El bajadón.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
 
Compartir...
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 4539
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

El bajadón.

Mensajepor mabraman » Lun Abr 20, 2015 11:49 pm

Hace tiempo abrí un hilo tonto, llamado "el click" para celebrar esos momentos en que por fin comprendemos algo que se nos resistía. Esa alegría que da progresar.
Hoy abro el hilo del bajadón. La clase de hoy me ha dejado desanimado, no sé si era un mal día o es que soy un tarugo. Todo son dudas.
Me divierto al piano, y eso que no me resulta fácil. Pero llevo mal la lentitud con la que aprendo y lo fácil que olvido detalles de cosas que he tocado muchas veces.
Es evidente que he de trabajar más y mejor.
Tampoco me acabo de sentir a gusto en las clases. Hay algo que no fluye, me pongo nervioso, hay días como hoy en que todo me sale mucho peor y creo que a mi profe le falta llevar más las riendas y darme más ánimo.
En fin, un día tonto. Mañana a currar con ganas, lo veré mejor todo.


Hale, ya lo he soltado :)

Avatar de Usuario
Moml
Pianista profesional
Mensajes: 2505
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Brasil
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensajepor Moml » Mar Abr 21, 2015 8:03 am

Pues no veo nada distinto a lo que, creo, a todos nos pasa, con sus matices personales y formas de sentirlo. Mi punto de partida es que soy y seré un estudiante crónico de piano, nunca se acabará. Cuando aceptas eso (ya sé que suena muy budista) cualquier pequeño progreso es una satisfacción. Cuantas más horas dedicas (no al día sino en los años) más ves que se repiten ciertas cosas, mismas claves, escalas, digitaciones parecidas, ritmos similares; además creo que si a eso le sumamos oír buena música, ganamos en comprensión y al final interpretamos mejor. Esta mañana (me levanto 30 minutos antes cada dia) me ha dado tiempo sólo para leer 3 compases, a manos separadas, medio memorizarlas porque estaba fresco y juntarlas a trancas solo para sentir el ritmo. He salido contento de casa porque he sentido ese pequeño progreso. También otros días es un total fiasco pero no somos máquinas. Hay piezas que por más que las estudio y dejo reposar, parece que han alcanzado su menor grado de perfectas y no mejoran más... pero si miras atrás, ves las fechas de cuándo empezaste una pieza, lo que vas grabando...al final se nota como se avanza. Deja pasar ese mal día y mañana lo verás mejor, ¡ánimo! además, si no fuera por el foro, que aburrido sería todo esto...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos
Mensajes: 14439
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El bajadón.

Mensajepor Teclas » Mar Abr 21, 2015 8:41 am

Aun hay días peores a ese. Cuando cosas que dominabas dejan de salir, cuando ejercicios que hacias estupendamente no das pie con bola y que en vez de ir para adelante te queda la sensación que has dado no uno sino veinte pasos atrás.. Literalmente te crea un sentimiento de inutilidad enorme..

La clave es entender (y asimilar) que esos días existen, que son esporádicos, pero siempre están ahí, cuando menos te lo esperas te encuentras con uno. Y que la solución (o por lo menos la que a mi me funciona), es no pensar mucho en ellos.. seguir tocando, aunque me de la sensación de que lo hago horrible..

Lo de olvidarse las obras, yo ya lo tengo asumido. Por eso grabo lo que aprendo, y es lo que me motiva. Grabarlo. Tener una "copia" más o menos aceptable de la obra que he estudiado.

Sobre la lentitud también lo tengo asumido, aunque he tenido que cambiar un chip. Y además estoy en fase de cambiarlo ahora profundamente.. siempre vamos como los borricos con la zanahoria delante colgando. Tenemos que asumir que siempre hay obras más dificiles, pero que llega un punto que es mejor no soñar con tocar las baladas de chopin, los estudios trascendentales de liszt, o las partitas de J.S.Bach. Pero hay que fijarse la cantidad de obras que nos vamos dejando en el camino, preciosas, que no las abordamos porque son de menos nivel, o nivel similar al que tenemos. Hay miles...

En mi caso tenía fijación por avanzar, y no tanto por interpretar lo que puedo interpretar cómodamente. Este año me he propuesto alternar obras que se han ido quedando en el trastero "facilonas" o menos motivantes en dificultad, y obras que se supone que debo de ir haciendo para aprender.

