Fidelidad a la Partitura Original

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por evamar »

Ayer tuve clase y mi profe me ayudó un poco en la digitación pero me dejó libertad para tocar la pieza que estoy aprendiendo dándole la interpretación que considere más adecuada pero controlando lo que hago, no quiere incoherencias. La partitura no tiene apenas cambios de dinámica y el ritmo es siempre el mismo. Suena bonita pero algo aburrida. Es la Senerade de Cornelius Gurlitt Op 148, No. 18, Album for the Young, para estudiantes del grado 2 ABSRM, facilita, vamos. No me está poniendo problemas de lectura todavía, está presentando técnicas para más adelante complicar las cosas con la lectura.

Un ejemplo, hay muchos. Os pondría partitura, pero llevo un rato buscando y no la encuentro por internet.
Bueno, me insiste en que una prueba de saber tocar el piano es el poder darle toques personales a la interpretación, que si son coherentes y adecuados precisamente dan más puntos en los exámenes. No cambiar el ritmo sin más y porque sí, que muchas veces es simplemente poco control, sino el darle matices que pueden no estar en la partitura, dentro de un respeto general.

En su experiencia, la gente pasa raspado o bien según errores manteniendo la partitura original, pero para el mérito hay que dar un poco más y demostrar que uno domina la expresión. Si nos vamos a pianistas reconocidos, siempre hay diferencias de interpretación, y por supuesto son ya de mucho nivel. Pero también se notan en estudiantes menos avanzados. Yo esto lo entiendo en piezas más sencillas, donde no hay muchas complicaciones técnicas, pero me dice que incluso en los más avanzados, el toque interpretativo personal es lo que siempre va a diferenciar un gran pianista de otro meramente técnico.

Es realmente posible tocar una pieza 100% respetando la partitura y que suene igual con muchos pianistas ya con tablas? Por supuesto dejo aparte las diferencias de piano, pulsación personal del pianista... hablo de cambios completamente voluntarios porque uno decide que "queda mejor así", por muy sutiles que sean, que son los que hacen preferir la interpretación de uno sobre la de otro.

No sé, a mí me sorprende que por ejemplo se vea tan normal el fastidiar la interpretación de un actor quitándole la voz y metiendo un doblaje, que luego todos suenan lo mismo, y encima se diga que qué buen actor/actriz es fulanito o menganita cuando uno no ha podido evaluar gran parte de su interpretación, que precisamente está en la voz. Muchísimo más respetuoso es poner subtítulos y estar pendiente de la expresión vocal del actor original, que se pilla incluso en otro idioma. Y la misma persona que no ve problemas en capar el arte de otros posiblemente insiste en la importancia de mantener la partitura tal y como la escribió el compositor. O la de veces que un actor improvisa y queda tan bien que el director lo mantiene en el corte final. Bueno, que estoy mezclando artes.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por Bisvid »

A mi me gusta como suena, no se... lo de la fidelidad y eso...una vez le toque un pequeño vals aleman a mi primer profe y me dijo todo serio:
" es aleman, mas cuadrado.."

Alla cada uno, bastante miga tiene ya tocar un instrumento y compaginarlo con el resto de tu existencia como para encima tener que contentar a todo el mundo que te oiga

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por mahogany »

Yo puedo opinar solo como oyente, con todas las limitaciones que ello comporta. Espero que no os importe; el tema es que una de las cosas que noto bastante como oyente cuando un pianista toca una pieza, y cuando un buen pianista interpreta esa misma pieza, es que la música transmite mucho más. Me pasa con el resto de instrumentos, es algo que lógicamente cualquiera con algo de sentido musical, aprecia fácilmente.
YouTube está hasta los topes de gente de 15 años que toca a velocidades endiabladas (piano, guitarra sobre todo, de esto último es seguramente el mayor ejemplo), pero sin feeling alguno, parecen notas tocadas por un robot.

