El principiante adulto y el cerebro derecho

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Bisvid »

Pues igual un comienzo puede ser sentarte a tocar tu instrumento sin leer nada, ni tocar nada de memoria.
Por muy ornamentada o compleja que sea la música, suele sobresalir una parte u algo cantable.
No podrías Burg sacar melodías que vengan a tu cabeza, a tu imaginación? Intentar acompañarlas, hacerles pequeños cambios, variaciones ...
No se si estoy mezclando cosas, pero he conocido a personas que llevan mucho tiempo tocando y sólo saben leer, no quiero ofender a nadie, pero es una realidad.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Bisvid »

Perdón a Mr Keyboard si me estoy desviando mucho de su intención al sacar hilo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Bisvid »

Perdón a Mr Keyboard si me estoy desviando mucho del tema inicial.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por burgmuller »

Bisvid escribió:Pues igual un comienzo puede ser sentarte a tocar tu instrumento sin leer nada, ni tocar nada de memoria.
Por muy ornamentada o compleja que sea la música, suele sobresalir una parte u algo cantable.
No podrías Burg sacar melodías que vengan a tu cabeza, a tu imaginación? Intentar acompañarlas, hacerles pequeños cambios, variaciones ...
No se si estoy mezclando cosas, pero he conocido a personas que llevan mucho tiempo tocando y sólo saben leer, no quiero ofender a nadie, pero es una realidad.
No, si no me ofendes para nada, es una realidad, soy capáz de leer y medio interpretar una partitura de mi nivel, mas o menos, pero sin partitura mi cerebro solo ve teclas blancas y negras. A mi cabeza no viene ninguna música que no haya escuchado antes, así de claro. Es decir, imagino que si me enseñan lo básico, algo podría hacer, (eso espero) así que se lo comentaré a mi profe nuevo cuando empecemos el mes que viene, me ha picado la curiosidad
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Bisvid »

Canta una nota y buscala

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Bisvid »

O al revés para empezar es más fácil. Toca una nota y cantala

Anonymous

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

Bisvid escribió:Perdón a Mr Keyboard si me estoy desviando mucho de su intención al sacar hilo.
Bisvid, no te preocupes, no estás desviando nada, estás dando tu opinión y haciendo sugerencias valiosas.
burgmuller escribió:pero sin partitura mi cerebro solo ve teclas blancas y negras. A mi cabeza no viene ninguna música que no haya escuchado antes, así de claro.
Eso es común en los intérpretes de música clásica, no eres la única. Eso tampoco significa que un músico que no lo hace es un mal músico hasta que lo logre, pero son herramientas que pueden ayudar mucho. Mi profesora también era nula en esas lides.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Pablo Olmos »

eso de sentarse y improvisar, suena muy bonito y muy sencillote, pero no es tan facil.

Sin embargo yo creo que aqui entran en juego numerosos factores. Yo por ejemplo no tengo problema en inventarme una melodia cualquiera o ponerme a silbar o a cantar lo que estoy oyendo en mi cabeza. Sin embargo no puedo tocarlo al piano. Si lo intento, me equivoco cada dos por tres, porque no tengo ese dominio del instrumento que si tengo al silbar (como si silbar fuese tocar un instrumento... :lol: )

Aqui es donde veo el mayor problema. ¿por qué puedo cantar o silbar exactamente el tono que oigo en mi cabeza? porque llevo toda la vida haciendolo. Y creo que cualquiera de los foreros podeis hacer lo mismo, casi con toda seguridad. Pero al piano, si quiero hacer sonar determinada nota, tengo que saber donde está. Y aqui tambien depende no solo del talento y la habilidad o el oido musical si no tambien la edad, el tiempo que llevas tocando, etc. En mi caso personal, no veo posible improvisar al piano sin un árduo entrenamiento previo.

