¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Moml »

Leyendo todo esto creo que necesitaríamos buscar de dónde nace la motivación para hacer algo, esa especie de fuerza vital que nos empuja en pro de un objetivo, en dónde se encuentra y cómo mantenerla a lo largo del tiempo. Algún psicólogo por aquí podría decirnos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Lun May 13, 2019 3:35 pm Leyendo todo esto creo que necesitaríamos buscar de dónde nace la motivación para hacer algo, esa especie de fuerza vital que nos empuja en pro de un objetivo, en dónde se encuentra y cómo mantenerla a lo largo del tiempo. Algún psicólogo por aquí podría decirnos.
En mi caso pasión y determinación, por si te aclara algo.
Pd: Pásate por el hilo qué música escuchas (clasica), he puesto unas piezas recién subidas del amigo Bortkiewicz
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

En efecto Moml hay un factor clave, que es independiente de la edad y tampoco tiene que ver con la capacidad de absorción y esas miles de partituras por nivel :ojos que es la ilusion por tocar. Y sin eso no hay nada

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por aconcagua »

Yo empecé con 60, así que puedo dar opinión. Con 60 ya sabes hacer unas cuantas cosas, has pasado por unas cuantas experiencias y tienes más o menos una idea de como son cosas.
Pero la memoria es muy tramposa. Siempre deja sepultado lo más feo -dentro de lo posible-, y se queda con lo más grato. Supongo que es un mecanismo de defensa. A lo que voy, es a que hemos olvidado el esfuerzo y las dificultades que hubieron al estudiar algo sistemático, reglado, obligatorio, etc.

Y como lo que tiene el piano es esa "facilidad" de que si apretas la tecla central, eso es un Do, y hay un diseño muy simple para identificar las notas (no como una guitarra, como para decir algo), yo misma me dije "esto está chupao" cuando empecé.

Pero resulta que no. Resulta que hay que poner el culo en la silla unos buenos ratos y rumiar de todo un poco, además de mover los dedos.

Yo también a veces le echo la culpa a la edad. Pero se que No es así. Es porque si quiero tocar el piano más o menos decentemente, tengo que dedicarle el mismo esfuerzo que se le dedica a un estudio serio.

También están (conozco gente) quienes tocan por diversión o por "disfrutar", haciendo cualquier digitación, no respetando el compás, haciendo "rubatos sui generis", etc.

Pero que cada uno haga lo que quiera. No creo que la edad influya, hablo de personas ya maduritas pero sanas.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por valenciano65 »

Hay un anuncio en television que dice:

" No es que no nos movamos por que nos hacemos mayores, sino que nos hacemos mayores por que no nos movemos "

asi que como filosofía de vida sirve, a mi me pasa como el compañero Mabraman, si no avanzo más, no es por la edad, sino por mi falta de dedicación y constancia.

Yo creo que casi todos lo tenemos claro, la edad solo es un problema si quieres llegar a ser un interprete de piano clásico profesional, pero para el resto, no es un problema, depende más de nuestras ganas que de nuestras limitaciones físicas, excepto alguien que por enfermedad o por demasiado deterioro físico propio de la edad, ya no pueda por mucho que quiera. Pero si que es cierto que hoy con 60 años se pueden hacer más cosas que hace 40 años, por ejemplo.

Como dicen los expertos, ahora no debemos buscar envejecer más, sino envejecer con calidad, que lleguemos a ser jovenes con 80 años
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por silsnarf »

valenciano65 escribió: Lun May 13, 2019 7:22 pm Hay un anuncio en television que dice:

Como dicen los expertos, ahora no debemos buscar envejecer más, sino envejecer con calidad, que lleguemos a ser jovenes con 80 años
Muy bien dicho :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por reverie »

No me he leído todos los comentarios, pero por encima me hago una idea.

Tan tirano y falso me parece decir que cualquiera puede conseguir cualquier cosa, como decir que todo lo que no empiezas a aprender de pequeño no lo aprenderás bien nunca. Son falsas ambas cosas, pero la segunda es una mentira mucho más dañina porque lleva a no intertarlo. Cada persona tiene sus falcultades y no somos iguales. Tampoco somos iguales a lo largo de la vida. Vi un documental muy interesante que comparaba las facultades físicas e intelectuales de jóvenes y personas maduras. Realizaban varias pruebas y en unas los jóvenes eran mejores y en otras los maduros les superaban con creces, por ejemplo, en la resolución de problemas.

Por otra parte, eso de lo fácil que aprenden los niños es un mito. ¿Cuándo se dice eso se tiene en cuenta que la mayoría no aprende a tocar y lo deja, que no aprende a hablar en inglés o chino a pesar de mandarle a una academia, que trae unas notas desastrosas a casa...? Sólo para dominar el idioma materno a un nivel aceptable se necesitan más de diez años como mínimo y algunos no lo llegan a dominar en toda su vida. Luego vemos que hay un pianista de veiti pocos años, un virtuoso, y se dirá que empezó a tocar con cinco años, pero ¿cuantos niños ha dejado detrás este pianista?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

reverie escribió: Lun May 13, 2019 10:44 pm No me he leído todos los comentarios, pero por encima me hago una idea.

Tan tirano y falso me parece decir que cualquiera puede conseguir cualquier cosa, como decir que todo lo que no empiezas a aprender de pequeño no lo aprenderás bien nunca. Son falsas ambas cosas, pero la segunda es una mentira mucho más dañina porque lleva a no intertarlo. Cada persona tiene sus falcultades y no somos iguales. Tampoco somos iguales a lo largo de la vida. Vi un documental muy interesante que comparaba las facultades físicas e intelectuales de jóvenes y personas maduras. Realizaban varias pruebas y en unas los jóvenes eran mejores y en otras los maduros les superaban con creces, por ejemplo, en la resolución de problemas.

