El principiante adulto y el cerebro derecho

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Anonymous

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous » Mar Ago 18, 2015 11:07 pm

burgmuller escribió:Yo si lo he leído entero, hay cosas que me parece pueden ser útiles, y por su puesto considero que la profesora sabe muchísimo mas que yo además de tener experiencia en el tema, pero me choca mucho el tema de la improvisación. Exactamente a que se refiere? A ponerse a tocar teclas al buen tuntún? Por que en mi cabeza no entra, que si no sabes nada de solfeo ni de teoría musical, como puedes improvisar? Igual es que soy muy cerrada, pero de verdad que no lo entiendo. Yo, algo de leer partituras se, y soy absolutamente incapáz de improvisar ni un compás, desgraciadamente...
Bueno, allí explica que son improvisaciones guíadas, me gustaría explicarte mejor cómo es eso pero como escribí antes, hay que cosas que se escapan de ese estudio que plantea buenas preguntas. Hay un ejercicio donde primero te estimulan con descriciones de cuadros, historias, emociones diversas, donde ella explica que se busca expresar no ideas musicales sino "impulsos". Cómo sonarán esos 'impulsos" no lo se, pero si llegan a ser cosas que parecieran ser notas al tuntún como tu dices, sólo el guía puede saber si se está cumpliendo o no el objetivo y si el estudiante está siendo creativo y efectivamente quedó impactado por las historias que le contaron o las emociones que le sugirieron. Y algo en lo que ella insiste mucho es que el docente debe ayudar al estudiante a no criticarse, no juzgarse con el ejercicio. Luego plantea otros ejercicios donde se le dan escalas, modos o acordes muy sencillos sobre los que trabajar.

Ignoro los resultados de todo eso pero ella parece muy segura de lo que plantea.

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Mar Ago 18, 2015 11:10 pm

Pues igual un comienzo puede ser sentarte a tocar tu instrumento sin leer nada, ni tocar nada de memoria.
Por muy ornamentada o compleja que sea la música, suele sobresalir una parte u algo cantable.
No podrías Burg sacar melodías que vengan a tu cabeza, a tu imaginación? Intentar acompañarlas, hacerles pequeños cambios, variaciones ...
No se si estoy mezclando cosas, pero he conocido a personas que llevan mucho tiempo tocando y sólo saben leer, no quiero ofender a nadie, pero es una realidad.

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Mar Ago 18, 2015 11:12 pm

Perdón a Mr Keyboard si me estoy desviando mucho de su intención al sacar hilo.

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Mar Ago 18, 2015 11:13 pm

Perdón a Mr Keyboard si me estoy desviando mucho del tema inicial.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Luizz » Mar Ago 18, 2015 11:21 pm

Mrkeyboard escribió: En el artículo explica cómo ambos intervienen en la música, el izquierdo en la concepción del ritmo, la forma, percepción de los símbolos musicales y el derecho en la expresión musical, percepción de timbres, tonos, alturas.
En parte me refería a eso, a que la música conlleva las dos cosas se quiera o no se quiera, porque tiene partes más específicas de cada lado como has puesto.

Y también me refería a que esas partes (ritmo, símbolos, timbres, tonos,...) realmente no solo se dan en un solo hemisferio, siempre trabajan los dos, aunque uno predomine un poco más.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller » Mar Ago 18, 2015 11:25 pm

Bisvid escribió:Pues igual un comienzo puede ser sentarte a tocar tu instrumento sin leer nada, ni tocar nada de memoria.
Por muy ornamentada o compleja que sea la música, suele sobresalir una parte u algo cantable.
No podrías Burg sacar melodías que vengan a tu cabeza, a tu imaginación? Intentar acompañarlas, hacerles pequeños cambios, variaciones ...
No se si estoy mezclando cosas, pero he conocido a personas que llevan mucho tiempo tocando y sólo saben leer, no quiero ofender a nadie, pero es una realidad.
No, si no me ofendes para nada, es una realidad, soy capáz de leer y medio interpretar una partitura de mi nivel, mas o menos, pero sin partitura mi cerebro solo ve teclas blancas y negras. A mi cabeza no viene ninguna música que no haya escuchado antes, así de claro. Es decir, imagino que si me enseñan lo básico, algo podría hacer, (eso espero) así que se lo comentaré a mi profe nuevo cuando empecemos el mes que viene, me ha picado la curiosidad
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Mar Ago 18, 2015 11:30 pm

