Dudas con partituras, digitaciones...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Osea que en este caso no tengo que poner más notas, hay que tocar lo que está escrito y ya, no?
Si lo se, Ricardo Antonio, pero esta partitura es jazz
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Ricardo Antonio »

Pues a mí, tener cifrados los acordes me ayuda un poquito a la lectura. Además servirían para que otros instrumentos acompañarán con armonías no? O a la improvisación si se trata de lead sheets.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Ricardo Antonio escribió:Pues a mí, tener cifrados los acordes me ayuda un poquito a la lectura. Además servirían para que otros instrumentos acompañarán con armonías no? O a la improvisación si se trata de lead sheets.
Claro, pero yo no tengo ni idea de como va el tema, a mi dame una parti de las de toda la vida :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Una duda que me corroe desde hace tiempo y nunca me acuerdo de preguntar. En muchas partituras de jazz, aparecen letras encima de las notas, en plan: C7, Db7...(Como en la partitura que se ve más abajo)
Eso qué quiere decir, que no se toca la nota que está debajo sino un acorde que tienes que saber cuál es?
Ya en cierta forma te lo explicaron, pero yo lo que veo es que ya esa partitura está escrita para ser tocada así, esas armonías son una guía para quien quiera salirse de la partitura e improvisar con las armonías. Pero tal como la veo es innecesario para ti si están esos acordes anotados o no.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió: Ya en cierta forma te lo explicaron, pero yo lo que veo es que ya esa partitura está escrita para ser tocada así, esas armonías son una guía para quien quiera salirse de la partitura e improvisar con las armonías. Pero tal como la veo es innecesario para ti si están esos acordes anotados o no.
Ok, gracias Mr y gracias a Pablo, pdelcampo y Ricardo Antonio.
Ahora mismo no me voy a poner con ella, es para más adelante, que estoy hasta arriva de piezas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por ppyr »

Necesito un poquito de ayuda, he empezado a leer el raindrop prelude de chopin, y resulta que hay un acorde de décima en la mano izquierda(do#-mi) y no llego bien. Alguen que lo haya tocado me puede desvelar como tocarlo? Gracias

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

En el compás 50? Yo tocaría el mi bemol con la derecha
Esos apaños los suelo hacer a menudo, tengo la mano pequeña y no llego ni en sueños. En el Scarlatti que estoy haciendo me pasa lo mismo y le pregunté al profe si lo podía apañar con la derecha, me dijo que si
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por ppyr »

burgmuller escribió:En el compás 50? Yo tocaría el mi bemol con la derecha
Esos apaños los suelo hacer a menudo, tengo la mano pequeña y no llego ni en sueños. En el Scarlatti que estoy haciendo me pasa lo mismo y le pregunté al profe si lo podía apañar con la derecha, me dijo que si
Si, el mismo está unos compases antes tambien, pero si ese es.
Pues lo haré con la mano derecha, la otra opcion que veia era arpegiarlo pero no me gustaba tanto, mucjas gracias burgmuller

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

Arpegiarlo es otra opción, pero esa la uso cuando no puedo meterlo en la derecha. Depende de dónde no queda bien arpegiado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por ppyr »

burgmuller escribió:Arpegiarlo es otra opción, pero esa la uso cuando no puedo meterlo en la derecha. Depende de dónde no queda bien arpegiado
Muchas gracias burg, me has resuelto el primer problema, pero vendrán mas, pues es mas dificil de lo que creia, pero es un buen reto, ya ire preguntando cuando vayan surgiendo jejeje, muchas gracias

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por burgmuller »

ppyr escribió: Muchas gracias burg
De nada, mientras sepa...No lo he estudiado todavía, lo dejo para más adelante, es que ese preludio da miedo sólo verlo...Eso si, precioso...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Elena Nito
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Sab Dic 12, 2015 7:18 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Elena Nito »

¿Cómo se tocarían las notas rodeadas en rojo?

Imagen

En las del círculo azul la línea ondulada abarca los dos pentagramas, así que imagino que se toca todo seguido de manera arpegiada: primero Re#, luego Fa#, después La y por último Do.

¿Entonces en las del círculo rojo debo tocar el Re de la mano derecha al mismo tiempo que empieza el Re de la izquierda?
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”