Por otra parte, eso de lo fácil que aprenden los niños es un mito. ¿Cuándo se dice eso se tiene en cuenta que la mayoría no aprende a tocar y lo deja, que no aprende a hablar en inglés o chino a pesar de mandarle a una academia, que trae unas notas desastrosas a casa...? Sólo para dominar el idioma materno a un nivel aceptable se necesitan más de diez años como mínimo y algunos no lo llegan a dominar en toda su vida. Luego vemos que hay un pianista de veiti pocos años, un virtuoso, y se dirá que empezó a tocar con cinco años, pero ¿cuantos niños ha dejado detrás este pianista?
Es que no son virtuosos por haber comenzado de muy niños, o no solo por eso. Es que son superdotados. Pero es un error muy extendido pensar que ciertas actividades, como música, deporte, artes plásticas o danza se ven representadas, exclusivamente, por sus mejores exponentes, y que todos los demás no hacemos nada de valor.

Lo cierto es que por cada profesional o genio hay millones de aficionados, y son ellos quienes sostienen la Cultura. Aficionados que tal vez no pueden ejecutar una acción artística al mayor nivel, pero entienden y sienten...y compran, pagan clases...
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por ferpiano »

La edad puede que no, pero la artritis sí.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por burgmuller »

ferpiano escribió: Jue May 16, 2019 9:15 am La edad puede que no, pero la artritis sí.
Claro y si te falta un brazo ni te cuento si es un problema, pero sigue sin tener que ver con la edad propiamente, más allá de que sea una enfermedad que se suele dar en edades avanzadas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

pipestime
Rompeteclas
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 14, 2016 11:24 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por pipestime »

Teclas escribió: Lun May 13, 2019 2:02 pm Bueno, intentaré ser breve..(dificil) .Mi opinión ha variado mucho desde que empecé, hasta hoy, que han podido pasar más de 10 años. Al haber estudiado otros instrumentos (de forma más o menos seria, el laud, guitarra) en mi niñez, creía que de forma adulta no habría problema en abordar el piano de la misma manera.
Quienes me conocen en el foro saben que he dedicado mucho tiempo a la parte técnica, estudios, etc,... (no había problema porque me gustaban)...

Pero una década después (yo empecé con 40 y pocos) tengo que decir que no es lo mismo NI DE LEJOS. Y eso que he podido dedicar muchas horas al piano, pero que va.
.........
Quiero dar un poco de esperanza a los que se plantean aprender a tocar el piano. Yo también, como el compañero Teclas estudié de niño algo de música. En mi caso empecé (después del solfeo) con el saxofón en banda de música, y poco después en el conservatorio (quedando en grado medio con el instrumento). Ahora, hace dos años que empecé clases de piano (con 38), y de momento sigo muy ilusionado.
Ahora bien, por mucho que la mente tienda a olvidar malas experiencias, tengo muy claro que el piano es un instrumento “bastante” más difícil de dominar al mismo nivel que un saxofón. Aquí es donde difiero con Teclas (estamos comparando de igual a igual guitarra con piano). No tengo experiencia con guitarra, solo lo que me han contado amigos, pero con el saxo, una vez tienes cogida la embocadura y un mínimo de técnica, teniendo un oido medio puedes tocar casi lo que quieras. Estás pensando la nota que viene y solo hay que emitirla con su tecla correspondiente......., pero el piano..........,ay con el piano eso solo no vale........
Si lo planteamos al revés, creo que cualquier niño que haya tocado y dominado el piano, si decide adentrarse en el saxofón con 40 años, por norma general, debe resultarle más fácil si o si.
Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevo con esto, creo que la edad, en condiciones normales, no influye. Como el compañero Mabraman bien dice, si no toco mejor el piano es solo por mi disposición hacia el.
Saludos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Teclas »

pipestime escribió: Jue May 16, 2019 2:27 pm Aquí es donde difiero con Teclas (estamos comparando de igual a igual guitarra con piano). No tengo experiencia con guitarra, solo lo que me han contado amigos,
:mrgreen: antes de disentir abiertamente :lol: :lol: vamos a poner un punto de referencia y saber como estamos comparando las cosas.

Yo nunca voy a decir que la guitarra es más dificil que el piano, ni el piano más que un sitar, ni nada. Cualquier instrumento a nivel profesional es complicado. Y si hablamos de estudiar de forma autodidacta, sin profesor y tal (o con uno del montón), pues hasta diría que una tuba puede resultar más difícil, o una pequeñita y aparentemente inofensiva flauta travesera

La guitarra tiene una cosa buenisima. Mucho mejor incluso que el piano. Sin saber ni papas de solfeo, en dos clases, aprendes 4 ó cinco acordes (los suficientes para acompañar más del 50% de las canciones pop). Y en un par de meses si tienes un poquito de oído seguro que eres el alma de la fiesta en cualquier barbacoa. Hasta te atreverás con Romance anónimo y con ese triunfas.

Si es electrica y encima te aprendes unos cuantos rifts (¿Se dice así?) pues ni te cuento.

Ese es el lado bueno..

Yo solo digo que hay vida más allá de acompañar imagine rasgueando cuatro acordes. Estudiar guitarra clásica es otra historia. Y de forma autodidacta no lo veo ni un ápice más sencillo. Incuso podría llevarse una sorpresa más de uno.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”