Que os parece el método Rosa

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por Teclas »

yo soy de los de quedarse donde estoy hasta que no salga. No me gusta pasar a lo siguiente, si con lo que estoy no me convence. Pero bueno eso va en cada uno y como se encuentre más cómodo con el tema.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
nando42
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Vie Dic 11, 2015 10:34 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por nando42 »

Teclas escribió:yo soy de los de quedarse donde estoy hasta que no salga. No me gusta pasar a lo siguiente, si con lo que estoy no me convence. Pero bueno eso va en cada uno y como se encuentre más cómodo con el tema.
A mi me pasa igual por eso me da coraje pasar a otra cosa pero claro tp quiero frustarme lo intentare en unos dias como dice el compañero

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por mabraman »

En teoría, deberíamos hacer lo contrario a nuestra tendencia natural. Si caemos en la fijación, variar. Si somos picaflores, insistir.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por Ismael16 »

Teclas escribió:yo soy de los de quedarse donde estoy hasta que no salga. No me gusta pasar a lo siguiente, si con lo que estoy no me convence. Pero bueno eso va en cada uno y como se encuentre más cómodo con el tema.
Creo que en el punto medio está el equilibrio... cuando ya se lleva un tiempo con el piano y más o menos se han visto "todas" (siempre quedará alguna) las técnicas, se puede buscar en una obra la perfección.

Cuando se está empezando y a fin de aumentar el número de dificultades que vamos viendo, a lo mejor pierde el sentido machacar una obra simple, quitando tiempo de avanzar en otras cosas.

Depende del momento de cada uno también, en mi opinión!

Avatar de Usuario
Kaguya
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Vie Ene 08, 2016 2:52 pm

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por Kaguya »

burgmuller escribió:
nando42 escribió:alguien me puede pasar el libro que dice evamar o decirme donde lo puedo conseguir en español, esta bien este libro a alguien me aconseja otro ?
Te los mando
Me interesa tenerlos, ¿podrías pasármelos si no es molestia, por favor?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por mabraman »

Ismael16 escribió:
Teclas escribió:yo soy de los de quedarse donde estoy hasta que no salga. No me gusta pasar a lo siguiente, si con lo que estoy no me convence. Pero bueno eso va en cada uno y como se encuentre más cómodo con el tema.
Creo que en el punto medio está el equilibrio... cuando ya se lleva un tiempo con el piano y más o menos se han visto "todas" (siempre quedará alguna) las técnicas, se puede buscar en una obra la perfección.

Cuando se está empezando y a fin de aumentar el número de dificultades que vamos viendo, a lo mejor pierde el sentido machacar una obra simple, quitando tiempo de avanzar en otras cosas.

Depende del momento de cada uno también, en mi opinión!
Estoy de acuerdo. Pero es necesaria una lista de objetivos para cada pieza o ejercicio. Por ejemplo, comprender un ritmo, o tocar bien los acentos, o destacar la melodía, relajar tensiones, lo que sea pero cosas concretas. Si uno no logra todas pero sí la mayoría y la pieza ya no mejora, es mejor cambiar de música. Los objetivos al final son parecidos.
Luego está lo que uno es capaz de escuchar y su criterio. Yo puedo estar satisfecho con un acabado que a otros les parecerá una soberana patata. A veces será porque no doy más en ese momento, otras porque simplemente no sé escuchar dónde fallo, o no comprendo la música, qué demonios estoy tocando.
Muchas veces pasa que lo que empieza mal no acaba bien. Uno comienza a estudiar una obra y va cometiendo pequeños errores o imprecisiones que, más adelante, cuando llega la hora de tocar la obra del tirón, cuesta mucho remediar. Ya está mal estudiada y no vale la pena insistir. Mejor pasar a otra cosa y olvidar a propósito esa obra, para retomarla más adelante sabiendo los errores que no hay que cometer.
En ese sentido es incluso mejor ir variando muy a menudo, porque cuanto más insistamos en tocar algo "mal" (en el sentido de sub-óptimo) mejor memorizamos esos pequeños errores y más costará olvidarlos :)
Psicológicamente es más fácil comenzar un trabajo nuevo con ilusión que insistir durante semanas en algo que no acaba de salir. Para cuando descubrimos dónde leches están los fallos de estudio y cómo solucionarlos, estamos hartos de la obrita en cuestión y se ha creado un vínculo emocional negativo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por burgmuller »

Kaguya escribió:
Me interesa tenerlos, ¿podrías pasármelos si no es molestia, por favor?
Ok, voy
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por evamar »

Kaguya escribió:
burgmuller escribió:
nando42 escribió:alguien me puede pasar el libro que dice evamar o decirme donde lo puedo conseguir en español, esta bien este libro a alguien me aconseja otro ?
Te los mando
Me interesa tenerlos, ¿podrías pasármelos si no es molestia, por favor?
ein? Lo cualo había dicho? que me habéis mentao y ya no sé lo que había dicho. Bueno, si burg te los ha mandado estáis ya serviditos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que os parece el método Rosa

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja, creo que se ha confundido entre tu y yo, a mi también me chocó
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”