A lo mejor con otros instrumentos cambiaría la cosa. Con la guitarra me cuesta menos improvisar, no se muy bien por qué. A veces incluso uso un recurso bastante curioso pero que no me gusta un pelo. Cuando estoy analizando algo auditivamente y oigo alguna dominante secundaria o algo asi, me imagino que estoy tocando la guitarra en la tonalidad de Do mayor. Al oir una dominante secundaria es como si a la vez "oyese" el acorde en la guitarra, y me resulta mas facil reconocerlo. Misterios musicales xD

La clave creo que es esa, saber donde está cada sonido. Para esto, puesto que oido absoluto no tengo (creo), no me queda otra que entrenar el oido relativo a saco.

Y lanzo una pregunta a Mrkeyboard: cuando improvisas, ¿tocas lo que oyes en tu cabeza? imagino que entran en juego otros factores, por ejemplo, tocar una nota erronea te puede sugerir una nueva armonia que no tenias en mente, y que continues por ahi, y cosas asi. Pero, ¿ es ese el fin a conseguir en la improvsacion? el poder tocar lo que oyes en tu cabeza?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por burgmuller »

Estoy de acuerdo, a no ser que tengas talento innato, o estudies como va el tema, lo de improvisar me parece misión imposible
Mrkeyborad, estoy contigo, no creo que por no saber improvisar seas necesariamente peor músico, pero también está claro que si sabes, mucho mejor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Bisvid »

varias cosas:

1. yo mas que a improvisar me refiero a inventar, crear, y para que quede algo presentable en un piano a ornamentar o arreglar. En mi seccion la segunda cancion es Surriento. Lo que ustedes estan viendo ahi salio de una partitura con una simple melodia en clave se sol y el nombre del acorde encima. Pero el cumpleaños feliz, q puse en mi primer hilo, esta hecho a pelo. Quien no sabe silbar o tatarear el cumpleaños feliz, ...amigo felix, etcetc
La mayoria de la musica occidental esta en 2 escalas: mayor y menor natural, que sale del grado 6 de la mayor. Cuantas melodias no podreis encontrar ahi?

2. Improvisar se improvisa sobre algo; no sera eso que hacian Bach, Beethoveen y muchos con sus famosas VARIACIONES?

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Pablo Olmos »

Bisvid escribió:varias cosas:

1. yo mas que a improvisar me refiero a inventar, crear, y para que quede algo presentable en un piano a ornamentar o arreglar. En mi seccion la segunda cancion es Surriento. Lo que ustedes estan viendo ahi salio de una partitura con una simple melodia en clave se sol y el nombre del acorde encima. Pero el cumpleaños feliz, q puse en mi primer hilo, esta hecho a pelo. Quien no sabe silbar o tatarear el cumpleaños feliz, ...amigo felix, etcetc
La mayoria de la musica occidental esta en 2 escalas: mayor y menor natural, que sale del grado 6 de la mayor. Cuantas melodias no podreis encontrar ahi?
Eso es cierto, con esas dos escalas ya puedes tocar mucha musica popular o incluso clasica, pero de nuevo estamos en las mismas: tienes que saber donde está cada nota. O bien tienes una habilidad innata, o bien tienes oido absoluto, o qué se yo: como a mi no me ocurre, no se muy bien cómo va el tema. Otra cosa seria arreglar o probar primero: si me pongo diez minutos al teclado yo tambien puedo sacar la melodia del cumpleaños feliz, o de casi cualquier cosa, pero a base de prueba y error, y eso no creo que sea "Improvisar" xD hacerlo en tiempo real es otra historia.
2. Improvisar se improvisa sobre algo; no sera eso que hacian Bach, Beethoveen y muchos con sus famosas VARIACIONES?
Claro, ahi esta la gracia. Encontrar un motivo cualquiera, y modificarlo: aumentarlo, disminuirlo, transportarlo, alargarlo, acortarlo, adornarlo, etc.
Pero para esto, estamos en las mismas, o tienes ese talento y capacidad de conocer donde se encuentra cada sonido, o no te queda otra que entrenamiento auditivo, conocer las tonalidades, escalas, etc.

