Dudas con partituras, digitaciones...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Hay una pequeña diferencia. Yo tocaría el re de la mano derecha a la vez que el la de la izquierda. El segundo acorde arpegiado va una nota tras otra.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Elena Nito
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Sab Dic 12, 2015 7:18 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Elena Nito »

burgmuller escribió:Yo tocaría el re de la mano derecha a la vez que el la de la izquierda.
Lo que me temía. :uf Gracias, burg.

Pues es una pieza con muchos acordes arpegiados como ese y llevo semanas tocándolos de la otra manera, hasta que esta mañana se me ha iluminado la bombilla. Ahora a desaprender lo aprendido.

Si es que ya decía yo que era muy raro que sólo en algunos casos la línea ondulada subiera hasta el pentagrama superior. :lol:
Imagen

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por ppyr »

Buenas! Pues resulta que estoy con la danza n°2 "oriental" de granados y bueno, alguien que la haya estudiado y tenga algunas digitaciones? Y otra duda es, el acorde de decima sol-si se podria tocar antes del si? Mi mano da para tocarlo pero forzando demasiado...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por aconcagua »

Hola, Pianistas!

Esta foto es un fragmento del Preludio Nro 3 (15 pequeños preludios-Bach)
No lo pongo entero porque el patrón rítmico es igual durante todo el preludio.

La pregunta es sobre la digitación en las semicorcheas mano derecha al final del compás.
Hay que cambiar de dedo?

En algunos compases se podría cambiar de dedo. En otros no.

En fin, es que no me convence la idea de ir golpeando con el dedo pulgar.

Gracias de antemano.
20180201_113127.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por aconcagua »

me olvidaba, está en mi bemol mayor

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Ian »

aconcagua escribió:

Te dejo un video donde puedes ver como lo toca una persona. Los dedos que utilizas creo que te van a hacer daño al final.

Esta en Do menor.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Yo así a ojo, sin ver la partitura al piano, le daría con el gordo fijo :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por aconcagua »

pues con el dedo gordo. Gracias, chicos.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Jose L. »

Para no abrir otro hilo planteo este tema que viene al tanto de las digitaciones...

Ultimamente me pasa que a veces, al interpretar piezas que ya he estudiado cambio las digitaciones con las que las aprendí, de una manera expontánea y no premeditada...¿que me pasa Doctor :lol: ?

Recuerdo que los primeros años de estudio tenía una absoluta dependencia a las digitaciones con que había estudiado una pieza y -si alteraba un solo dedo al interpretarla- se desmoronaba toda la interpretación y no sabía encadenar los pasajes siguientes...

Intuyo que -con los años de estudio y práctica- aprendes e interiorizas ciertas digitaciones que en un momento dado de la interpretación pueden aparecer de manera natural y alternativa a la digitación con que estudiaste la pieza...o eso, o es que con los años se te va olvidando todo más fácilmente (como dice un amigo...que también puede ser

Como anecdota al respecto, cuentan que en unas jornadas magistrales que se organizaron con Pau Casals como profesor, uno de los alumnos (violonchelistas ya de grado profesional) se propuso apuntar las digitaciones que empleaba el maestro Casals al interpretar las Suites de Bach y su sorpresa fue que cada vez que las interpretaba cambiaba las digitaciones...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:Para no abrir otro hilo planteo este tema que viene al tanto de las digitaciones...

Ultimamente me pasa que a veces, al interpretar piezas que ya he estudiado cambio las digitaciones con las que las aprendí, de una manera expontánea y no premeditada...¿que me pasa Doctor :lol: ?
Pasan dos cosas, una que la memoria es frágil, dos que con el tiempo como tú dices adquieres unos hábitos que salen de forma automática. Eso desconcierta mucho cuando estás tocando algo que ya estudiaste, no? Porque como no sigues el patrón que aprendiste, aunque te acuerdes de las notas, los dedos se pierden, al menos a mi me pasa eso. Dedos malos... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por rschumann »

Totalmente de acuerdo con vosotros, chicos. Es prácticamente imposible acordarte de todas las digitaciones que usaste en una obra porque muchos pasajes admiten diferentes digitaciones. Es natural que conforme pasan los años vayas ganando en habilidad y adquiriendo digitaciones para determinados pasajes. Incluso me ha pasado de digitar dos veces la misma pieza en un intervalo de pocos meses y ver que he variado algunos dedos.

Lo de Casals me lo creo :lol: Aunque en la élite musical debe de haber de todo, desde músicos que confían en sus digitaciones espontáneas hasta otros que estudian al detalle qué dedos utilizar para ser lo más fieles posible a su imagen sonora.

Por otra parte, al pasar un tiempo desde que tocaste algo por última vez, es habitual que el conglomerado de notas se haya olvidado y queden resquicios de memoria digital (de dedos) y la mano recuerde por dónde iban los tiros. Por eso, al romperse la inercia de los dedos, no somos capaces de seguir tocando.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por aconcagua »

Gracias chicos. Entonces soy normal! !!

Responder

Volver a “Entre pianistas”