Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
kandelay
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 04, 2013 11:47 pm

Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por kandelay »

Hola amigos, apenas hace dos horas he salido del concierto de mi academia. Es la primera vez que actúo ante tanto público (unas 100 personas). Sólo había actuado dentro de la academia delante de otros alumnos, unas 15 personas como máximo. Yo estaba tranquila antes, me considero una persona tranquila, subi tranquila al escenario, saludé, comencé a tocar y en apenas unos 10 segundos me empiezan las manos a temblar, me molesta bastante, pero intento concentrarme en la música, pero no lo consigo, el temblor cada vez es mayor, lo único que pasa por mi mente es el horror de que se estén dando cuenta de cómo tiemblo.
No me doy ni cuenta de la música, voy tocando la pieza de manera automática, pero llega un momento en que no puedo tocar las teclas y zas....me quedo en blanco....paro,,,un minuto largo y consigo seguir y terminar...no sé cómo.

No me lo esperaba, ya os digo que soy la típica que llaman con " nervios de acero". Soy consciente de que lo que he tenido es una ataque de pánico escénico, el miedo que tengo ahora, al haberme pasado en mi primera "gran actuación" es que tengo muchas papeletas de que se repita la próxima vez.

Como escribo poco, os comento, llevo 1 año y medio tocando el piano, toco obras de grado elemental, mi profe dice que algunas son de 3 o 4 grado, no entiendo mucho de eso, pues yo toco por placer. Y la obra de esta tarde es Hamlet, de Giya Kamcheli, muy cortita y nada complicada en ejecución, pero sí en interpretación.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por supertorpe »

A mí también me temblaban las manos en mi primera audición. Creo que habré hecho unas 8 audiciones, también delante de unas 100 ó más personas. Algunas salieron mejor que otras y, aunque los nervios siguen ahí, sí que he notado que cada vez iba con más aplomo. Por lo menos, los temblores de las manos han desaparecido. Las veces que sale bien se disfruta mucho, pero las que salen mal son un poco decepcionantes.
En cualquier caso, hay que intentar sacar una lección y aprender algo de cada audición.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por baldwin »

Ante el miedo tienes dos opciones: o lo alimentas, con lo cual crece y crece hasta que te devora, o lo matas. Es resistente y tendrás que matarlo poco a poco. Algunos recursos:

- Inanición, no alimentes al miedo. ¿Cómo?
- Razonando. Te has parado, ¿y qué? ¿Cuántos los muertos? ¿cuántos los heridos? ¿cuántos los desaparecidos? ¿A cuánto asciende la multa por pararte? Está claro que no es para tanto. ¿Eres profesional, te dedicas a esto? No, pues quien quiera oír a un profesional que vaya al teatro y se pague la entrada.
- La próxima vez tienes que ir sobrada. Nunca toques al límite de tu nivel ni de tus fuerzas, lleva siempre algo que toques con comodidad.
- Entrena. Tienes que rodarte en que te escuchen otros y entender que no te están juzgando, pero trata de hacerlo perfecto porque esas personas lo merecen. Puedes grabarte y enseñarnos tu música para que te sirvamos de público, yo lo hago.
- Existen los betabloqueantes, un fármaco que sirve para que no tengas taquicardias ni tiembles. No te lo aconsejo porque no estoy autorizado para ello, sólo te digo que existen y que podrías consultar a tu médico al respecto, porque van perfectos para el miedo escénico. Sin ellos se puede tirar, pero lo pasas peor.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por Teclas »

Mi audición máxima se compone de mi mujer y 3 gatos...., pienso que simplemente una persona más, tendría consecuencias horrorosas para mis nervios.

Y he tocado en publico muchas veces, pero no el piano, otros instrumentos. Jamás me he puesto nervioso, ni lo más mínimo, pero con el piano no se que tiene que no sería capaz.. Tengo un miedo escénico ya de partida que no me ha pasado nunca.

En fin ,como dice super, trata de sacar una lectura del tema, y aprender lo que puedas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

kandelay
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 04, 2013 11:47 pm

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por kandelay »

Muchas gracias chicos por vuestros consejos. Supertorpe, efectivamente de todo se aprende y quizás saque algo positivo de esta experiencia.
Baldwin, muy sabios tus consejos, intentaré que el pánico no gane, pues quiero seguir mejorando y me encantaría poder actuar en público.
He pensado alguna vez en los bbloqueantes, soy médico, pero jamás pensé que me harían falta, ahora no lo descarto que alguna vez los utilice.

Teclas, si sólo tocas delante de los gatos, no me sirves de consuelo, jajaja

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por marcosnc80 »

Ufffff... te comprendo perfectamente. Soy todo un novato, pero en cuanto tengo a alguien presente los dedos se me paralizan y el corazón se me dispara. Incluso con la cámara me pasa!!

Pero estoy con baldwin, en cualquier circunstancia, lo importante es plantarle y cara y vencer el miedo. Así que mucho ánimo, seguro que para la próxima va mucho mejor.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por evamar »

Pues esto os sonara a chorradilla gorda, pero yo mentalmente repito una cita de Dune, de Frank Herbert.

"No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado girare mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo."

Es que lei sus novelas cuando tenia 13 o 14 anios y esa cita se me quedo grabada, ya veis.... geeky que soy.

Y otra que se me quedo es un poemilla de Lewis Carroll que es tan disparatado que me gusto, pero e fin, cosas raras de la mente mental.

Kandelay, como dice Baldwin, se pueden hacer dos cosas, y la vida es muy corta para ponerte paredes tu misma. Asi que ya sabes.. que pase el miedo y quedaras tu y tu piano ;)
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

kandelay
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 04, 2013 11:47 pm

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por kandelay »

Gracias Eva, muy buena esa reflexión.

Os cuento , como ayer no dejaba de darle vueltas, tuve la necesidad de hablar con mi profesora y me animó bastante, según ella, fallos que nosotros sentimos como garrafales, desde fuera se ven pequeñitos.

Ahora siento la necesidad de volver a intentarlo, no me voy a dar por vencida, pues es algo que me encantaría el poder actuar en público.

Voy a ver si consigo de una vez poder grabar algo con mi piano y compartirlo con vosotros, de alguna manera creo que también me puede ayudar bastante.

Saludos

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por Fenix »

¡Queremos vídeo de la actuación!

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por Tina Swan »

Fenix escribió:¡Queremos vídeo de la actuación!
Ya te vale!!! Ja!!! Seguro que nos sube el video...^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por gcg »

Hola Kandelay,

Veo muy acertada la respuesta de Baldwin, pienso lo mismo, lo mejor es razonar que no es tan dramático equivocarse.

Yo en esto no tengo experiencia la verdad precisamente porque me pasaría como a ti. De hecho sí actué una vez delante de mucha gente. En el instituto hacíamos una clase de Conjunto instrumental y yo, obviamente tocaba el piano, mientras ensayábamos muy bien, incluso delante del instituto más o menos, pero un día hicimos un concierto fuera del instituto, y fue fatal, sólo empezar me equivoqué a saco y volví a empezar... bbffff.... pero bueno, es lo que hay, tocas muy bien en casa pero si alguien te escucha, nervios y manos temblando.

Es muy normal porque no estamos acostumbrados, nuestra mente está más pendiente de la gente que de lo que estamos haciendo. La cuestión es concentrarse en lo que uno hace y pensar que tocar es lo que nos gusta hacer y que por eso queremos compartirlo, y que ni mucho menos nos están juzgando.

Estaría bien ensayar esas situaciones, que te escuchen amigos o algo así. Ah!! y grábate, aunque no lo parezca, es pulsar el botoncito rojo de grabar y ya no estás tan tranquila... jejejeje... pruébalo. ;)

Ánimos!
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi primera actuación en público...qué horror¡!!

Mensaje por marcosnc80 »

gcg escribió: Estaría bien ensayar esas situaciones, que te escuchen amigos o algo así. Ah!! y grábate, aunque no lo parezca, es pulsar el botoncito rojo de grabar y ya no estás tan tranquila... jejejeje... pruébalo. ;)
¡¡Lo corroboro!! :mrgreen:

Responder

Volver a “Entre pianistas”