¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
sorrownightingale
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Sab Mar 21, 2015 6:24 pm
Ubicación: EL espacio

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por sorrownightingale »

A ver, cuando se trata de aprender, la edad no es problema en el piano, ni en ningun área, ni siquiera en el idioma....Evidentemente no se crean conexiones neuronales en edad adulta tan rápidamente como cuando se es niño, pero esto está compensado con la capacidad de un adulto de entender razones abstractas, lenguaje técnico, y metodología aplicada al piano que un niño no es capaz de entender.En resumen, la capacidad de razonar del adulto lo compensa!!!. Por supuesto, hay que dedicarle tiempo y paciencia, además de tener un buen profesor para empezar bien y no coger malos hábitos durante el aprendizaje.
Un saludo y animo!!!

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

y que el cerebro del adulto no sea como una enorme almeja , claro. De ermetica

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

En eso influyen varias cosas, como las experiencias previas, la actitud, la autoestima y el manejo de la frustración.
Yo soy de la opinión de que una buena forma de comenzar en edad tardía, en el caso de que haya alguna dificultad con el ritmo, la facilidad de movimientos, excesiva tensión, mala lectura... es a través de la percusión corporal y/o coreografías.
Hay que recuperar la parte infantil del cuerpo, la conexión con él y sus sensaciones, para poder tocar.
Sin embargo no se hace. Con los niños sí, en los jardines de infancia musicales se trabaja siempre. Claro, los adultos tenemos demasiada vergüenza, miedo al ridículo...que es precisamente el símbolo de nuestra desconexión con el cuerpo.
Ningún cerebro sano es hermético. Es solo cuestión de dar con el ritmo individual e ir poco a poco, pero construyendo algo que tenga sentido.
Os dejo dos textos traducidos, del blog "Musical Fossils". No son artículos científicos pero recogen una experiencia de décadas dando clase.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

Y ya que estamos, dejo otro sobre las expectativas de aprendizaje, este tomado de pianostreet.com (Berhnard). Ya sé que los he compartido muchas veces, pero como las mismas conversaciones surgen una y otra vez, y me siguen pareciendo igual de interesantes años depués de haberlos descubierto, los comparto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Baby_L
Rompeteclas
Mensajes: 74
Registrado: Jue Dic 24, 2015 2:37 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Baby_L »

La edad en sí no es un problema, hay muchos factores que hacen que toques bien un instrumento. Para mí el más importante es el talento musical en sí, el oído, el buen ritmo, buena memoria espacial, etc. Hay niños que por mucho que empiecen de pequeños si no tienen esta disposición tampoco lograrán gran cosa. Nuestro cerebro siempre está creciendo, es cierto que a menos velocidad a partir de los 30 más o menos. Donde haya motivación y amor por la música todo se puede, ir trabajando paulatinamente y sin querer alcanzar grandes objetivos en poco tiempo.

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Marina »

Hola mabraman,

Me han parecido muy interesantes los artículos que has compartido. El último me recuerda mucho al que yo escribí en mi blog sobre que el aprendizaje no es lineal. Tenemos todos en la cabeza una trayectoria ideal de como deberíamos aprender y cuando la cosa se va pareciendo cada vez menos nos desmotivamos y empezamos a buscar a qué echarle la culpa.
Por si a alguien le interesa: http://pianoacoeur.com/es/aprendizaje-no-lineal/

Creo que cuando alguien pregunta si la edad es un problema, la verdadera pregunta que se está haciendo es: ¿"son mis creencias acerca de lo que puedo conseguir con mi edad un problema?". La respuesta a la primera pregunta es no, para nada. A la segunda, un rotundo sí.

Avatar de Usuario
overlord
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Sab Feb 27, 2016 11:36 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por overlord »

Marina...
Sólo he podido pegarle un vistazo rápido a tu blog...
Lo que he ojeado me ha parecido muy interesante...
Seguro que el resto lo es también...
Gracias por compartir conocimientos!!!

p.d.: lo último va por tod@s...
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....

Marco stramaglia
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 19, 2018 11:39 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Marco stramaglia »

Yo empecé con 24 anos ahora tengo 29 y la pieza mas exigente que pude tocar al momento es el tercer movimiento del "moonlight" de beethoven.
Toco muchas horas diarias una media de 5 diria.
Empeze como autodidacta,solo recientemente tomo clase para tocar musica de cámara,musica classica.
He tocado en hoteles y eventos y sigo aprendiendo!
Buscame para ver mis progresos
Marco_stramaglia_pianoforte instagram

Prohibido
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 26, 2019 10:49 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Prohibido »

Por supuesto que sí. La edad es un problema. Está actitud moderna de no aceptar limitaciones es fantasiosa e irreal. Esta de moda decir que cualquiera puede hacer cualquier cosa. Puedes correr un maratón aunque no tengas piernas o subir el Everest en silla de ruedas o ser pintor aunque estes ciego o aprender piano a los 80 años. Pues no. Las limitaciones existen y habria que aceptarlo humildemente. Y no entro en cuestiones de que si el cerebro y las neuronas. Símplemente el deterioro fisico inherente a la edad es un factor fuertemente limitante para dedicarle al piano toda la atención necesaria. Palabras que a un joven le suenan a chino. Artritis, lumbago, dispepsia, migrañas, ciatica, reuma etc. Todo eso limita la capacidad de concentración para dedicar en un adulto toda la atención necesaria para desarrollar la habilidad pianistica. No quita de aprender a tocar medianamente. Pero si hablamos de un estudio concuenzudo encaminado hacia el arte de tocar, y no meramente tocar, es un idealismo sin base decir que la edad no importa.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Sigo pensando que la edad no es un problema, siempre que este equilibrada la ambicion en el instrumento y la vida del sujeto.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Pretender llegar a cotas altas teniendo problemas de salud y demás me parece absurdo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Moml »

Sí me parece hoy día difícil encontrar un equilibrio en la vida, tal vez ha sido así siempre. Últimamente estoy dándole muchas vueltas a esa idea del equilibrio, lo sensato, real, alcanzable... Lo que quiero expresar es esa contradicción que hay entre el bombardeo de noticias, imágenes, ideas, todo es maravilloso, el tú puedes, con lo que realmente se puede alcanzar en la vida. Si no alcanzamos un equilibrio vamos camino de ser insatisfechos crónicos (algo de eso hay últimamente porque tenemos en general un nivel de vida más que aceptable viendo lo que hay por ahí). Por un lado aparece un video de una señora que toca piano a sus 100 años. Esta mañana, sin ir más lejos, en el grupo de los domingos con los que hago un recorrido en bicicleta, había un ciclista de 80 años y llevaba un ritmo como todos. En resumen, por un lado se está extendiendo la esperanza de vida, eso es bueno, pero tampoco se puede olvidar que no siempre el cuerpo y el cerebro acompaña, lo normal es que vayan disminuyendo las capacidades. En cuanto al piano, pues si las condiciones físicas son normales, creo que se puede tocar muchos años al tiempo que se progresa, no para ser un genio, pero sí para disfrutar, siempre insisto en lo mismo, pasarlo bien uno mismo. Por poner un ejemplo, el concurso mensual, la pieza de Dvorak es tan bonita y creo que es asequible para muchos de los que estamos en el foro, solo requiere algo de dedicación y tiempo pero es una victoria estudiarla, no digo grabarla, esa es la siguiente victoria. A darle.

Responder

Volver a “Entre pianistas”