¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
CROWLEY
Estudiante avanzado

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por CROWLEY » Lun May 13, 2019 3:28 pm

Una cosa está clara, los foros, sean de lo que sean, estan llenos de gente aficionada que básicamente solo busca disfrutar y compartir su entusiasmo por lo que les gusta.

Si nos ponemos pejilleros, no aprueba ni cristo bendito, sea joven o viejo. Y si nos ponemos más pejilleros todavía, la palabra pejillero no existe :mrgreen:

Moml
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Moml » Lun May 13, 2019 3:35 pm

Leyendo todo esto creo que necesitaríamos buscar de dónde nace la motivación para hacer algo, esa especie de fuerza vital que nos empuja en pro de un objetivo, en dónde se encuentra y cómo mantenerla a lo largo del tiempo. Algún psicólogo por aquí podría decirnos.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller » Lun May 13, 2019 3:38 pm

Moml escribió:
Lun May 13, 2019 3:35 pm
Leyendo todo esto creo que necesitaríamos buscar de dónde nace la motivación para hacer algo, esa especie de fuerza vital que nos empuja en pro de un objetivo, en dónde se encuentra y cómo mantenerla a lo largo del tiempo. Algún psicólogo por aquí podría decirnos.
En mi caso pasión y determinación, por si te aclara algo.
Pd: Pásate por el hilo qué música escuchas (clasica), he puesto unas piezas recién subidas del amigo Bortkiewicz
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Lun May 13, 2019 3:38 pm

Para la motivación el truco es convertirlo en un hábito diario, incorporarlo a la rutina.
Última edición por damadelpiano el Mar Jul 09, 2019 1:41 pm, editado 1 vez en total.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Lun May 13, 2019 3:50 pm

En efecto Moml hay un factor clave, que es independiente de la edad y tampoco tiene que ver con la capacidad de absorción y esas miles de partituras por nivel :ojos que es la ilusion por tocar. Y sin eso no hay nada

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua » Lun May 13, 2019 5:33 pm

Yo empecé con 60, así que puedo dar opinión. Con 60 ya sabes hacer unas cuantas cosas, has pasado por unas cuantas experiencias y tienes más o menos una idea de como son cosas.
Pero la memoria es muy tramposa. Siempre deja sepultado lo más feo -dentro de lo posible-, y se queda con lo más grato. Supongo que es un mecanismo de defensa. A lo que voy, es a que hemos olvidado el esfuerzo y las dificultades que hubieron al estudiar algo sistemático, reglado, obligatorio, etc.

Y como lo que tiene el piano es esa "facilidad" de que si apretas la tecla central, eso es un Do, y hay un diseño muy simple para identificar las notas (no como una guitarra, como para decir algo), yo misma me dije "esto está chupao" cuando empecé.

Pero resulta que no. Resulta que hay que poner el culo en la silla unos buenos ratos y rumiar de todo un poco, además de mover los dedos.

Yo también a veces le echo la culpa a la edad. Pero se que No es así. Es porque si quiero tocar el piano más o menos decentemente, tengo que dedicarle el mismo esfuerzo que se le dedica a un estudio serio.

También están (conozco gente) quienes tocan por diversión o por "disfrutar", haciendo cualquier digitación, no respetando el compás, haciendo "rubatos sui generis", etc.

Pero que cada uno haga lo que quiera. No creo que la edad influya, hablo de personas ya maduritas pero sanas.

valenciano65
Pianista de variedades

Mensaje por valenciano65 » Lun May 13, 2019 7:22 pm

Hay un anuncio en television que dice:

" No es que no nos movamos por que nos hacemos mayores, sino que nos hacemos mayores por que no nos movemos "

asi que como filosofía de vida sirve, a mi me pasa como el compañero Mabraman, si no avanzo más, no es por la edad, sino por mi falta de dedicación y constancia.

Yo creo que casi todos lo tenemos claro, la edad solo es un problema si quieres llegar a ser un interprete de piano clásico profesional, pero para el resto, no es un problema, depende más de nuestras ganas que de nuestras limitaciones físicas, excepto alguien que por enfermedad o por demasiado deterioro físico propio de la edad, ya no pueda por mucho que quiera. Pero si que es cierto que hoy con 60 años se pueden hacer más cosas que hace 40 años, por ejemplo.

