Con que periodo musical te identificas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
dataman
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 11, 2012 7:27 pm

Con que periodo musical te identificas?

Mensaje por dataman »

Hay gente que tiene mas afinidad con tal estilo musical, tal compositor, lo que hace que le salga mas facil tratar de interpretar o tocar un pieza..... Cual es de ustedes?

En mi caso siento que no puedo lograr hasta el dia de hoy tocar piezas del clasicismo como se deberia, ya que tiene que sonar todo bien parejito, limpio y aveces la velocidad y es dificil de alcanzar a lo establecido..... pero con el barroco pasa algo diferente no se si es el " ritmo maquinado " que tiene y el hecho de tener todo en piano-forte sin matices establecido hace que me sea mas entretenido me pasa tambien con obras de, prokofiev o katchaturian que esas cosas tan cambiante me fascina.

Creen que cada uno nacio con una afinidad musical o de periodo? yo ya me imagino con la peluca blanca tocando el clave :mrgreen:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Con que periodo musical te identificas?

Mensaje por Teclas »

yo creo que también va por épocas y experiencia al piano.

A mi también me gusta (de momento) más el barroco, pero creo que también en parte porque me libera de muchas cosas, entre ellas del pedal que lo llevo fatal. Aunque técnicamente a nivel de digitación sea más complicada una pieza de Bach, me resulta más accesible, que las piezas románticas, donde me siento más patoso con el pedal.

Eso a lo mejor crea un gusto o una predilección que no es real. A medida que se aprende puedes empezar a cogerle el gusto a otras cosas que antes te gustaban menos.

Por eso creo que un estudiante (no es mi caso que voy por libre) debe de tocar muchos palos, porque no creo que el criterio hacia un estilo o compositor se defina en los primeros años, sino cuando ya se tiene cierta experiencia.. Hasta ese momento creo, como he dicho antes, que va más por etapas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Con que periodo musical te identificas?

Mensaje por hardwired »

Gran respuesta de Teclas.

A mi el gusto musical me ha cambiado muchísimo, desde el heavy metal hasta chopin. Y no es lo mismo escuchar que tocar, hay piezas que hasta que no las he tocado no les he cogido el gusto.

A mi me cuesta muchísimo el contrapunto ... así que el barroco se me atraganta, pero no quiere decir que no me guste.

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Con que periodo musical te identificas?

Mensaje por elgie »

hardwired escribió:
A mi me cuesta muchísimo el contrapunto ... así que el barroco se me atraganta, pero no quiere decir que no me guste.
Uuuuh, pero si es lo más fácil... mucho más que esos acordes rompededos del romanticismo, dónde vas a parar :mrgreen:
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Con que periodo musical te identificas?

Mensaje por Moml »

Esto del período pienso con el que más te identificas puede dar mucho que hablar. Yo tengo la teoría de que influye mucho lo que se ha escuchado desde niño, más que nada por el tipo de ritmo, melodía y armonía. Recuerdo que mi padre los domingos ponía vinilos de música clásica, Frank Sinatra, Ray Coniff, todo música muy melódica. Tal vez esto último es lo que más me ha marcado, la melodía. Luego con el tiempo uno va probando diferentes músicas y estilos, abandona unos, descubre otros...pero no creo que sea siempre un gusto único, la vida es cambio constante. Hace años era un apasionado del barroco (tal vez porque me daba estabilidad, escuchas a Bach y te quedas mejor). Hay como una lógica y equilibrio en su música, un orden. Ahora estoy en una fase en la que me fascinan los compositores románticos, música eslava, rusa, armonías fuertes más elaboradas que mueven, pero es una cuestión de gusto. Pero creo que lo que más aprecio es una buena melodía que esté bien armonizada que me sorprenda.

Responder

Volver a “Entre pianistas”