oido pianistas

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
pianica
Rompeteclas

oido pianistas

Mensaje por pianica » Mar May 07, 2013 5:33 pm

Hola!No se si mi pregunta esta bien expuesta en este foro pero espero que me podáis ayudar. Yo toco el piano y en el conservatorio nos hacen dictados de 4 voces ( cuartetos de cuerda, viento) etc. el caso es que la voz más aguda la identifico enseguida pero las otras a veces me cuesta identificar las notas porque no oigo claramente cada voz, todo lo oigo como mezclado. El caso es que yo no se que tipo de oído tengo diría que es oído absoluto, porque si alguien me toca una sola nota en el piano se cual es sin ayuda de la referencia del la, pero a la hora de hacer dictados veo que la gente con oído relativo lo hacen mucho mejor que yo. Yo veo que hay mucha gente que canta los intervalos y asi van sacando las notas, yo en cambio pongo la nota que oigo directamente, pero el problema es que a veces se me mezcla el violin 1 con la viola o cosas así.

Vosotros creéis que los pianistas como no tocamos en orquestas tenemos más dificultad por escuchar bien las notas en cuartetos , quintetos etc es decir que no estamos tan acostumbrados a estos instrumentos?

Y otra pregunta, alguien sabría decirme que tipo de oído tengo y como poder mejorar en los dictados?

Mil graciasss

Tilingo
Estudiante principiante

Re: oido pianistas

Mensaje por Tilingo » Mar May 07, 2013 6:49 pm

pianica escribió:Hola!No se si mi pregunta esta bien expuesta en este foro pero espero que me podáis ayudar. Yo toco el piano y en el conservatorio nos hacen dictados de 4 voces ( cuartetos de cuerda, viento) etc. el caso es que la voz más aguda la identifico enseguida pero las otras a veces me cuesta identificar las notas porque no oigo claramente cada voz, todo lo oigo como mezclado.
Esa habilidad se entrena. Hay muchos ejercicios para aprender a diferenciar sutilezas y voces de la misma forma que hay ejercicios para entrenar el paladar, o la vista.

pianica escribió: El caso es que yo no se que tipo de oído tengo diría que es oído absoluto, porque si alguien me toca una sola nota en el piano se cual es sin ayuda de la referencia del la, pero a la hora de hacer dictados veo que la gente con oído relativo lo hacen mucho mejor que yo.

Yo soy de esa pequeña facción de personas que están convencidas de que el oído absoluto no existe (y por lo tanto tampoco el oído relativo ya que el uno implica al otro). Creo que lo que la gente llama oído absoluto es una gran memoria para guardar una referencia y poder rescatarla en el momento adecuado pero que esa memoria se va al carajo cuando te encuentras con un instrumento afinado con otra referencia diferente al LA 440 (o 442) [¿si toco un la en un piano afinado en ¿415? la reconocerias como la sin tener una referencia? o me dirias que es un sol#? Me gustaría hacer el experimento a ver que sale ;) ].

pianica escribió: Vosotros creéis que los pianistas como no tocamos en orquestas tenemos más dificultad por escuchar bien las notas en cuartetos , quintetos etc es decir que no estamos tan acostumbrados a estos instrumentos?
Yo creo que los pianistas son sordos porque jamas afinan su propio instrumento, porque no tienen que poner el dedo en el preciso lugar de la afinación y porque comparados con otros instrumentos el piano te regala el sonido sin pedirte ningun sacrificio. Un sol es un sol independientemente de que te suene a fa o a si
pianica escribió: Y otra pregunta, alguien sabría decirme que tipo de oído tengo y como poder mejorar en los dictados?

Mil graciasss
Tienes un oído de tipo humano y para mejorar en los dictados lo mejor es entrenarte, hacer dictados, seguir partituras escuchando como las tocan otros.

Responder

Volver a “Entre pianistas”