¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
aitor tilla
Rompeteclas
Mensajes: 106
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:47 pm

¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por aitor tilla »

Hola a todos,
¿Tenéis alguna obra especial que sabéis que la bordáis y arranca los aplausos de los que la escuchan?
Yo la verdad es que no. Mi memoria de pez y las dificultades para montar las obras hacen que mi repertorio sea muy muy corto, por lo que normalmente siempre salgo con la que estoy preparando en ese momento, a no ser que este muy verde.
En consecuencia no soy muy de decir que toco el piano, y cuando se descubre y me piden que toque algo siempre empiezo con la coletilla de que "ésta es justo la que estoy preparando ahora así que tenéis que perdonar los fallos".
¿Cuáles son las vuestras?
Un saludo

Jesús
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 09, 2010 7:01 pm

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por Jesús »

Me identifico totalmente contigo. Pues me pasa lo mismo que a tí.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por evamar »

Ese tambien es mi problema... por muy bien aprendido que tenga algo, si no lo toco constantemente a las dos semanas ya no se ni empezar.... y claro, tampoco quiero limitar mi tiempo al piano repasando lo que he aprendido. especialmente cuando cada vez voy aprendiendo cosas que me van gustando mas.

Creo que dejare mi repertorio muy limitadito hasta que tenga mas base, porque tampoco puedo decir que "arranque aplausos" con nada... :lol:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por burgmuller »

Bienvenido al club!! Eso nos pasa a todos. Yo solo soy capaz de tocar las que estoy estudiando, la que acabo de estudiar y una gnossienne de Satie, que es la única que no se me ha olvidado.
Por suerte no me suelen pedir que toque, menos mal, por que no daría pié con bola, eso fijo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por Teclas »

aitor tilla escribió:Hola a todos,
¿Tenéis alguna obra especial que sabéis que la bordáis y arranca los aplausos de los que la escuchan?
pues después de 4 años mi respuesta es no.

Así que si salgo, o me junto con alguien evito decir mis "habilidades" :risas . Mi idea era empezar este año a dejar un repertorio de 10-12 obras.. pero es imposible. O me dedico a lo que aprendo o me dedico a lo que he aprendido. Aún no me ha llegado la época de compaginar ambas cosas.

Hasta hace unos meses es verdad que me sabia un preludio de Bach que quedaba mono de tocar y eso.. pero que va que va.. sería incapaz de tocarlo ahora de un tiron, quizás por partes..

Como no soy muy social, ni viene casi nadie a casa es un tema que no le doy muchas vueltas.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por supertorpe »

Hace un tiempo podía tocar 5 ó 6, pero ahora no :(
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

aitor tilla
Rompeteclas
Mensajes: 106
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:47 pm

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por aitor tilla »

La verdad es que me alegro coindicir. A mí no es que me preocupe mucho el tema. Tengo claro qeu toco porque disfruto haciéndolo, y no necesito el reconocimiento ajeno para enorgullecerme. Pero sí que es verdad que cuando coincido con algún amigo músico "de verdad" pues es verdad que me gustaría demostrar lo bueno que soy ;) . Aunque se que justo a ellos son precisamente los que lo van a valorar de forma más adecuada, sin criticar fallos y aplaudiendo el trabajo

Avatar de Usuario
Peibol
Rompeteclas
Mensajes: 143
Registrado: Mié Oct 22, 2014 3:45 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por Peibol »

jajajaja aitor tilla me has recordado a mi con eso de "esta es la que estoy aprendiendo y perdonar si fallo" jajaja. Ademas eso de saber que te miran como que a mi me pone mas nervioso. Como si yo mismo me presionase mas de lo que ya voy por si solo.
En mi caso ahora si me pidieran tocaria Nuvole Bianche de Ludovico Enaudi, porque es una de las que me estoy aprendiendo, no por nada mas

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues si ahora alguien me pide tocar, creo que podria tocar unas pocas piececillas: preludios de bach 846, 939, 924 y 926; preludios de chopin op28 nº 7 y 4; la sonatilla de scarlatti, y 3 o 4 estudios de burgmuller (la graiceuse, ballade, innocence, progress, petite reunion). En total, 12 obras cortitas. Eh, pues no esta mal! eso si, algun fallo me saldria seguro, eso de "bordarlas" ya es otra cosa.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por Fenix »

Yo soy incapaz.

Apenas recuerdo lo que estoy tocando ahora mismo; así que imaginad temas pasados. :lol:

La única forma que pudiera hacer algo así, es un día consiguiera improvisar (armonizar pequeñas melodías). Pero como no estudio música en ese sentido, eso será imposible.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por burgmuller »

Como Fenix??? Uy, como se entere el melenas de oro, te deshereda fijo!!! :_jajeji:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Qué obra interpretáis cuando os piden que toquéis algo?

Mensaje por baldwin »

Yoo, pues depende del instrumento y del público que me toque (de turno, jo-é) en ese momento.

Si el piano es malillo o digital: J.Bach, Allemanda de la suite francesa en sol mayor (creo que es la 5)

Si el piano es un vertical decente: Michael Nyman "Big my Secret", con el permiso de Super (me refiero a Supertorpe, que me corto de escribirlo to completo)

En la tienda viendo pianos para un amigo, me dice el vendedor "prueba este a ver qué te parece", y me lleva a un media cola Kawai. No tuve otra que arrancarme por la Fantasía Impromptu de Chopin. Escapé con vida. Claro, el piano también ayudaba.

Si el público son abuelos o bisabuelos, Tatuaje, célebre éxito de La Piquer.

Si el piano no es un piano, sino un órgano con pedalero, coral "Herzlich tut mich Verlangen", de Bach, y todo el repertorio de himnos tradicionales ingleles que se me ocurran en el momento.

Querida gente, es fundamental tener siempre una pieza en dedos para no privarnos cuando se nos ponga un piano a tiro. No es demostrar nada (ni siquiera a nosotros mismos), es disfrutar la oportunidad de tocar un instrumento diferente en un lugar nuevo.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Entre pianistas”