En fin yo creo que resumiendo:

- no darle importancia y asumir que son cosas del aprendizaje. Tanto los dias malos, como los dias que te crees Horowitz...
- Ser humildes y a ser posible realistas en cuanto a los objetivos.

saludos.
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)


liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7


Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 4539
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensajepor mabraman » Mar Abr 21, 2015 9:21 am

Gracias por contestar, apañeros.
Supongo que el bajadón viene de unas falsas expectativas, o de un desajuste entre estas y el trabajo real que hago.
Siempre había pensado que no era normal tardar tanto en aprender a tocar un instrumento de forma medio decente (ojo, hablo de nivel aficionado y de comprender el instrumento), y ahora me veo justo en ese barro.
Pero es lo que hay, no queda mucho más tiempo libre.
Por otro lado, las clases, pese a haber mejorado respecto al primer curso, siguen pareciéndome muy mejorables. Mi rendimiento en ellas es muy inferior al de casa (que ya es decir ;) ), a veces me pregunto si realmente las aprovecho.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 8781
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El bajadón.

Mensajepor Tina Swan » Mar Abr 21, 2015 10:11 am

Que guay Marbra'!! Un hilo donde desahogarse un mal dia, ja,ja,ja! Oye, que de esos los tenemos todos, el otro dia me puse a repasar partituras viejas, y por poco me da algo, de muchas no me acordaba, pero bueno, se pilla rapido, depende de la parti...pero es algo desmoralizador...

La cosa es que vamos para adelante, cada vez podemos con partis mas dificiles, y hay tantas que es normal no retenerlas todas. De ahi la importancia de leer a simple vista, pero claro, eso requiere tiempo y estudio.

Estaria bien abrir un hilo con "El Subidon". Para cuando tenemos grandes momentos!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas
Mensajes: 14914
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensajepor burgmuller » Mar Abr 21, 2015 10:19 am

Uy, podría escribir un libro al respecto, soy experta. Ayer sin ir mas lejos, mañana libre, todita para estudiar, bueno, unas dos horas. Me siento al piano, cruce de cables total! No me salía nada, pero nada de lo que había estudiado el domingo. Me levanto del piano, me hago un te y refelxiono. Qué estoy haciendo mal? Todo. Lo primero, y mas grave querer tocar la pieza como si ya me la supiera. Soooo, freno. Bajo a la tierra, empiezo de cero, compás por compás, despacio...Ya, la fui encarrilando. Pero la frustración era enorme, gigante! Como dicen Moml y Teclas, cuanto antes asumamos, que esto es así, y que el camino es largo y complicado mejor. Para el piano, necesitamos paciencia en dosis de caballo y sobre todo no perder nunca la ilusión. Yo no se, si algún día tocaré las difíciles de Chopin, o sea casi todas, pero esperanza tengo. Que me costará mas que a otros por que no tengo tiempo, seguro, pero alguna caerá.
Lo de la lentitud, amigo, es así. Tu piensa en lo complejo que es tocar el piano, que seguro que conociéndote lo tendrás muy estudiado. Usamos todo nuestro cerebro para hacer música, una de las poquísimas actividades que lo hacen
Así que no te desanimes, nos pasa a todos. Ya se que mal de muchos consuelo de tontos, pero no estás solo Mab, somos legión!!!

Pd: Otra cosa, las clases a veces son muy frustrantes, vas tu toda contenta, cuanto he estudiado, que bien me sale, y llegas a clase y cagada total! Por que? Por que ni te la sabes ni te puede salir bien. El profe corrige, que para eso está. El mío desde luego piropos contaditos con dos dedos. Que, eso, también a veces crea confsión. De vez en cuando una palmadita en la espalda viene bien, no?
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas
Mensajes: 14914
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensajepor burgmuller » Mar Abr 21, 2015 11:08 am

Escuchando a pianistas tocando piezas super difíciles, me pregunto, como se llega a eso? Hay una distancia de millones de km, entre lo que yo hago y lo que hacen ellos. Por ejemplo ahora mismo, estoy escuchando el concurso de Chopin, y no veo la manera de que algún día yo pueda tocar una de esas piezas ( no digo como ellos, ojo, eso ya es misión imposible) Veo una distancia tan enorme...Pero evidentemente, se puede.
Imagen

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de variedades
Mensajes: 1294
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: El bajadón.

Mensajepor supertorpe » Mar Abr 21, 2015 11:21 am

burgmuller escribió:Escuchando a pianistas tocando piezas super difíciles, me pregunto, como se llega a eso? Hay una distancia de millones de km, entre lo que yo hago y lo que hacen ellos. Por ejemplo ahora mismo, estoy escuchando el concurso de Chopin, y no veo la manera de que algún día yo pueda tocar una de esas piezas ( no digo como ellos, ojo, eso ya es misión imposible) Veo una distancia tan enorme...Pero evidentemente, se puede.

