Dudas sobre anotaciones [SOLUCIONADO]

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
rocky2007
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:57 pm

Dudas sobre anotaciones [SOLUCIONADO]

Mensaje por rocky2007 »

Hola a todos y super principiante y nuevo en la web.

Haber, he podido ver que en algunas partituras en un momento aparece unas cuantas notas mas (no son acordes) con unos numeros en forma de fracciones. Uno de los ejemplos es Carl Czerny Op.599 el primer libro de piano concretamente en el ejercicio 100 y me gustaria saber que significa.


Gracias.
Última edición por rocky2007 el Dom Feb 14, 2010 12:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Duda sobre unas "fracciones" en ejercicio 100 de Czerny

Mensaje por chester »

Hola, bienvenido.

No son fracciones, son dos posibilidades de digitación. Los números de arriba son una posibilidad, y los números debajo de la línea son otra posibilidad. Es decir, prueba a tocar el pasaje siguiendo todos los números de arriba, y prueba a tocar el pasaje siguiendo los números de abajo, lo que te venga más cómodo puedes utilizar.

rocky2007
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:57 pm

Re: Dudas sobre notas entrepuestas

Mensaje por rocky2007 »

Hasta ahora cuando llegaba a ese punto me paraba sin saber lo que era.

Solo por curiosidad, a veces he visto que hay 2 notas superpuestas (una encima de la otra y no es acorde) por ejemplo, una negra y una corchea encima de la otra, se tocan como si fuera uno o como. Es como si tubiera 2 DO en la misma posición, en el mismo espacio y me gustaria saberlo. Un ejemplo es por ejemplo... La capanella de Liszt en los primeros compases concretamente en el numero 5.

Gracias y perdonar por las preguntas.
Última edición por rocky2007 el Dom Ene 31, 2010 5:52 pm, editado 1 vez en total.

rocky2007
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:57 pm

Re: Dudas sobre anotaciones

Mensaje por rocky2007 »

Alguna idea que significa?

alvaro
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 10, 2009 10:06 pm

Re: Dudas sobre anotaciones

Mensaje por alvaro »

Son dos voces distintas. Piensa que el piano es un instrumento polifónico y aunque sea unísono en este caso de la campanella, son dos "melodías" o "motivos" distintos.

Fíjate que uno son semicorcheas, con plica hacia abajo (en mi partitura) y las corcheas con plica hacia arriba. Esto implica muchas cosas, en este caso concreto, que la corchea tiene más importancia melódica que las semicorcheas, que el ataque debería ser ligeramente distinto para corchea y para semicorchea y la duración del stacato diferente.

Imagínate que está escrito sólo con semicorcheas y tócalo así, todas regulares y stacato, y después toca sólo la melodía (corcheas). Pues la unión de esas dos cosas es lo que tiene que sonar, más o menos...

rocky2007
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:57 pm

Re: Dudas sobre anotaciones

Mensaje por rocky2007 »

Hola, perdon por la tardanza.

No lo se si me equivoco pero he podido eschucar algunas de las piezas que tiene estas notas y me ha dado la sensación que solamente en el momento de sonar esas notas, son mas... duraderas que las otras (una negra y una corchea) que el restro de notas.

Significa que aunque haya una negra o una corchea, la mas importante es la que nota que tiene mas duración, corregirme si me equivoco.

rocky2007
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:57 pm

Re: Dudas sobre anotaciones

Mensaje por rocky2007 »

hay algun libro que explique eso?

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Dudas sobre anotaciones

Mensaje por lolita »

Hola Rocky! Que yo sepa no hay ningún libro que explique esto, pero como bien dice Alvaro, la explicación es que tocamos (y por lo tanto lógicamente suena) una sola nota, pero ésta cumple dos funciones musicales distintas. La duración que debemos darle es la que corresponda a la nota más larga de las dos escritas

rocky2007
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:57 pm

Re: Dudas sobre anotaciones

Mensaje por rocky2007 »

Gracias por la ayuda. Me habeis ayudado un monton.
Desde que conozco esta web, no he parado de visitarla.
Pues lo dicho. Gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Dudas sobre anotaciones [SOLUCIONADO]

Mensaje por lolita »

De nada! ;)

Responder

Volver a “Entre pianistas”