¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por CROWLEY »

También la falta de experiencia en la vida es una limitación al entendimiento, especialmente el emocional, imprescindible en la expresión artística. Personalmente, prefiero escuchar a un Rubinstein o un Brendel mermados físicamente por los achaques de su avanzada edad, que a los varios cientos de jóvenes impresionantemente virtuosos, Lang Lang incluido.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

Prohibido escribió: Dom May 12, 2019 11:00 pm Por supuesto que sí. La edad es un problema. Está actitud moderna de no aceptar limitaciones es fantasiosa e irreal. Esta de moda decir que cualquiera puede hacer cualquier cosa. Puedes correr un maratón aunque no tengas piernas o subir el Everest en silla de ruedas o ser pintor aunque estes ciego o aprender piano a los 80 años. Pues no. Las limitaciones existen y habria que aceptarlo humildemente. Y no entro en cuestiones de que si el cerebro y las neuronas. Símplemente el deterioro fisico inherente a la edad es un factor fuertemente limitante para dedicarle al piano toda la atención necesaria. Palabras que a un joven le suenan a chino. Artritis, lumbago, dispepsia, migrañas, ciatica, reuma etc. Todo eso limita la capacidad de concentración para dedicar en un adulto toda la atención necesaria para desarrollar la habilidad pianistica. No quita de aprender a tocar medianamente. Pero si hablamos de un estudio concuenzudo encaminado hacia el arte de tocar, y no meramente tocar, es un idealismo sin base decir que la edad no importa.
En efecto, la dispepsia es un gran problema para "el arte de tocar". Lo que hay que leer... :D
Bromas aparte, la vida es en sí misma una fuente de adversidades y eso no nos incapacita para vivirla, incluso los pianistas profesionales son, aunque no te lo parezca, seres vivos con problemas "normales". Los afrontan y siguen tocando.
De las enfermedades que mencionas, si investigas un poco puedes ver que grandes de la música las padecieron, incluso mucho peores. La voluntad es, a menudo, más fuerte que el dolor. No siempre, por supuesto.
Cada uno puede contar su propia experiencia, y la mía es que, si no fuera por mi invencible pereza, baja energía y falta de continuidad, hoy en día tocaría mucho mejor. No es la edad del cuerpo lo que me frena, mucho menos los gases.
El "arte de tocar" lo he presenciado en este mismo foro, de manos de gente que comenzó, o recomenzó, bien entrados los 40. Ahora, si piensas que ese "arte" es una especie de Olimpo, un nivel de destreza al que solo acceden los genios superentrenados desde niños...puede que tengas razón. En ese caso, lo mejor sería, una vez cumplidos los 25, y a la vista de que ya no se podrá emprender un nuevo camino en el que alcanzar la exelencia, pegarse un tiro en la boca.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por burgmuller »

Prohibido escribió: Dom May 12, 2019 11:00 pm Por supuesto que sí. La edad es un problema. Está actitud moderna de no aceptar limitaciones es fantasiosa e irreal. Esta de moda decir que cualquiera puede hacer cualquier cosa...
Sigo pensando que la edad en si, no es el problema, el problema es la vida que llevamos: casa, niños, marido, familia, amigos, trabajo, piano, pereza, cansancio...Lo digo por experiencia, ahora que no trabajo, teniendo en cuenta que no tenemos hijos, somo dos, mi casa es enana con lo cual necesita poco mantenimiento y no soy de las de estar todo el día con el trapo en la mano, para nada, tengo mucho tiempo para estudiar, así que las mañanas las suelo dedicar al piano, 3 horas al día, normalmente caen, la mejoría con respecto a cuando trabajaba es abrumadora. Y eso que tengo mucha voluntad, me levantaba todos los días super temprano, en cuanto tenía 10 min los aprovechaba para ir al piano, estudiaba todos los santos días, a pesar del trabajo y todo lo demás, además con horario partido que es criminal. Eso que dices que hoy en día hay una actitud de "yes we can" pues claro que si, porqué no? Por que nuestro cerebro que es vago de natural dice que: uf...qué pereza, no vas a llegar a nada bla bla bla...esa no es la actitud, a las pruebas me remito. SI yo hace unos años cuando retomé el piano hubiera escuchado a ciertas personas, ahora mismo no tocaría ni el cumpleaños feliz, pero como no hice caso, tengo mucho tesón y he estudiado con cabeza y constancia, considero modestamente que no se me da nada mal, hecho por tierra tus ideas tan poco positivas, lo siento... :lol: por cierto paso de 50...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Finzi »

"El arte de tocar" me ha parecido leer...
Bueno, no sé si el fin último de los que nos movemos por aquí es ese, precisamente. Tengo la impresión de que no.
Eso sí, he leído en alguna ocasión a varios componentes de este foro, que han derramado lágrimas simplemente intentando interpretar una sencilla pieza (me uno, como otros muchos, a esa catarata lacrimógena...).
Eso es precisamente lo que se persigue: "el arte de sentir y hacer sentir", independientemente de la destreza que uno tenga y sobreponiéndose a las dificultades del camino (son tantas que necesitaría demasiadas páginas para enumerarlas). Nada más... y nada menos.
La edad no es lo que te va a impedir llegar a lograr metas; más bien serán nuestras propias filias y fobias internas las que coarten nuestras habilidades innatas, que son mucho más numerosas y ricas de lo que nosotros mismos creemos.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por CROWLEY »

En fin, lo dicho



Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Teclas »

Bueno, intentaré ser breve..(dificil) .Mi opinión ha variado mucho desde que empecé, hasta hoy, que han podido pasar más de 10 años. Al haber estudiado otros instrumentos (de forma más o menos seria, el laud, guitarra) en mi niñez, creía que de forma adulta no habría problema en abordar el piano de la misma manera.
Quienes me conocen en el foro saben que he dedicado mucho tiempo a la parte técnica, estudios, etc,... (no había problema porque me gustaban)...

