¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Aurora Mateo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Dom Mar 13, 2016 9:14 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Aurora Mateo »

Genial que quieras aprender piano, aquí tod@s tenemos historias bonitas para motivarte jeje
La mía:
Tengo 47 años y a los 45 años empecé (y sigo) estudiando lenguaje musical, ya empiezo con la armonía. También mis inicios hace dos años fueron con la guitarra española y al cabo de unos meses me inicié en el piano.
Actualmente estudio y practico ambos instrumentos en la medida a veces que puedo, a veces que quiero y mi reto es "DISFRUTAR"
No me importa medir los avances por conocimientos o técnicas, a estas alturas de mi vida los mido por los momentos felices que paso junto a este mundillo y ¿sabes qué? disfruto muchooo así que ÁNIMO y a ser feliz ;-)
Si te rindes hoy, de nada sirvió el esfuerzo que hiciste ayer..... :silbar

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Marina »

Yo empecé con 8, pero tenia una técnica con una calidad de movimientos muy pobre. Con 24 o así ya estaba lesionada y no podía tocar y con mucho dolor hasta los 33 que comencé mi reeducación y hasta ahora. Así que para mi, yo empecé a aprender piano con esa edad, con 33. Igual alguien puede pensar que todos los años de antes me servían de base, pero por otro lado también eran mi mayor lastre ya que yo no empezaba de cero, tenia 25 años de malos hábitos detrás tirando de mi en la dirección en la que no quería ir. Sólo puedo decir que tenemos un cerebro maravilloso, pero hay que usarlo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Bravo Guacamayo!!!!, que buen talante!

guacamayo
Rompeteclas
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:34 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por guacamayo »

Muchas gracias Bisvid.

Hay veces que la maldita artosis de los dedos me causa dolor, pero Voltaren al canto y a tocar.

Sabes... será psicológico, pero desde que toco creo que estoy mejor.

No paro desde ayer de mirar el piano y cuando lo miro, me siento como un niño ilusionado por la llegada de los Reyes Magos.

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Marina »

Hay un pianista americano, uno de los grandes, Byron Janis. Tal vez su historia te inspire. Pasó la mayor parte de su carrera dando conciertos a pesar de padecer una artrosis muy debilitante. Su historia es de superación y fuerza. El decía que ignoraba el dolor y que con ello aprendió mucho de la fuerza de la mente. Nunca creyó que su carrera hubiera llegado a su fin. Cuando tocaba sentia que era transportado a otro lugar por la música y así logro trascender el dolor. Dijo algo como "tengo esta enfermedad, pero la enfermedad no me tiene a mi". Y sigue tocando.

Las limitaciones están en nuestra cabeza. Tal vez para otro habria sido una limitacion pero él se negó a aceptar la idea de que era su fin como pianista y siguió tocando a través del dolor.
Muchas veces la mayor limitación no tiene por qué ser la edad. Sin embargo la clave para continuar adelante y dejar las limitaciones de lado es siempre la misma.

guacamayo
Rompeteclas
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:34 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por guacamayo »

Efectivamente Marina. Gracias por la historia.

La música ha sido siempre una asignatura pendiente en mi vida y como solo hay una, no voy ha dejar que quede pendiente. Tal vez no como me hubiera gustado, pero no voy a perderme la aventura de sentir y emocionarme con el sonido de mis interpretaciones.

¡Fuera artrosis, adelante ilusión!

Avatar de Usuario
Baby_L
Rompeteclas
Mensajes: 74
Registrado: Jue Dic 24, 2015 2:37 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Baby_L »

La edad no me parece un problema. El talento y el trabajo existen a cualquier edad. Lo bueno que tiene empezar de pequeño es claramente una variable: el tiempo.Sobre la plasticidad cerebral, aunque es evidente que es más plástico, se quiera o no, el cerebro se sigue formando hasta la década de los 20-30. Es evidente que un nene que empezó con 5 cuando tenga 20 tocará mejor (O NO!). A mí el tema de la edad siempre me recuerda a las teclas del ordenador, yo empecé con un ordenador a los 8 años, y para mí escribir sin mirar y a una velocidad impresionante me resulta muy muy fácil. (Siguiendo el tema)Pocos niños tocan música por deseo propio, a la mayoría les apuntan y luego dejan el camino. Hay de todo. En la academia donde estudio a veces acompaño a niños pequeños de cuerda, etc. He visto niños que llevan 2 o 3 años con el violín y no saben afinar una nota, y niños mas pequeñitos que tocan mucho mejor en menos tiempo. Hay que escurrir nuestro cerebro, así que a dejar fuera los estereotipos, que todo tiene cosas de verdad y de mentira!

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Marina »

Es que la plasticidad es un arma de doble filo. Se aprende lo que se repite y se pueden crear tanto buenos como malos hábitos con la misma facilidad. "La práctica no hace la perfección, hace lo practicado permanente". Si practicas algo que esta mal lo vas a hacer cada vez mas perfectamente mal. Te puedo asegurar que yo tocaba mejor cuando empecé que con 20 años (aunque con 20 años tocaba cosas más difíciles, claro, pero peor en comparacion). Además el motor de todo aprendizaje es la emoción. Si uno no siente pasión y no se siente vivo estudiando pues aprenderá mucho más despacio. Eso me pasa a mi con el francés que no me gusta nada y por eso no me entra.

chessmusic
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Mié Mar 27, 2013 2:29 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por chessmusic »

Evidentemente, lo ideal es empezar de niño, eso esta claro. De niño el cerebro es muy plástico y se aprende muy rápido , sobretodo se memoriza con mucha facilidad, vamos que sin querer se te queda todo.