Anonymous

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:eso de sentarse y improvisar, suena muy bonito y muy sencillote, pero no es tan facil.
Primero, vuelvo a aclarar que la improvisación a los que muchos se están refiriendo aquí no es la improvisación que plantea la de la monografía, que ella llama improvisación libre.
Pablo Olmos escribió: Sin embargo yo creo que aqui entran en juego numerosos factores. Yo por ejemplo no tengo problema en inventarme una melodia cualquiera o ponerme a silbar o a cantar lo que estoy oyendo en mi cabeza. Sin embargo no puedo tocarlo al piano. Si lo intento, me equivoco cada dos por tres, porque no tengo ese dominio del instrumento que si tengo al silbar (como si silbar fuese tocar un instrumento... :lol: )

Aqui es donde veo el mayor problema. ¿por qué puedo cantar o silbar exactamente el tono que oigo en mi cabeza? porque llevo toda la vida haciendolo. Y creo que cualquiera de los foreros podeis hacer lo mismo, casi con toda seguridad. Pero al piano, si quiero hacer sonar determinada nota, tengo que saber donde está. Y aqui tambien depende no solo del talento y la habilidad o el oido musical si no tambien la edad, el tiempo que llevas tocando, etc. En mi caso personal, no veo posible improvisar al piano sin un árduo entrenamiento previo.
Sí, creo entender que el problema es que no manejas bien los intervalos en el piano y ubicarte en una nota y saber que la que viene está a una cuarta justa y luego viene una sexta, entonces te pierdes. O si hablamos de grados, sin importar la tonalidad, que tal nota es el sexto grado y el siguiente el segundo aumentado. Y por supuesto si cantas en si mayor te va a costar más que si lo haces en do mayor, porque tendrías que dominar todas las escalas. El dictado melódico te puede ayudar, el Earmaster tiene el ejercicio y lo puedes personalilzar, por ejemplo, poner que te dicte cinco notas en modo lidio dentro de cierto rango de intervalos y hasta puedes crear tus propios modos. Te recomiendo que empieces sólo con una nota en modo jónico. Y graba las melodías que se te ocurran cantándolas, para que no las pierdas y después las saques tomándote tu tiempo.
Pablo Olmos escribió: La clave creo que es esa, saber donde está cada sonido. Para esto, puesto que oido absoluto no tengo (creo), no me queda otra que entrenar el oido relativo a saco.
Yo tampoco tengo oído absoluto, si tengo que sacar la melodía en determinada tonalidad, primero busco la tónica por ensayo y error y ya está, primero toco una nota y me voy aproximando. Y si la tonalidad no importa toco la melodía en cualquier tonalidad. Lo de "no te queda otra" es como si eso fuera una desventaja y no lo es. El Earmaster en el ejercicio que te dije antes de empezar el ejercicio te toca la tónica, el acorde de tónica o te hace una cadencia, lo que tu le programes.
Pablo Olmos escribió:Y lanzo una pregunta a Mrkeyboard: cuando improvisas, ¿tocas lo que oyes en tu cabeza? imagino que entran en juego otros factores, por ejemplo, tocar una nota erronea te puede sugerir una nueva armonia que no tenias en mente, y que continues por ahi, y cosas asi. Pero, ¿ es ese el fin a conseguir en la improvsacion? el poder tocar lo que oyes en tu cabeza?
No necesariamente, a veces te dejas llevar por el inconsciente, y van saliendo cosas sin pensarlas mucho, es un asunto de instantes, la improvisación es un arte del instante. También puedes ir sintiendo o imaginando cosas y las vas buscando expresar, pero igual en una composición el músico toca lo que oye u oyó en su cabeza ¿cuantas veces un compositor no anduvo días o semanas o meses con una idea en la cabeza y se tomaba su tiempo para ampliarla, para hacer todo lo que quisiera con ella? El fin de la improvisación no tiene por qué ser el mismo para todo el mundo, pero yo diría que es el disfrute de dejar volar la imaginación y expresarla musicalmente sin ataduras. No se si contesté tu pregunta.

Responder

Volver a “Entre pianistas”