Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por djohny »

Buenas! Pues ando un tanto aburridillo ya que estoy de mudanzas y llevo 2 días sin tocar el piano y no se que hacer jajaja es broma. Son cosas que pasan ;)

Me preguntaba ahora que acaba el curso (estemos o no en una academia, conservatorio, clases particulares etc...) y se acerca el verano, que siempre nos solemos relaja en casi cualquier actividad, cómo valoraríais éste curso que termina...

Satisfechos? objetivos cumplidos?, mejor de lo que esperábais? Y que propósitos o que metas os vais a poner para el curso que entre en otoño?.

Así tenemos una charlita amena ;)


----------------------------------------------
Empezaré yo, ya que he iniciado el post.

7 meses constantes, hecho hasta el segundo libro de elemental (en cuanto a teoría), muchos dictados y lecturas. En cuanto a práctica, tengo terminados 17 temas, todos ellos variados en cuanto a música clásica, bandas sonoras, de canciones modernas etc. Como proyecto de fin de curso terminados: Dollys Dreaming and Awakening (T. Oesten) y The Entertainer. A medio terminar: Arabesque (Burgmuller), Für Elise (partes 2/3).

Yo creo que para ser un primer curso y con una media de hora y media diarias (las tengo apuntadas jajaj) el progreso ha sido genial. Me hubiera gustado empezar teoría antes pero bueno, satisfecho. Los dictados y la lectura es lo que mejor llevo, la teoría cuesta y la entonación también jaja.

Propósito de verano y siguiente curso, duplicar horas de estudio, ir restando importancia a temas sencillos para no tener que tocar repertorio tan grande y priorizar las piezas según la calidad de la misma (y mi gusto). Empezar a hacer el libro y clases de 3º elemental y a preparar para finales de año, aunque mejor otro más, a por el 4º o lo que me recomiende la profesora.


Vaya muermaco os he soltado jajaja Feliz fin de semana :mrgreen:
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por mabraman »

Pues te cunde mucho el estudio, me alegro de verdad. Enhorabuena.
En mi caso el curso ha sido muy provechoso en algunos aspectos, aunque lo peor ha sido, justamente, el piano. Pero siempre enfoco este viaje pensando que estudio música, no piano.
En junio completaré el tercer curso de lenguaje, estudio junto a niños y de momento no lo llevo mal: 9,8 en teoría, 9 en lectura, 8 en primera vista, regular en los dictados. Entonación...no debe ser mala, me han admitido en el coro de la escuela, donde canto con los bajos (no soy bajo, y para cantar en esa tesitura he de poner cara de mono aullador)Imagen
Durante el otoño estuve indagando en el tema de las estrategias de estudio, aplicadas a la música, y descubrí un buen puñado de cosas, que he tratado de ordenar, y las he compartido.
He cambiado de profesor (ahí he estado muuuuuuuuuuuuuy lento) y está siendo para mejor.
Me gustaría haber avanzado más en lo que es tocar, pero todo no se puede, a veces.
He vencido el miedo a tocar en público. He tocado con otros estudiantes, y ha salido bien.
Así que progreso adecuadamente.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por Pablo Olmos »

Hey djhony! buena progresión la tuya. Yo creo que todos podemos estar satisfechos del trabajo que hemos hecho! yo por mi parte:

- estoy satisfecho con el trabajo realizado. Desde que entré a dar una clase semanal en septiembre dl año pasado me he aprendido mas de 25 piezas, y he grabado 14, mucho mas de lo nunca pensé. Para finalizar este "curso" estoy con la sonatina 1 de clementi completa, me fata el vivace.
- He realizado el mikrokosmos de bartok, y mas o menos la mitad del Beyer 101 y la docena al dia de Burnam.
- Para el curso que viene, quiero acabar con el beyer y con la docena y ponerme con algun otro libro de estudios que tengo. Tambien me gustaria terminar de aprenderme el op100 de burgmuller.
- Aunque estudio bastante, soy muy errático, no tengo una rutina concreta sino que me pongo al piano cuando me da la gana, unos dias dos horas, otros dias 4, otros dias cero. Para el curso proximo me pondré una rutina que debo seguir a rajatabla.

En resumen, ha sido un curso productivo y agradable.

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por djohny »

Que salvajada 25 piezas, jajaja. Pues si, tener una rutina al menos de tiempo y forma de estudio hace que regules lo que aprendes, pero aquçí cada cual manda, es obvio que a ti te funciona perfectamente tu método jejeje.

Lo de vencer el miedo...gran asignatura pendiente! puf, pero también quiero tocar con otros instrumentos, tiene que ser una experiencia genial :) una gran prueba para ver como llevamos la medida jeje
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por Teclas »

Bueno pues el curso no se ha dado mal.. Tengo un profesor guays, que me deja que toque lo que quiera.. :silbar Buena gente, aunque de piano.... :?

Más que el número de obras, que andará sobre las 20, lo que me gusta es que han sido compositores distintos, y que he ido pasando por varios periodos y diferentes estilos..El barroco de Bach,clasicismo de Clementí o Beethoven, romanticismo de Mendelssohn, Tchaikovsky, Maykapar, Grieg. He tocado autores que no me van mucho, pero luego me he alegrado, como Bartok, o Carrol. He hecho las "paces" con alguno , como Scriabin :lol: (no me gustaba mucho cuando sus primeras obras). Y he ido descubriendo autores interesantes y con obras muy bonitas como Tansman, Kirchner o Kosenko.

En cuanto a los estudios en mi linea.. Czerny, Bertini y Heller...

Y las obras que más tiempo me han llevado.. ha sido la 2ª sonatina del op 36 de Clementí, la invención nº 1 de Bach, el estudio nº 11 de Bertini, y el nº 2 del op 299 de Czerny.

En general estoy contento...

A grandes rasgos para el año que viene...me gustaría hacer la sonatina 3 del op 36 de Clementí (y empezar la 4ª) . Algúna obra un poco más dificil del romanticismo, quizas la nº 6 del op 30 (el gondolero veneciano) de Mendelssohn, Reverie de Schumann, "la vision" de Alkan. Ya me gustaría intentar el nocturno op 9 nº 2 de Chopin, pero creo que no. Algo de Bach, quizás otra pequeña fuga, o invención... Y algún estudio un poco "musical", como el nº 13 del op 109 de Burmuller (The storm), o el nº 2 "Les Perles" (Creo que se escribe así es que voy de cabeza)

Pero releido el párrafo anterior me suena algo pretencioso.. y se quedará en bastante menos. :lol:

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por baldwin »

Pues no sé muy bien qué es lo que hice en este curso. No me planteo el estudio de cara a un curso, sino que estudio según lo que se vaya presentando. En este curso me presenté a exámenes de profe Yamaha (aprobé con nota, jejeje) y he ido estudiando para lo que se ha ido presentando (eventos, actuaciones...) Pero en general, mi sistema es "permanecer entrenado"; si paso tiempo sin tocar un instrumento u otro, noto que me pongo torpe para hacer lo que antes no me costaba. Y claro, no tengo tiempo para mantenerme "en forma" con el piano y con el órgano, y sacar tiempo para todo lo demás... Me reparto a veces más de lo que puedo.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por Teclas »

baldwin escribió:Pues no sé muy bien qué es lo que hice en este curso. No me planteo el estudio de cara a un curso, sino que estudio según lo que se vaya presentando. .
pero es que tu ya eres master, los pequeños saltamontes nos tenemos que "organizar" un poco el aprendizaje :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por Fenix »

baldwin escribió:En este curso me presenté a exámenes de profe Yamaha
Jamás pensé que hubiera certificaciones en marcas de piano como las hay en los campos técnicos.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por evamar »

Yo estoy contenta en general, porque aunque voy muy lentorra si veo que voy avanzando, especialmente en lectura. Sigo con Synthesia para alguna pieza en concreto que me sobrepasa, pero la mayoria de las que tengo las estoy aprendiendo leyendo las partituras... todavia un nivel muy bajito y facilon, pero en eso estamos.

Hace un anio ni siquiera podia leer las dos claves a la vez y las notas acababan volando por las paginas... ahora al menos se quedan quietecitas y las puedo descifrar mas rapido, parece que por fin mi sereeeebro dislexico le ha pillao el punto a esos circulitos que abundan tanto por las lineas....

Asi que bien... lo unico que lamento es no haberme puesto antes, pero en fin... hay que mirar palante...
Imagen
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por burgmuller »

También estoy bastante contenta con lo que he hecho este año. Sobre todo por que he ido increntando la dificultad gradualmente y ademas desde hace dos meses con el profe he aprendido cosas que me van a venir bien para otras obras. Se marcha ahora en junio pero creo que me va a buscar un sustituto, asi que espero ir mejorando poco a poco. El problema es que no puedo tocar mas de una hora al día, materialmente imposible. Pero menos da una piedra.
Última edición por burgmuller el Dom May 25, 2014 1:19 pm, editado 3 veces en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por Dalmaudi »

Yo estoy bastante contento, porque he quitado las marcas del piano (por fin) y me ha costado un día tocar sin ellas.
Ahora consigo tocar rápidamente una obra que sea de dificultad moderada,lo que me va de perlas porque no tengo más de una hora al día para tocar...
He aprendido a hacer trinos.. En fin,estoy satisfecho. Mis dos asignaturas pendientes son:
1- Mejorar la relajación en la mano izquierda.
2- Mejorar la lectura a primera vista para evitar tener que estar escribiendo en la partitura que acordes son cuando hay variaciones.

Por lo demás muy contento. :-D
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cómo valoraríais (hacia vosotros) éste curso que termina?

Mensaje por Moml »

Pues yo estoy satisfecho de poder seguir estudiando (hay días de solo 15 minutos pero mejor eso que nada). Últimamente se me ya metido en la cabeza trabajar más la mano izquierda, para ganar independencia y si se puede, algo de rapidez.

Responder

Volver a “Entre pianistas”