dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por Bisvid »

Ejercitarse mentalmente con notas e intervalos, enlace de acordes, trabajar el transporte, buscar otros sonidos, otros estilos, etc etc

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por cuchietti »

Me he dado cuenta que hay que variar el motivo de estudio. Al principio empecé a piñón fijo, todo el rato lo mismo y acaba loco, y desanimado. Ahora caliento dedos 15 minutos y el resto que me quede pues una canción o acordes. Ahora quiero volcarme, sin obsesionarme, en la lectura rápida.
Lo de las notas que se mueven y hay que adivinarlas lo encontré en una web, musycom.com que está bastante bien, pero es que yo soy de papel. Lo doblo y me lo llevo a cualquier sitio.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por Pablo Olmos »

dos horitas de pricnipiante cunden mucho. No creo que sea lo ideal estar las 2 horas tocando sin parar. Puedes empezar con unas escalillas y arpegios variados 15 minutillos, y luego una hora o 3/4 tocando obras. Luego un poquito de lectura a primera vista y finalmente algo que sea mental mas que fisico... entonacion, lectura ritmica, ejercicios de teoria, etc.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por cuchietti »

gracias a todos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
paquinho1
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Dom May 27, 2012 5:02 pm

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por paquinho1 »

Hola, te voy a dar un consejo que quizas no te de mucha gente, pero me parece que estaría bueno que lo consideres porque es parte de mi experiencia como pianista y sé que funciona y ayuda a futuro.

Dedicá una parte de ese tiempo a descubrir el piano sin obligaciones, a tocar acordes libremente, a hacer las escalas mayores y menos, a crear armonías para vos, experimenta como suenan ciertas notas combinadas con otras, tratá de crear una melodía, busca inventar un ritmo, etc. Tratá de hacerte amigo del piano porque te va a acompañar seguramente toda la vida, y es algo que seguro mucha gente no te va a decir, pero es muy importante que tengas esa conexión, es sumergirte, empaparte del piano en todo sentido. Yo agradezco haber "perdido" un año sin profesor cuando era muy chico porque pude descubrir por mi cuenta como suenan los distintos acordes y tonalidades y pude "hacerme amigo" del instrumento, cosa que hace mucha diferencia cuando comenzamos a estudiar toda la teoría y la técnica, hasta el día de hoy mucho de lo que aprendí por mi cuenta en esos momentos me permite saber más que la mayoría como manejarme en el piano.

Es un consejo particular, y consideralo un regalo, porque seguramente podría decirte que estudies tantos minutos los ejercicios y tantos obras etc, etc, pero este consejo de verdad que tiene algo grande detrás, lo digo por experiencia, son cosas que te conviene hacer ahora y no lamentarte después no haberlas hecho.

Espero haberte ayudado en algo, saludos!
Visita mi blog para pianistas en español! http://www.pianogratis.blogspot.com.ar, comparto muchisimos libros y articulos. :cool2

Dale me gusta a mi pagina! https://www.facebook.com/Pianogratis.blogspot/
Seguime en twitter para mantenerte actualizado! https://twitter.com/Pianogratis

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por cuchietti »

gracias paquinho. De hecho es algo que hago a veces para empezar a calentar las ganas de empezar. Es comno ponerse delante de un papel en blanco para escribir. También me pasa con una melodia de Bach que estoy aprendiendo y su melodía me pide otro ritmo más melódico, más romántico .. y juego un poco como si compusiese una nueva versión más a mi gusto (ya se que esto es una falta de respeto a Bach viniendo de mis manos de principiante e inexperto. Quién soy yo para atreverme a eso¡¡. Pero es como adaptar esa música a la que a mí me gusta, como un juego).
Estoy contigo en que el piano hay que sentirlo como alggo que quieres, que acaraicias y no como un instrumento a tocar.He sido fotógrafo de profesión y ahora de afición y te diré que la cámara me ayuda a encontrar esa inspiración. No es una máquina, es lo que me deja llega a la fotografía.
Muchas veces cuando no tengo ganas de practicar simplemente toco los acordes despacio porque me gusta el sonido de las tres notas a la vez, muy despacio. Me relaja.
gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por Teclas »

A bach le pones pedal, algo de reverb y lo tocas un poco más despacio, y que tiemble en sus cimientos el romanticismo... :lol:

A mi me gusta hacer eso que tu dices, y a veces hasta me he planteado grabar las obras de las dos formas... (Quizás lo haga en un futuro.. :lol: , como luego se me olvidan por lo menos que quede constancia de ambos puntos de vista)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por cuchietti »

Vaya, ya veo que no soy un pretencioso arrogante vanidoso egocéntrico orgulloso ( y aún encima no tengo ni p. idea de tocar el piano ) por ver en Bach una melodia que me gusta más de otra forma.
Ya esperaba que me echasen del foro por atreverme a decir lo que dije.
Es un minuetto que tocado más despacio es más cálido, pero es que yo tampoco tengo la agilidad que necesita esa obra, así que yo lo toco a 33 rpm y no a 45 rpm, como los tocadiscos de antes.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por oscar6868 »

cuchietti escribió:Vaya, ya veo que no soy un pretencioso arrogante vanidoso egocéntrico orgulloso ( y aún encima no tengo ni p. idea de tocar el piano ) por ver en Bach una melodia que me gusta más de otra forma.
Ya esperaba que me echasen del foro por atreverme a decir lo que dije.
Es un minuetto que tocado más despacio es más cálido, pero es que yo tampoco tengo la agilidad que necesita esa obra, así que yo lo toco a 33 rpm y no a 45 rpm, como los tocadiscos de antes.
Imagina lo que pensaría Vanessa Mae cuando grababa a Bach...

No tiene absolutamente nada de malo aplicar tu punto de vista. Es a ti al que le tiene que gustar. Si le gusta a más gente genial, si no, que les den :lol: Lo que tienes que hacer es disfrutar con lo que haces
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por Teclas »

oscar6868 escribió: Imagina lo que pensaría Vanessa Mae cuando grababa a Bach...
Siempre me acuerdo de Igudesman...... La orquesta con gafas impagable, y el baile que se marcan... :lol:


“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: dos horas al dia ¿cómo lo organizo?

Mensaje por oscar6868 »

Teclas escribió:
oscar6868 escribió: Imagina lo que pensaría Vanessa Mae cuando grababa a Bach...
Siempre me acuerdo de Igudesman...... La orquesta con gafas impagable, y el baile que se marcan... :lol:


Ostras pues no los había visto :lol: :lol: :lol: Casi casi al nivel de la Macarena
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Responder

Volver a “Entre pianistas”