Canta una nota y buscala

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Mar Ago 18, 2015 11:30 pm

O al revés para empezar es más fácil. Toca una nota y cantala

Anonymous

Mensaje por Anonymous » Mar Ago 18, 2015 11:36 pm

Bisvid escribió:Perdón a Mr Keyboard si me estoy desviando mucho de su intención al sacar hilo.
Bisvid, no te preocupes, no estás desviando nada, estás dando tu opinión y haciendo sugerencias valiosas.
burgmuller escribió:pero sin partitura mi cerebro solo ve teclas blancas y negras. A mi cabeza no viene ninguna música que no haya escuchado antes, así de claro.
Eso es común en los intérpretes de música clásica, no eres la única. Eso tampoco significa que un músico que no lo hace es un mal músico hasta que lo logre, pero son herramientas que pueden ayudar mucho. Mi profesora también era nula en esas lides.

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Pablo Olmos » Mar Ago 18, 2015 11:42 pm

eso de sentarse y improvisar, suena muy bonito y muy sencillote, pero no es tan facil.

Sin embargo yo creo que aqui entran en juego numerosos factores. Yo por ejemplo no tengo problema en inventarme una melodia cualquiera o ponerme a silbar o a cantar lo que estoy oyendo en mi cabeza. Sin embargo no puedo tocarlo al piano. Si lo intento, me equivoco cada dos por tres, porque no tengo ese dominio del instrumento que si tengo al silbar (como si silbar fuese tocar un instrumento... :lol: )

Aqui es donde veo el mayor problema. ¿por qué puedo cantar o silbar exactamente el tono que oigo en mi cabeza? porque llevo toda la vida haciendolo. Y creo que cualquiera de los foreros podeis hacer lo mismo, casi con toda seguridad. Pero al piano, si quiero hacer sonar determinada nota, tengo que saber donde está. Y aqui tambien depende no solo del talento y la habilidad o el oido musical si no tambien la edad, el tiempo que llevas tocando, etc. En mi caso personal, no veo posible improvisar al piano sin un árduo entrenamiento previo.

A lo mejor con otros instrumentos cambiaría la cosa. Con la guitarra me cuesta menos improvisar, no se muy bien por qué. A veces incluso uso un recurso bastante curioso pero que no me gusta un pelo. Cuando estoy analizando algo auditivamente y oigo alguna dominante secundaria o algo asi, me imagino que estoy tocando la guitarra en la tonalidad de Do mayor. Al oir una dominante secundaria es como si a la vez "oyese" el acorde en la guitarra, y me resulta mas facil reconocerlo. Misterios musicales xD

La clave creo que es esa, saber donde está cada sonido. Para esto, puesto que oido absoluto no tengo (creo), no me queda otra que entrenar el oido relativo a saco.

Y lanzo una pregunta a Mrkeyboard: cuando improvisas, ¿tocas lo que oyes en tu cabeza? imagino que entran en juego otros factores, por ejemplo, tocar una nota erronea te puede sugerir una nueva armonia que no tenias en mente, y que continues por ahi, y cosas asi. Pero, ¿ es ese el fin a conseguir en la improvsacion? el poder tocar lo que oyes en tu cabeza?

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller » Mar Ago 18, 2015 11:54 pm

Estoy de acuerdo, a no ser que tengas talento innato, o estudies como va el tema, lo de improvisar me parece misión imposible
Mrkeyborad, estoy contigo, no creo que por no saber improvisar seas necesariamente peor músico, pero también está claro que si sabes, mucho mejor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Mié Ago 19, 2015 12:04 am

varias cosas:

1. yo mas que a improvisar me refiero a inventar, crear, y para que quede algo presentable en un piano a ornamentar o arreglar. En mi seccion la segunda cancion es Surriento. Lo que ustedes estan viendo ahi salio de una partitura con una simple melodia en clave se sol y el nombre del acorde encima. Pero el cumpleaños feliz, q puse en mi primer hilo, esta hecho a pelo. Quien no sabe silbar o tatarear el cumpleaños feliz, ...amigo felix, etcetc
La mayoria de la musica occidental esta en 2 escalas: mayor y menor natural, que sale del grado 6 de la mayor. Cuantas melodias no podreis encontrar ahi?

2. Improvisar se improvisa sobre algo; no sera eso que hacian Bach, Beethoveen y muchos con sus famosas VARIACIONES?

Responder

Volver a “Entre pianistas”