Duda con inversiones y nomenclatura

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
joseche
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:46 pm

Duda con inversiones y nomenclatura

Mensaje por joseche »

Saludos,

He visto que a las inversiones les ponen una nomenclatura que realmente no entiendo para nada todavía.

Por ejemplo: si hablamos de la dominante puede estar la dominante(5 en # romano) 4-3 o tambien esta la 6-5, o de la subdominante que puede ser 6-4, alguien me puede ayudar a entender esta nomenclatura o darle un link para leer ?

Gracias.

joseche
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:46 pm

Re: Duda con inversiones y nomenclatura

Mensaje por joseche »

Segun entiendo uno hace el acorde, y lo que hace es ir contando la distancia que hay entre el bajo y las siguientes notas ?

Digamos que la subdominante seria por ejemplo en la primera inversion: 3-6, y luego la segunda inversion seria: 4-6 ?

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Duda con inversiones y nomenclatura

Mensaje por G.W. Marks »

Depende del acorde que quieras cifrar.

Si te refieres al acorde de tres notas "normal" se cifra:

1ª inversión: 6

2ª inversión: 6-4 (en realidad la primera cifra está encima de la segunda)

Si por ejemplo, tenemos el acorde de Do mayor (DO-MI-SOL), el estado fundamental no se cifra.

La 1ª inversión es cuando la 3ª del acorde (MI) está en la voz más baja (bajo), por lo que el acorde se dispone de la siguiente manera: MI-SOL-DO. Con respecto a la nota del bajo (MI) tenemos una distancia de 3ª (SOL) y una de 6ª (DO), pero normalmente las terceras no se cifran, por lo que el cifrado sería 6, indicando que hay una distancia de 6ª entre la voz del bajo y la voz más aguda.

En la 2ª inversión lo que sucede es que es la 5ª del acorde (SOL) la que ocupa el lugar del bajo, por lo que la disposición del acorde es: SOL-DO-MI, en donde tenemos una 4ª de distancia con el bajo (DO) y una 6ª (MI), con lo que se indican las dos voces, y se cifra 6 (arriba) 4 (abajo).

Esto en cuanto a este tipo de acorde. Si hablamos de acordes de cuatro notas (de 7ª, de 7ª de dominante, de 9ª, etc) el cifrado tiene la misma función pero las cifras son distintas.

Un saludo.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

joseche
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:46 pm

Re: Duda con inversiones y nomenclatura

Mensaje por joseche »

hm... entonces,

Estando en do mayor

Si hago Sol 7, o sea el 5 grado con septima,

Usando las notas: Re-Fa-Sol, este sería, V 4(arriba) 3(abajo), pero el 3 no se pone tns nada mas V 4(arriba)

y usando: Si- Fa - Sol, sería, V 6(arriba) 5(abajo)

voy bien ?

Responder

Volver a “Entre pianistas”