Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

Compartir...
cuchietti
Rompeteclas
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensajepor cuchietti » Mié Oct 19, 2016 10:09 am

En algún sitio leí que para empezar piano, u otro instrumento, al cabo d un mes se podía leer una partitura.
JA JA JA , o yo soy muy torpe, cosa que puede ser.
En los meses que llevo puedo decir que cuando mi profe me pone una partitura nueva (se supone que es fácil y a mi nivel) y me dice: toca.
.....Me empiezan a bailar las notas ( y solo son siete de cada mano)...algunas son instintivas pero otras.... hay días que ni las huelo, tengo que pensarlo.Encuentro que es lo más difícil, leer de corrido y más con el piano delante y peor aún a dos manos.
Tengo apuntes de cientos de ejercicios de 4-5 compases nada más y no puedo más de quince minutos, me acaba doliendo la cabeza de la concentración. Hablo de intentar leer y tocar, nada de pensar, meditar, y luego tocar. Para mí eso es leer a primera vista, como leemos el periódico.
.....dificilísimo

armadura

Mensajepor armadura » Mié Oct 19, 2016 7:08 pm

Gracias.

radjabov
Pianista de variedades

Mensajepor radjabov » Mié Oct 19, 2016 10:36 pm

cuchietti escribió:.....dificilísimo

Esto es práctica mas que otra cosa, yo creo que a mi mas o menos se me da bien, ya cada uno tendrá mas o menos facilidad, te recomiendo practiques fuera del piano leyendo como en solfeo.

La lectura a primera vista en general ya es otra cosa y para mi que es super difícil o al menos de momento me lo parece.
Estudiando: Kullak - Tänzchen im Freien - op. 62 no. 6
Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 9 waltz
Bach: Invención nº 4, Pequeños preludios BWV 927
Estudios: Czerny op 636 nº 7 y 8, Bertini op 29 no 7, Heller op 47 no 2

radjabov
Pianista de variedades

Mensajepor radjabov » Mié Oct 19, 2016 10:37 pm

radjabov escribió:
cuchietti escribió:.....dificilísimo

La lectura es práctica mas que otra cosa, yo creo que a mi mas o menos se me da bien, ya cada uno tendrá mas o menos facilidad, te recomiendo practiques fuera del piano leyendo como en solfeo.
Cuando leas fa no hagas una traducción de Sol a Fa, intenta leerlo como algo totalmente nuevo.

La lectura a primera vista en general ya es otra cosa y para mi que es super difícil o al menos de momento me lo parece.

burgmuller
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Mié Oct 19, 2016 10:42 pm

Estoy con Radjabov, es tiempo y práctica, no hay más. A no ser uqe sea un fenómeno, claro
Imagen

radjabov
Pianista de variedades

Mensajepor radjabov » Sab Jun 03, 2017 8:37 am

Si os interesa yo entre otros estoy siguiendo estos ejercicios, que a mi parecer son bastante buenos, aunque no cambie la dinámica en ellos y las alteraciones sean accidentales:

http://michaelkravchuk.com/wp-content/uploads/2013/01/Two-Hand-Five-Finger-Sight-Reading.pdf

G&S
Rompeteclas

Mensajepor G&S » Jue Jul 27, 2017 1:20 am

Os doy un par de consejos...
Lo mejor para aprender a leer a vista es acompañar o hacer musica de camara. De esa manera te acostumbras a tocar sin parar, resolviendo las cosas como puedes y simplificando cuando hace falta.
Despues, es muy importante tener una vision armonica de la musica, si tienes que leer las notas de una a una, vas apañao.
Por ultimo, siempre hay que leer por delante de lo que se esta tocando, depende del tempo puedes tener que ir incluso un compas por delante.
Y creedme, se de lo que hablo. Llevo mas de 15 años trabajando de repertorista.

cpm
Rompeteclas

Mensajepor cpm » Jue Jul 27, 2017 4:09 am

radjabov escribió:Si os interesa yo entre otros estoy siguiendo estos ejercicios, que a mi parecer son bastante buenos, aunque no cambie la dinámica en ellos y las alteraciones sean accidentales:

http://michaelkravchuk.com/wp-content/uploads/2013/01/Two-Hand-Five-Finger-Sight-Reading.pdf

Gracias! Justo lo que estaba buscando. ;)
¿Kawai es110, Roland fp30 u otro? :ein?

Volver a “Entre pianistas”