Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Bisvid »

que chulo esta el de Schmoll! hasta la pag 32 del pdf esta entero en clave de sol y luego ya mete la de fa. Tenia algo de este autor pero este pdf es mucho mas completo

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Bisvid »

Mirando en mi disco externo he encontrado este video que habla sobre la lectura a primera vista. Para mi da pautas y consejos interesantes.
https://www.dropbox.com/s/r2nwisj0dsjoh ... m.mp4?dl=0

Saludos.

C_PianoJazz
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 10, 2016 11:22 am
Ubicación: Norte

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por C_PianoJazz »

Gracias por la aportación! Me ha servido mucho

Avatar de Usuario
dwtzs
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 17, 2016 1:48 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por dwtzs »

Buenas.

Me suscribo a este hilo, que falta me hace la práctica.

Gracias y un saludo.
These are my enticements, and they are sufficient to conquer all fear of danger or death, and to induce me to commence this laborious voyage with the joy a child feels when he embarks in a little boat, with his holiday mates, on an expedition of discovery up his native river.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Pablo Olmos »

mas material, ejercicios progresivos de lectura, 3 libros.

http://imslp.org/wiki/Sight_Reading_Exe ... ,_Arnoldo)

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por djohny »

Jur, gracias por el aporte!!!

Una pregunta, a modo de curiosidad... Vosotros cuando leéis una partitura, supongo que en voz alta cantando las notas, etc... hacéis la quironimia?.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Pablo Olmos »

djohny escribió:Jur, gracias por el aporte!!!

Una pregunta, a modo de curiosidad... Vosotros cuando leéis una partitura, supongo que en voz alta cantando las notas, etc... hacéis la quironimia?.
ja, me he tenido que ir a google a ver que era eso de la quironimia... :lol:

yo cuando hago entonacion o lectura ritmica sí que lo hago, pero estuve mirando en google y veo que es algo muy amplio y que abarca muchas cosas, eso esta bien para un director de orquesta pero yo hago un movimiento muy simple para marcar el compas solamente. Al principio es lioso pero llega un dia en que es algo totalmente automatico.

Tambien me he dado cuenta de que hago gestos con la mano cuando entono, para alcanzar determinadas notas es como si la mano me acompañara subiendo mas o menos, es algo involuntario pero me ayuda para encontrar la altura exacta, es algo raro. Y es algo que solo entiendo yo, claro, para los demas estoy haciendo gestos de imbecil solamente xD

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por djohny »

jajaja bueno yo no tenía ni idea hasta que mi profe lo mencionó, que los movimientos que hacemos con la mano / brazo para marcar os pulsos tenía ese nombre. Y si, parece que lo de usar el brazo como si fuera un ecualizador para entonar, nos pasa jaja es algo reflejo, yo creo que tenemos memorizado ciertos todos en base a la posición del brazo, similar al piano por ejemplo.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

Yo recomiendo los libros de Mikrokosmos vol I para lectura a primera vista, he visto que alguno decía que repetia los ejercicios y acabab memorizandolos, por lo que he leido de lectura a primera vista es fundamental no repetir el mismo ejercicio mas de dos veces al día, evitando así memorizer nada, en el momento que estes memorizando algo deja de ser lectura a primera vista. El ritmo debe ser lento o adecuado a tu forma de tocar sin errors (cuanto mas lento major), es vital tener una lectura adelantada, para predecir lo que te venga. Si te equivocas no debes corregir debes seguir el ritmo antes que la letra "esto es muy dificil y fundamental, evitar en lo possible mirar el teclado ya que no te va a dar tiempo a leer si miras el teclado. La lectura a primera vista require un analisis profundo previo de lo que se va a tocar atendiendo a posibles complicaciones en ritmo y altenraciones de notas, busqueda de patrones que se repiten y demas para que a la hora de tocar tengamos los minimos problemas posibles, major si solfeamos el ritmo con cada mano cada pentagrama, así aprovechareis al máximo el ejercicio, luego mas adelante os paso un link a un libro interesante sobre el tema.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por mabraman »

Si lees en inglés te mando uno, Radja. O dos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por radjabov »

Pasame, pues.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por beeutherlin »

mabraman escribió:Al hilo del post Subidón, dejo un texto de Faith Maydwell sobre lectura a primera. El que no sepa inglis que le de al google.
En todo caso la idea es clara: desde el primer día, se ha de tocar TODO lo que dice la partitura, y hacer que sea musical. Solo el tempo se puede sacrificar (pero no el metrónomo :) )
https://drive.google.com/file/d/0B2amIe ... sp=sharing

Yo creo que ya lo he compartido otras veces, puede que incluso en este mismo hilo.

Por cierto QUE LE PONGAN CHINCHETA.
Gracias Mabraman, me lo acabo de bajar. Además de la lectura en el piano, mucha lectura en el san google :lol:
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Responder

Volver a “Entre pianistas”