Ocurre con cualquier disciplina que requiera lustros-décadas de práctica y más, si observas a los mejores. Fíjate en los patinadores artísticos sobre hielo, gimnastas rítmicas, etc. ¿Se pueden hacer esas piruetas? La mayoría de los mortales, simplemente, NO.
Como he leído y escrito más de una vez: que yo no pueda jugar al baloncesto como Pau Gasol no me impide divertirme echándome una pachanguita con los colegas.
Última edición por supertorpe el Mar Abr 21, 2015 11:22 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos
Mensajes: 14439
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El bajadón.

Mensajepor Teclas » Mar Abr 21, 2015 11:22 am

burgmuller escribió:Pero evidentemente, se puede.


Es que para tocar como tocan ellos y que se pueda

- Hay que tener ya unas facultades de altas a excepcionales para la práctica del instrumento
- Hay que dedicar muchas horas diarias, y empezar desde que eres un niño.
- y por supuesto contar con buenos profesores a lo largo de toda la etapa de aprendizaje.

Evidentemente nosotros, no podremos tocar nunca como tocan ellos ni en lo más remoto de nuestros sueños. Y la mayoría de esas piezas son totalmente inalcanzables.... A lo mejor, y digo a lo mejor en el punto más alto de nuestro aprendizaje podamos con alguna "obrita".. a fuerza de estar año y medio con ella... y con un resultado poco menos que cochambroso. Nos hará ilusión que "suene a".. .pero cualquier comparación sería odiosa.

Afortunadamente en la mayoría de los compositores hay cosas más asequibles.. No podremos tocar un concierto para piano de Rachmaninov, o de chopin, pero bueno podremos tocar su romance, o en el caso del segundo, algunos vals, mazurkas, preludios, nocturnos, incluso podremos acariciar tocar alguno de sus estudios más fáciles...

Que más queremos. Para no habernos dedicado a esto de forma profesional, yo creo que estará bien.. :ola (Eso si, a lo mejor un alumno de un conservatorio tocara un estudio de chopin a los 7 años por decir algo, y nosotros al cabo de 15... bueno.. es lo que hay).

saludos.
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)


liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7


Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas
Mensajes: 14914
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensajepor burgmuller » Mar Abr 21, 2015 11:25 am

supertorpe escribió:Ocurre con cualquier disciplina que requiera lustros-décadas de práctica y más, si observas a los mejores. Fíjate en los patinadores artísticos sobre hielo, gimnastas rítmicas, etc. ¿Se pueden hacer esas piruetas? La mayoría de los mortales, simplemente, NO.
Como he leído y escrito más de una vez: que yo no pueda jugar al baloncesto como Pau Gasol no me impide divertirme echándome una pachanguita con los colegas.


Tienes mas razón que un santo. Pero, igual me he explicado mal. Me refiero a cómo se llega a eso, a base de estudiar y estudiar y estudiar?
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas
Mensajes: 14914
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El bajadón.

Mensajepor burgmuller » Mar Abr 21, 2015 11:29 am

Teclas, ya he dicho que como ellos es misión imposible, pero digamos my way, espero que alguna de las que me gustan de Chopin, si llegue a tocar. Es mi sueño desde la infancia, y ya sabes que cuando algo te gusta mucho...
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos
Mensajes: 14439
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El bajadón.

Mensajepor Teclas » Mar Abr 21, 2015 11:51 am

hombre yo también espero tocar algún día algunas de chopin.. Creo que por ejemplo el estudio nº 6 de aqui a unos años caerá fijo, al menos de forma "decente".. El nocturno op 9 nº 2 llevo la mitad (lo estoy estudiando ahora), el op 72A, será el siguiente quizás el año que viene. 3 ó 4 vals, algunas mazurkas, preludios,... y ostias si tengo salud.. de aquí a algunos años.. 5, 8, 10.. hasta intentaré la primera balada... :mrgreen: aunque me salga patatera

Esta bien tener sueños y querer hacer cosas, pero también hay que tener los pies en el suelo, con lo que vamos a conseguir. Al margen de eso y si lo sabemos, pues nadie nos quitará disfrutar como unos cerditos en el fango... : :ola

Eso esta claro.
saludos.
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)


liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7


Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube


Volver a “Entre pianistas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado