso indicará donde podemos encontrar la version original ( Biblioteca, universidad,...) Hay bastantes ediciones urtext diferentes: Schott , Peters, Könemann, Wiener.....

¿Pero verdaderamente son tan ''fiables'' estas ediciones?, ¿que ediciones soléis utilizar vosotros?
A tanto no llegan mis conocimientos..

Si es verdad que por recomendación en su día del admin. de esta página he buscado siempre alguna edición Urtex de la obra que este montando. Sobre todo con Bach , porque me gusta y porque tengo en mente hacer muchas cosas de el, así que me gusta tener alguna edición lo más fiel posible a la partitura original.

Pero ya si una edición Urtex es mejor o más fiable que otra, lo desconozco totalmente.

Las que he visto que manejo son de Wiener. Y donde más "investigue" porque me gustaría hacer la mayoría son con los pequeños preludios de Bach. El libro que tengo en pdf (TAmbien Wiener) , publicado por REAL UNION (en su versión Española de Daniel Vega)..dedica 5 ó 6 páginas a analizar las fuentes, y los copistas de la obra, cosa que no he visto por ahí en otras ediciones de los pequeños preludios.. (o si están, al menos en los pdf que tengo no.. La gente mucha veces escanea los libros pero omite prologos, introducciones, etc..).

En fin, que yo no puedo ahondar mucho en el tema, pero la verdad que me me resulta bastante interesante..si alguien puede aportar algo de luz..


Reconozco que también (con bach) busco ediciones de Busoni (imagino que al igual que con chopin se buscan las de cortot..) , que aunque menos fieles, si las encuentro más didácticas porque vienen aclarados algunos temas que para los que estudiamos sin profesor nos sería difícil saber. No solo la digitacion, sino el desarrollo de algunos ornamentos, o si llevan alteración alguna nota de ese ornamento que no se refleje, o no se suela reflejar en otras ediciones. Así que normalmente, ahora que estaba empezando el pequeño preludio Bwv 925, pues tengo las dos partituras. Principalmente uso la urtex, y de busoni la tengo de ayuda.. Pero bueno esto ya es un poco off topic

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Urtext

Mensaje por KeneeR »

Hmm...

En la descripción de los diversos enlaces de la IMSLP para la descarga de alguna que otra partitura, aparece casi siempre el editor y quién lo público, pero no encuentro alguna que sea Urtext. ¿Sabéis de algún sitio web donde pueda encontrar alguna edición Urtext sobre las Sonatas de Beethoven?

En la IMSLP, al menos en Beethoven, casi siempre se halla la primera publicación de Viena de la partitura; en manuscritos, páginas amarillas, lo cual está muy bien y me parece un gran aporte, pero si ya contamos con esa primera publicación que debería ser la más fiable por qué entonces buscamos Urtext (perdonad mi ignorancia), o acaso esa primera publicación no es del todo fiable.

Antes tenía poco interés sobre esto porque no era muy quisquilloso con las articulaciones y matices, pero ahora que estoy medio investigador me ha entrado la duda; sobre todo el repertorio que he ido afrontando.

He visto algunos catálogos Urtext, todos para comprar; pero algún sitio web de algún pedagogo recomendado para las sonatas de Beethoven que sea gratuito. ¿Conoce alguien?

Hágase la luz... :D

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Urtext

Mensaje por Teclas »

Yo tengo una edición de las 32 sonatas que el archivo se llama "32 Sonate (Urtext Edition Martiensen Publisher).

No se si es esto lo que buscas. El problema es que no se si es del ismlp, o de donde me lo baje

Ahora me tengo que marchar,voy a dejar el archivo subiendo a dropbox (me dice que quedan 15 minutos) y luego te paso el enlace por privado para descargar. ES que son 32 megas, es más cómodo así que mandártelas por correo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Urtext

Mensaje por Teclas »

(ya te he pasado en un mensaje privado el enlace)
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Urtext

Mensaje por KeneeR »

Gracias, Teclas,

:idolo

Ahora mismo estoy con Pathethique y la Tempestad, por eso la urgencia de las ediciones Urtext.

De hecho ya he terminado el 2do mov de la Tempestad para el concurso especial, pero dudo mucho que grabe con micros.

Bueno, mil gracias y espero alguna vez devolverte el favor.

:big_smile

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Entre pianistas”