Y en los adultos , pues no es lo mismo empezar con 20 que con 40 o más. A los 20 aún se aprende rápido ,no nos engañemos.

Y luego a partir de los 40 y para adelante pues es un poco relativo a cada persona, según la vida que ha llevado uno.
Si es una persona medianamente inteligente y que ha ido ejercitando el cerebro regularmente, tiene buena salud y esta en buena forma física, pues no le será difícil del todo aprender.
Normalmente las personas adultas que hacen regularmente deporte yo diría que tienen un plus, ya que el deporte ayuda a la coordinación de los movimientos y a la agilidad y el mayor handicap del adulto es la coordinación de las dos manos y la agilidad de los dedos.
Pero siempre hay excepciones claro.

Avatar de Usuario
yzfgera
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 19, 2016 1:41 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por yzfgera »

Claro que se puede!
En septiembre empezé con inmensa suerte los estudios de piano en una escuela municipal de mi localidad. Van a ser 9 años y estoy seguro de que al final tendré un nivel mas que aceptable para lo que persigo, el disfrute personal.
Habia estado unos meses antes intentando aprender a tocar y aprender musica con un trompetista aficionado que ofreció sus servicios para enseñarme y no avanzada mucho la verdad , pese a mis esfuerzos. Desde que entré en la escuela he avanzado muchisimo y nunca imagine que con mi edad , cumplo en junio 60 añitos, podria interpretar piezas desde una partitura. Actualmente voy teniendo un repertorio de unas 30 piezas obviamente bastante básicas y estoy absolutamente enganchado al piano. Los progresos me tienen encantado! Esos sí, mis 2-4 horas diarias no me las quita nadie pero claro que es posible! Animo a todo el mundo por que, si se es realista con lo que se quiere tocar y no se aspira a ser un concertista profesional se llega.
Nunca imaginé el placer que puede producir el encontrarte o que te faciliten una partitura y en un par de dias, tenerla ya mas o menos "montada" y poderla interpretar cada día un poquito mejor y con mas soltura.
La independencia de ambas manos y la agilidad es dificil,claro que si, pero practicando se progresa adecuadamente que dicen ahora...
Pues eso, que vivo feliz con mis estudios y practicas de piano!!!!!! Y sigo trabajando en mi actividad habitual.
Esperando el día que un acustico entre en casa!
La unica habilidad de los mediocres es poner de manifiesto los errores de los que les superan.....

Anonymous

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Anonymous »

Yo le preguntaría a los directores y profesores de los conservatorios cual es el problema que ellos tienen con la gente mayor de edad, me gustaría oir lo que tienen que decir (nunca se los he preguntado).

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

Es muy fácil: los adultos necesitan buenos profesores, en el sentido de gente que ayude, que sepa cómo se sortean las dificultades de aprendizaje que surjen cuando uno se enfrenta al piano (u otros instrumentos) a edades tardías o sin un talento excepcional.

La lentísima renovación de las plantillas de docentes hace que estos profesores no abunden y se siga trabajando al modo tradicional: alumnos muy jóvenes, a ser posible talentosos, seleccionados previamente a través de pruebas de acceso eliminatorias.
Así se notan menos las carencias de quien enseña y del sistema, en general. El alumno se viene a dar cuenta demasiado tarde.
A pesar de su juventud, la mayoría de los alumnos abandona sus estudios de música antes de completarlos. Parece que no era su edad el factor clave.

Otra cuestión es que los Conservatorios están muy mal organizados, gestionados y financiados. Si esto no fuera así, se podrían hacer muy fácilmente planes de estudio adaptados a adultos, con mucho margen de tiempo para ser completados y más flexibles.
Los Conservatorios estaría llenos a rebosar de gente como nosotros. ¿Qué pasaría? Pues que el ritmo de las clases colectivas sería espantosamente lento, yo lo he vivido en las clases de solfeo y en el coro.
Pero si los docentes fuesen auténticos expertos en ese tipo de alumnos no habría ningún problema mayor. Eso sí, habría que establecer algún criterio, porque si no se acaba siempre penalizando al mejor alumno, que se ve frenado.
Para mí, la solución pasa por un programa de "desoxidación", que deje al adulto en las condiciones ideales para afrontar esa aventura, y unos objetivos no profesionales para ese otro itinerario. Sería como un Conservatorio "B", las mismas instalaciones pero planes de estudio distintos y, claro está, un título académico diferente y precios diferentes.

La opción alternativa pasa por acceder al último grado mediante una prueba de madurez (un exámen muy fácil de cultura general) y otra prueba, esta sí muy exigente, de instrumento y teoría. Esto es posible al menos para el itinerario de jazz, tengo amigos que lo han hecho.
Para la clásica ni loco, si lo consienten para el jazz es porque no se lo toman en serio.

Estos alumnos acaban la carrera normalmente, al ritmo que pueden, pero siempre sufren en ciertas asignaturas y salen de la carrera con un nivel digamos justito. Por ejemplo en lectura, auditiva...cosas que se aprenden mejor de pequeño.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”