Como dicen los expertos, ahora no debemos buscar envejecer más, sino envejecer con calidad, que lleguemos a ser jovenes con 80 años
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

silsnarf
Pianista de variedades

Mensaje por silsnarf » Lun May 13, 2019 10:42 pm

valenciano65 escribió:
Lun May 13, 2019 7:22 pm
Hay un anuncio en television que dice:

Como dicen los expertos, ahora no debemos buscar envejecer más, sino envejecer con calidad, que lleguemos a ser jovenes con 80 años
Muy bien dicho :D
La imaginación crea la realidad. :piano

reverie
Estudiante principiante

Mensaje por reverie » Lun May 13, 2019 10:44 pm

No me he leído todos los comentarios, pero por encima me hago una idea.

Tan tirano y falso me parece decir que cualquiera puede conseguir cualquier cosa, como decir que todo lo que no empiezas a aprender de pequeño no lo aprenderás bien nunca. Son falsas ambas cosas, pero la segunda es una mentira mucho más dañina porque lleva a no intertarlo. Cada persona tiene sus falcultades y no somos iguales. Tampoco somos iguales a lo largo de la vida. Vi un documental muy interesante que comparaba las facultades físicas e intelectuales de jóvenes y personas maduras. Realizaban varias pruebas y en unas los jóvenes eran mejores y en otras los maduros les superaban con creces, por ejemplo, en la resolución de problemas.

Por otra parte, eso de lo fácil que aprenden los niños es un mito. ¿Cuándo se dice eso se tiene en cuenta que la mayoría no aprende a tocar y lo deja, que no aprende a hablar en inglés o chino a pesar de mandarle a una academia, que trae unas notas desastrosas a casa...? Sólo para dominar el idioma materno a un nivel aceptable se necesitan más de diez años como mínimo y algunos no lo llegan a dominar en toda su vida. Luego vemos que hay un pianista de veiti pocos años, un virtuoso, y se dirá que empezó a tocar con cinco años, pero ¿cuantos niños ha dejado detrás este pianista?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensaje por mabraman » Mar May 14, 2019 9:09 am

reverie escribió:
Lun May 13, 2019 10:44 pm
No me he leído todos los comentarios, pero por encima me hago una idea.

Tan tirano y falso me parece decir que cualquiera puede conseguir cualquier cosa, como decir que todo lo que no empiezas a aprender de pequeño no lo aprenderás bien nunca. Son falsas ambas cosas, pero la segunda es una mentira mucho más dañina porque lleva a no intertarlo. Cada persona tiene sus falcultades y no somos iguales. Tampoco somos iguales a lo largo de la vida. Vi un documental muy interesante que comparaba las facultades físicas e intelectuales de jóvenes y personas maduras. Realizaban varias pruebas y en unas los jóvenes eran mejores y en otras los maduros les superaban con creces, por ejemplo, en la resolución de problemas.

Por otra parte, eso de lo fácil que aprenden los niños es un mito. ¿Cuándo se dice eso se tiene en cuenta que la mayoría no aprende a tocar y lo deja, que no aprende a hablar en inglés o chino a pesar de mandarle a una academia, que trae unas notas desastrosas a casa...? Sólo para dominar el idioma materno a un nivel aceptable se necesitan más de diez años como mínimo y algunos no lo llegan a dominar en toda su vida. Luego vemos que hay un pianista de veiti pocos años, un virtuoso, y se dirá que empezó a tocar con cinco años, pero ¿cuantos niños ha dejado detrás este pianista?
Es que no son virtuosos por haber comenzado de muy niños, o no solo por eso. Es que son superdotados. Pero es un error muy extendido pensar que ciertas actividades, como música, deporte, artes plásticas o danza se ven representadas, exclusivamente, por sus mejores exponentes, y que todos los demás no hacemos nada de valor.

Lo cierto es que por cada profesional o genio hay millones de aficionados, y son ellos quienes sostienen la Cultura. Aficionados que tal vez no pueden ejecutar una acción artística al mayor nivel, pero entienden y sienten...y compran, pagan clases...
ImagenImagen

ferpiano
Estudiante medio

Mensaje por ferpiano » Jue May 16, 2019 9:15 am

La edad puede que no, pero la artritis sí.
Piano, pìano, si va lontano...

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller » Jue May 16, 2019 10:01 am

ferpiano escribió:
Jue May 16, 2019 9:15 am
La edad puede que no, pero la artritis sí.
Claro y si te falta un brazo ni te cuento si es un problema, pero sigue sin tener que ver con la edad propiamente, más allá de que sea una enfermedad que se suele dar en edades avanzadas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”