Dudas iniciales

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
zsk
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 26, 2009 6:01 pm

Dudas iniciales

Mensaje por zsk »

Bueno, finalmente me he decidido y voy a empezar a estudiar piano seriamente :mrgreen:
Tengo muchas dudas, aquí os dejo un par a ver qué pensais:
En primer lugar, comentar que me gustaria aprender con algun profesor, ya sea particular o en un conservatorio.
Yo no tengo mucha idea sobre esto último, sé que en mi pueblo hay uno, pero no se si se necesita algun nivel previo o no...
En mi caso el solfeo es prácticamente nulo y lo poco que estoy aprendiendo por mi cuenta escon un libro que me compre hace poco.
Bueno a lo que ibamos, mi primera pregunta, de verdad creeis que comprando algun libro o haciendo ejercicios por mi cuenta podré progresar bien? A mi me parece que no, por eso había pensado en ir a clase (en esto tb podeis opinar que tipo de clase creeis que me iría mejor).

Mi segunda pregunta, se trata de equipo. Tengo un teclado midi de 49 teclas. Será suficiente para el proceso de aprendizaje? (o almenos para el primer o segundo año de piano). Si no, debería comprar alguno con algun tipo de característica? (he leido algo de hammer action al pulsar pero no tengo muy claro si es necesario o para qué sirve).

Bueno de momento eso es todo, tendréis más noticias mias próximamente ;)

Saludos :P

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Dudas iniciales

Mensaje por chester »

Está claro que con un profesor, puedes avanzar más rápido, pues irá resolviendote dudas y explicándote cosas y tú no perderás el tiempo buscando respuestas a tus dudas. Con una clase por semana es bastante. Lo de leer partituras sí que es interesante, pues si no sabes hacerlo, todo es muy lento y además, la posibilidad de leer cualquier partitura es muy interesante.

En cuanto a lo de comprar piano, depende del tipo de música que vayas a hacer, en gran medida. Si es para tocar canciones y tal, pues con uno más normalito te puede valer. Si pretendes adentrate un poco en música clásica, por ej, si que las exigencias pueden ser mayores.

De todas formas, te recomiendo sobre todo, que tenga el mayor número de teclas posibles, pues se te puede quedar pequeño rápidamente. Y que tenga graduación del sonido, es decir, que si tocas suave, el sonido será débil y si le das fuerte, el sonido será fuerte. No sé si lo que tienes ahora lo hace, pero intentar hacer música sin esa cualidad en el sonido, complicado.

Lo de hammer action que decías, es algo que llevan algunos pianos digitales, que intentan simular el peso o la dureza de una tecla de piano analógico. Incluso llevan teclas de madera estos pianos digitales.

zsk
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 26, 2009 6:01 pm

Re: Dudas iniciales

Mensaje por zsk »

En cuanto a lo del profesor, está prácticamente seguro que opte por tenerlo. Todavía no se de donde ni cuantas horas a la semana pero bueno eso ya se verá.

En cuanto a lo de aprender a leer partituras, si conoceis algun libro online o no para practicarlo... me iría bien pues el libro que tengo yo no es de solfeo si no como "un metodo básico para tocar".
Tb habia pensado en buscar partituras e intentar ponerle el nombre a las notas y esas cosas. Aunque no se por cuales debería empezar, si conocéis alguna obra sencilla...

En cuanto a lo de comprar un piano, el mio sí que tiene graduación de sonido, pero el problema es que se me ha quedado pequeño incluso con los tutoriales de youtube de canciones pop...
No tengo ningun estilo definido y por eso habia pensado en comprar una workstation de esas que se pueden transportar bien y llevan bastantes sonidos distintos y se puede trabajar con ordenador.
Mi duda en cuanto a ellas era si lo de hammer action es necesario (o aconsejable) que lo tengan.
Lo digo porque la mayoria de teclados Korg no lo tienen y si la mayoría de los Kurzweil, por ejemplo.
O hay algun requerimiento técnico que sea aconsejable (pq lo del hammer action tampoco me lo ha aconsejado nadie directamente).

Un saludo

Responder

Volver a “Entre pianistas”