Pero una década después (yo empecé con 40 y pocos) tengo que decir que no es lo mismo NI DE LEJOS. Y eso que he podido dedicar muchas horas al piano, pero que va.

También es verdad que al igual que algunos compañeros del foro (burg, moml, etc,) me ha gustado investigar, bichear muchos autores, y me quedo con la satisfacción de que he podido descubrir que hay no cientos, sino miles de obras (imposibles de abarcar en una vida entera) para cada nivel.... Simplemente te coges bach y no tienes aburrimiento en cada nivel para muchos años.

Creo que tuve la suerte hace 3 años más o menos de verle las orejas al lobo, y bajar en gran medida mis pretensiones... Se más o menos en el nivel que me puedo mover y que tipo de obras puedo afrontar. Es decir, me olvido (siguiendo con bach) de las partitas, de las suites, pero me puedo entretener enormemente con los pequeños preludios y fugas, , las invenciones, algunas sinfonias, incluso algún preludio y fuga del clave bien temperado.

Por motivos de salud he reducido (que nunca abandonado) el tiempo de estudio del piano, y como digo simplemente el objetivo es disfrutar. Y reitero, que el número de obras para cada nivel es tan inmenso que cubre perfectamente las espectativas de ocio de cualquiera. Pero seamos sinceros. La capacidad de absorción, de progreso que podía tener con 10 años, no lo tengo ahora ni por asomo.

En mi caso por ejemplo tengo la suerte que no solo el piano ocupa mi tiempo. Ahora quiero retomar (un poco en serio) mi etapa de "plectro". Hoy voy a comprar una bandurria, dentro de poco un laud (y como guitarra tengo dos), voy a intentar grabar todas las obras que en mi niñez tocaba en la "rondalla", luego más tarde en una orquesta de plectro. En su día no lo pude hacer porque no contaba con lo medios de grabación necesarios (y mucho menos con pc, o programas como los que actualente tengo). Mi nivel era el doble que el que tengo ahora con el piano. Peroooooooooooooooo, mi experiencia a las teclas ya me dice que me olvide de grabar las Czardas de monti, y empiece por carrascosa, o canción india... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , y que probablemente todas esas obras complicadas que tocaba de niño, no las pueda alcanzar por mucho tiempo que dedique.

Como coletilla, y si no lo digo reviento, este foro es algo peligroso en un sentido. Somos demasiado condescendientes con los progresos y resultados ajenos. No conozco mucha gente que de verdad diga lo que le sale del corazón (salvo el compi Mabraman). Eso esta bien en un sentido, de no coger un hacha y romper el piano, pero me consta que muchas personas pueden tener un sentido algo distorsionado de la realidad y espectativas.

Bueno, si somos autocriticos, humildes, y nos lo tomamos como diversión pues nada, adelante con la afición. Pero con los pies en la tierra.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: Lun May 13, 2019 2:02 pm Como coletilla, y si no lo digo reviento, este foro es algo peligroso en un sentido. Somos demasiado condescendientes con los progresos y resultados ajenos. No conozco mucha gente que de verdad diga lo que le sale del corazón (salvo el compi Mabraman). Eso esta bien en un sentido, de no coger un hacha y romper el piano, pero me consta que muchas personas pueden tener un sentido algo distorsionado de la realidad y espectativas.
Es que yo creo que la mayoria aquí somos estudiantes, no profesores. Muchas veces no tenemos los conocimientos necesarios para hacer una buena crítica a los compañeros. Otras veces los concocimientos son inexactos, he visto algunos comentarios alguna vez que he flipado. Soy de las que piensan que es mejor decir las cosas, pero vale más ser buenecito y quedarte corto que pasarte de listo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por vicrogo »

No.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Teclas »

Tampoco
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió: Lun May 13, 2019 2:33 pmNo.
No, qué?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por vicrogo »

Que no es la edad en verdad un problema. Como dijo aquel sabio :roll: ... "no es no"... ¿o era un payaso? :mrgreen:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por CROWLEY »

Una cosa está clara, los foros, sean de lo que sean, estan llenos de gente aficionada que básicamente solo busca disfrutar y compartir su entusiasmo por lo que les gusta.

Si nos ponemos pejilleros, no aprueba ni cristo bendito, sea joven o viejo. Y si nos ponemos más pejilleros todavía, la palabra pejillero no existe :mrgreen:

Responder

Volver a “Entre pianistas”