Duda con gymnopédie.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Rachmanioff
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:21 pm

Duda con gymnopédie.

Mensaje por Rachmanioff »

Hola, buenas!

Estoy empezando a tocar el teclado y me a surgido una duda con una partitura. La partitura en concreto es esta : Gymnopédie no. 1

Imagen

Por desgracia ahora mismo no puedo permitirme un profesor para aprender asi que voy aprendiendo un poco de todos lados, libros, videos, páginas web... La cuestión es, que siempre he leido que en las partituras para piano, la clave de sol, que se encuentra arriba, es para ser interpretada con la mano derecha y la clave de fa, para hacerlo con la izquierda. Pero en esta partitura como podeis ver, hay acordes en la clave de sol, pero al parecer (esto lo he visto de gente interpretando la obra en videos) estos acordes se tocan también con la izquierda junto con las notas que aparecen en la clave de fa y por tanto para la mano derecha sólo queda la melodía.

Me gustaría saber porqué esto es así ya que e empezado a tocarla y luego e visto que lo estaba haciendo mal y no entiendo porqué . Muchas gracias!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por burgmuller »

Hablas del pentagrama de la clave de fa que tiene notas que corresponden a la altura de la clave de sol?
Si es así, si, se tocan con la mano izquierda. Es el acompañamiento. No te preocupes, no es para nada raro, todo lo contrario, es super habitual.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Jose L. »

Entiendo que se toca como dice Burg : pentagrama sup. con MD e inferior con MI, pues si está así escrito se supone que esa ha sido la intención del compositor...pero es posible que encuentres tutoriales donde -por proximidad y/o para "facilitar" la cosa y no tener que hacer grandes desplazamientos de MI- toquen los acordes o parte de estos con la MD...
Yo la empecé a estudiar y creo recordar que hacia el final hay algún acorde inabarcable con la MI y había que pasar alguna nota aguda a la MD...pero no me hagas mucho caso, hace ya dos o tres años de ello...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Xinver »

Bueno mucha gente te podrá dar mejores consejos.
Pero bueno, lo intento.

En el piano, en principio, el pentagrama superios corresponde a la mano derecha, y el inferior a la izquierda.
Haya lo que haya en cada pentagrama: notas sueltas, acordes, arpegios, contrapuntos, dobles o triples voces. Cada mano un pentagrama.

La clave de cada pentagrama, también en general es así: sol para el superior, fa para el inferior. Pero en cualquier momento por motivos de comodidad en la lectura, puede insertarse temporalmente una clave de sol debajo o una de fa arriba.

Pero luego hay mil variaciones. Muchas veces las manos se entrecruzan y se suele indicar en la partitura (LH = left hand, RH = right hand...., o en otros idiomas también).
También muchas veces no se indican los pedales. Pues ya me contarás cómo te llega la mano izquierda paraa mantener pulsada la primera nota (blanca con puntillo) y, a la vez todar el acorde que le viene encima... Si no es con pedal y soltando la primera nota, imposible.

Luego hay muchas veces que la partitura es muy compleja y se recurre a escribirla en tres pentagramas (y hasta 4 he visto yo) porque meterlo todo en dos sería un lío tremendo para leerlo:
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Rachmanioff
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:21 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Rachmanioff »

burgmuller escribió:Hablas del pentagrama de la clave de fa que tiene notas que corresponden a la altura de la clave de sol?
Si es así, si, se tocan con la mano izquierda. Es el acompañamiento. No te preocupes, no es para nada raro, todo lo contrario, es super habitual.
En el primer pentagrama, el que esta en clave de sol, los 4 primeros compases en "teoría" deberían tocarse con la mano derecha, pero viendo a gente interpretandolos e visto que no, que los tocan con la izquierda al igual que el segundo pentagrama (en clave de fa) y que lo único que se toca con la derecha en los 2 primeros pentagramas es la melodía ( compás 5 y 6 del primer pentagrama)

Creo que no me explicado muy bien xD . Lo que me tiene confundido es el porqué se tocan con la mano izquiera notas que deberían (segun lo que se) tocarse con la derecha, es decir, las notas de los primeros compases del primer pentagrama. Gracias!

Rachmanioff
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:21 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Rachmanioff »

Dejo aquí un ejemplo, segun la partitura debería tocar los primeros acordes con la mano derecha, pero lo hace con la izquierda al igual que en otros videos que he visto.
Aghh, no lo entiendo, el caso es que parece que la forma del video de interpretar es la correcta...

Rachmanioff
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:21 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Rachmanioff »

Xinver escribió:Bueno mucha gente te podrá dar mejores consejos.
Pero bueno, lo intento.

En el piano, en principio, el pentagrama superios corresponde a la mano derecha, y el inferior a la izquierda.
Haya lo que haya en cada pentagrama: notas sueltas, acordes, arpegios, contrapuntos, dobles o triples voces. Cada mano un pentagrama.

La clave de cada pentagrama, también en general es así: sol para el superior, fa para el inferior. Pero en cualquier momento por motivos de comodidad en la lectura, puede insertarse temporalmente una clave de sol debajo o una de fa arriba.

Pero luego hay mil variaciones. Muchas veces las manos se entrecruzan y se suele indicar en la partitura (LH = left hand, RH = right hand...., o en otros idiomas también).
También muchas veces no se indican los pedales. Pues ya me contarás cómo te llega la mano izquierda paraa mantener pulsada la primera nota (blanca con puntillo) y, a la vez todar el acorde que le viene encima... Si no es con pedal y soltando la primera nota, imposible.

Luego hay muchas veces que la partitura es muy compleja y se recurre a escribirla en tres pentagramas (y hasta 4 he visto yo) porque meterlo todo en dos sería un lío tremendo para leerlo:
Imagen

El caso es, que en la partitura no se indica nada sobre con que mano tocar por lo tanto entiendo que se toca de forma "normal" ( clave de sol para la derecha, y clave de fa para la izquierda)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Jose L. »

...es lo que te digo: hasta que no entra la melodia y la MD está parada pues hay gente que pasa el acorde a MD, pero yo arrancaría solo con MI....así ya vas haciendo puntería :mrgreen:

Rachmanioff
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:21 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Rachmanioff »

Jose L. escribió:...es lo que te digo: hasta que no entra la melodia y la MD está parada pues hay gente que pasa el acorde a MD, pero yo arrancaría solo con MI....así ya vas haciendo puntería :mrgreen:
Pero en la partitura pone que el acorde debe tocarse con la mano derecha, osea que el interprete del video por ejemplo, al hacerlo con la izquierda se estaría complicando la vida, no? Gracias por responder!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Xinver »

Claro, mientras no te indique lo contrario, el pentagrama superior con lamano derecha.
Pues en los primeros compases de la gymnopedia, está "desocupada".

Hay veces que te encontrarás que las dos manos están en el mismo pentagrama (superior o inferior). En estos casos uno de ellos estará en blanco, y en el otro pentagrama, si no es con las dos manos, sería difícil poder tocarlo todo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por burgmuller »

Yo tocaría con la mano derecha esos dos compases, pero tampoco pasa nada si los tocas con la izquierda. Al final, es lo que te resulte más cómodo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda con gymnopédie.

Mensaje por Xinver »

burgmuller escribió:Yo tocaría con la mano derecha esos dos compases, pero tampoco pasa nada si los tocas con la izquierda. Al final, es lo que te resulte más cómodo
Efectivamente, de hecho en otras versiones impresas de la gymnopedia 1, esos primeros compasese están todos metidos en el pentagrama inferior, como siendo congruente con lo que viene después.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”