tempo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
peuge
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 17, 2009 8:52 pm

tempo

Mensaje por peuge »

hola como estan amigos en el piano. tengo una consulta: cuando toco pasajes rapido me apuro y sale feisimo. alguien me podria aconsejar al respecto? gracias

Avatar de Usuario
Alvaro Menendez
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Sab Nov 28, 2009 7:32 pm
Ubicación: Asturias, España
Contactar:

Re: tempo

Mensaje por Alvaro Menendez »

Muy fácil. No toques rápido hasta que no hayas estudiado despacio. Estudia los pasajes muy despacio y articulando muy bien cada nota. No te conformes con cualquier cosa y busca la claridad en el toque. Poco a poco podrás ir acomodando el pasaje a la velocidad adecuada manteniendo la coherencia y la limpieza.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: tempo

Mensaje por lolita »

También puedes dividir en pequeños grupos los pasajes rápidos, por posiciones de la mano, o por motivos, depende de la partitura.

E ir tocando esos pequeños grupos rápido, individualmente cada uno, a velocidad que controles. Y para tocarlos todos seguidos, las primeras veces, hacer una pequeña parada entre cada uno de ellos. Así es más fácil ir asimilando. Además tocar por ejemplo 20 compases rápido si desde el principio vas apurado y fallando es muy malo pues vas con una inercia muy mala y acumulando errores, desigualdades, etc... por ejemplo. Por eso dividirlos en grupos de 2, 3 o 4 compases ayuda.

Avatar de Usuario
Alvaro Menendez
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Sab Nov 28, 2009 7:32 pm
Ubicación: Asturias, España
Contactar:

Re: tempo

Mensaje por Alvaro Menendez »

lolita escribió:También puedes dividir en pequeños grupos los pasajes rápidos, por posiciones de la mano, o por motivos, depende de la partitura.

E ir tocando esos pequeños grupos rápido, individualmente cada uno, a velocidad que controles. Y para tocarlos todos seguidos, las primeras veces, hacer una pequeña parada entre cada uno de ellos. Así es más fácil ir asimilando. Además tocar por ejemplo 20 compases rápido si desde el principio vas apurado y fallando es muy malo pues vas con una inercia muy mala y acumulando errores, desigualdades, etc... por ejemplo. Por eso dividirlos en grupos de 2, 3 o 4 compases ayuda.
Muy cierto, esto es de gran ayuda y se me había pasado indicarlo. Menos mal que Lolita estaba en ello!

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: tempo

Mensaje por lolita »

Hubieras caido rapido seguro ;)

Yo es que lo suelo hacer asi, y parece que no pero avanzo más rapido que si lo hago todo del tirón...

Responder

Volver a “Entre pianistas”