Bach Invention 9

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Bach Invention 9

Mensaje por oscar6868 »

Muy buenas amigos.

Bueno, por fin me decido a preguntar algo técnico ahora que me estoy saturando intentando juntar las dos manos con Bach.

Resulta que estoy con esta Invención del asunto, y la primera versión que se me dio por escuchar es esta de Glenn Gould:

https://www.youtube.com/watch?v=lkPe2niAgo8

Mi pregunta va con respecto a los compases 15-16, en los que mi partitura tiene unos adornos que Gould no hace. Es a partir del minuto 1:02 más o menos

Si observamos a esta "mocosa":

https://www.youtube.com/watch?v=vjclKJV3XGg sí los hace, aparte de un ritmo mucho más rápido (0:53 en adelante más menos). En casi todos los vídeos que he visto también lo hacen con adornos pero no sé, no me acaban de llenar en la mayoría de los casos y me gusta más la versión de Gould (salvando las diferencias y evitando comparaciones; remitiéndome sólo a la versión, claro).

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál os gusta más? También el Tempo dice mucho claro.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Bach Invention 9

Mensaje por Pablo Olmos »

lo de los adornos no creo que sea lo mas importante.

Ademas hace poco he leido que Bach las escribió siendo muy parco con los adornos, y que la mayoria de estos fueron añadidos por sus hijos en futuras revisiones. Total, hazlo como te plazca.

me quedo con la version de gould, me gusta mas.

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Bach Invention 9

Mensaje por oscar6868 »

Ah pues no sabía eso de que los adornos fueran añadidos por los hijos.

Muchas gracias Pablo
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach Invention 9

Mensaje por Teclas »

estén o no en la partitura que manejas, guiarse por gould con la ornamentación... pues. Muchas veces se la pasa por el forro o se inventa lo que a el le viene bien..

La ornamentación en el barroco no te la tomes como un dogma, o trates de encontrar obras fieles a lo que tu tienes escrito. Es un tema que incluso se deja a la elección del interprete, sobre todo si hay una parte que se repite, la segunda vuelta se toca de forma más libre (o eso tengo entendido).

Quiero decir que si no tocas un mordente que sale en tal interpretación, o tocas un trino que no sale.. tampoco estas cometiendo un delito..

Gould cógelo con pinzas.. Hay grabaciones suyas pufff magnificas.. (golberg, primera grabación, y la segunda tambien porque no, las suites... ),pero por ejemplo algunos preludios, invenciones.. ostras..... ... con pinzas...

saludos.
Última edición por Teclas el Mar Dic 01, 2015 11:10 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach Invention 9

Mensaje por Teclas »

error
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach Invention 9

Mensaje por Teclas »

Como estaré de la chota que ni he caido en la cuenta que la estoy estudiando yo también.... :? (es que no llevo casi nada...)

:sleeping :sleeping
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Xerach37
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:25 am

Re: Bach Invention 9

Mensaje por Xerach37 »

Hola perdon que me meta en buestra conversacion pero necesito ayuda de profesionales del piano

Xerach37
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:25 am

Re: Bach Invention 9

Mensaje por Xerach37 »

Tengo un piano antiguo y necesito vuestra ayuda es un yamaha vertical

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Bach Invention 9

Mensaje por admin »

Xerach37, este hilo no es para hablar de tu problema. Ve aquí viewforum.php?f=43 y abre un nuevo tema y pregunta tu duda.

Saludos.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Bach Invention 9

Mensaje por caracol »

Yo experto no soy. Pero lo que he observado en interpretaciones de esa música es que muchas veces el pianista no toca los adornos como adornos sino como alardes de "eh mirad lo rápido que puedo tocar" y afea la interpretación.
Yo estoy estudiando varias invenciones y me he dado cuenta de que no hace falta tocar muy deprisa los adornos. Todo lo contrario. Bien hechos, sin perder el compás, quedan estupendos sin necesidad de sacar chispas al teclado. Y le dan a la partitura mucha fluidez. Para mí son fundamentales. Vamos que me parecen mucho mas que adornos. Y a veces es incluso más difícil tocarlos lentos en su justa medida que rapidísimo.
Bueno, no se si hay sentido en lo que he puesto.
Saludos de un novato.

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Bach Invention 9

Mensaje por oscar6868 »

caracol escribió:Yo experto no soy. Pero lo que he observado en interpretaciones de esa música es que muchas veces el pianista no toca los adornos como adornos sino como alardes de "eh mirad lo rápido que puedo tocar" y afea la interpretación
Bueno, empiezo citando a caracol porque es precisamente esa la sensación que me da a mí muchas veces. Vengo de una familia con Cero patatero de educación musical, vamos, que mis gustos por la música clásica los tuve que ir aprendiendo y puliendo yo solito. Unas de las primeras obras que cayeron en mis manos en formato cassette, fueron los Conciertos para Piano nos 20 y 26 de Mozart. Me encantaron desde el minuto 1, de hecho el 20 es una de mis obras preferidas, pero el segundo movimiento del 26, que no logro dar con el intérprete ahora, me pareció sublime. Estaba ejecutado sin ningún tipo de floritura, la música parecía que te abrazaba. He buscado ese movimiento en YouTube y parece que pasa exactamente lo que dice caracol, ¡mira cuántas notas soy capaz de meter aquí! A veces me da la impresión de que hay intérpretes que como que pierden el hilo de lo que están transmitiendo. Yo entiendo, que en el caso de dicho concierto, al haber tantas interpretaciones diferentes, es que Mozart dejó bastante para la interpretación personal de cada uno, pero no sé, como que me da que se pasan muchas veces.
Teclas escribió:Como estaré de la chota que ni he caido en la cuenta que la estoy estudiando yo también.... :? (es que no llevo casi nada...)

:sleeping :sleeping
Jajajaja yo sabía que había visto a alguien que tenía puesta la Invención en la firma, pero no caía quién era. Además has cambiado la foto de perfil, por eso no me sonaba jejeje...
Teclas escribió:Gould cógelo con pinzas.. Hay grabaciones suyas pufff magnificas.. (golberg, primera grabación, y la segunda tambien porque no, las suites... ),pero por ejemplo algunos preludios, invenciones.. ostras..... ... con pinzas...
Este es precisamente uno de los motivos por los que quise entrar en e foro. Mejorar al piano, bueno es cosa mía, pero aquí se aprende cosas que por uno mismo es difícil. Ya he dicho que me tuve que currar el repertorio clásico (con sus limitaciones claro) yo solito. Tengo un versión de las Variaciones Goldberg de Gould (tengo que mirar cuál de las dos es) y me encanta, pero está bien saber el resto.
Piano Music escribió:Para una versión académica no puedes tomar como ejemplo a Gould.
En concreto a esa ornamentación, personalmente no me gustan a parte de ser algunas muy difíciles.
Yo en un concierto no lo tocaría, si es un examen o concurso evidentemente sí. Pero primero comprobaría si otras ediciones lo tienen.
Pues no es una versión académica. Es más, no sé cuánta gente acabará escuchándola aparte de mí o el que pase cerca. Es más bien para conocer las opiniones de los compañeros. Yo en esta versión, como que me voy a ir a la de menos adornos creo, tal vez en otras no, pero esta me convence más así.

Muchas gracias!
Saludos
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Responder

Volver a “Entre pianistas”