Avatar de Usuario
jepeca
Estudiante medio
Mensajes: 677
Registrado: Vie Nov 14, 2014 1:40 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por jepeca »

No es lo mismo un poema leído por por alguien que simplemente sabe leer o interpretado por un actor profesional que sabe sentirlo y darle otra dimensión.
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por evamar »

No, no para los demás... para uno mismo, que es distinto. Y cada uno en su nivel o un poco por debajo, si se suda sangre y apenas se puede simplemente haciendo lo que pone la partitura tampoco va uno a poder darle más.

Por qué escuchando interpretaciones de la misma obra -y no hablo siquiera de amateurs- suena completamente distinto, aparte del sonido propio del piano? Y por qué la interpretación de un pianista gusta más que otro? Por qué uno se queda con la boca abierta con esos nanos de 6 años tocando de maravilla a Chopin, pero comparándolo con otro más mayor suele "faltar algo"?
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por Bisvid »

Pues será por lo que aporta de si cada intérprete.

Y te puede asombrar la precocidad de un niño de 6 años pero no va a tener la madurez de un pianista más curtido.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por Bisvid »

La canción italiana del álbum de la juventud de Thaikovski esta escrita para ser tocada en tempo vivo.

Quien la toca así? Yo he visto en youtube a concertistas tocarla como una nana.
Donde esta ahí el respeto al compositor?

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por evamar »

Sí, pero eso es precisamente lo que quiero decir... si uno aporta algo, y su madurez le permite dar más expresión, ya no es respeto al 100%. Es ridículo estar con un nivel bajo y pretender hacer cambios sin saber en obras que quedan grandísimas. Muchos compositores ponen un montón de detalles de interpretación en las partituras mientras que otros es que no ponen nada.

Al final imagino que siempre va a estar en uno el hacer y juzgar los cambios en sí mismo y en otros para decidir cómo interpretar la obra, siempre a su alcance.

Pero seguro que mi profe me masacra en la clase que viene... :lol: Y mira que es ella misma la que me ha dicho que adelante con libertad de interpretación, que a ver dónde pongo matices porque le interesa ver qué hago con ella. No hay nada en la partitura.

ah... si me pillas especialmente al comienzo de empezar a aprender cualquier pieza me verás tocando como mucho a 15-20... yo puedo hacer nanas de cualquier cosita... :cool2
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por supertorpe »

evamar escribió:si uno aporta algo, y su madurez le permite dar más expresión, ya no es respeto al 100%
A ver... si haces un diminuendo cuando hay escrito un crescendo, obviamente, no estás reproduciendo lo ahí escrito (no me gusta la palabra "respetando" en este contexto). Pero, ¿cuánto hay que aumentar la intensidad en un crescendo? ¿en la partitura se indican, acaso, los decibelios SPL de cada nota? En cuanto al ritmo, ¿acaso alguien espera una reproducción robótica, como si fuésemos reproductores MIDI humanos? No todo está en el papel.
Y, por supuesto, no me parece correcto tachar de irrespetuosas las reinterpretaciones, variaciones, y todo aquello que se salga de lo que sea una interpretación estilísticamente bien informada respecto al período/compositor/obra.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por Bisvid »

Ojo, también es cuestión de grado. En contabilidad la pérdida de un bolígrafo no se suele registrar.

Y eso último de supertorpe quizá sea lo más acertado:
Mirar quien, en que época y contexto escribió la obra

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por Tina Swan »

Hay piezas en youtube tocadas por diferentes pianistas profesionales, y aunque todos son fieles a la partitura, cada uno le da su aire, no se si a cosa hecha o sin querer, pero eso es normal, cada pianista tiene su forma de interpretar la musica en su cabeza, con sus sentimientos, manera de tocar, estilo y tal.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Fidelidad a la Partitura Original

Mensaje por Bisvid »

Fieles a las notas de la partitura, más concretamente

Responder

Volver a “Entre pianistas”