¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Izar
Rompeteclas
Mensajes: 142
Registrado: Mar Sep 15, 2015 1:15 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Izar »

yo opino como muchos de vosotros. La única limitación en esta vida es la mente. Todo se puede conseguir, hay que ser realistas en los objetivos pero con entusiamo, estudio, dedicación y alguien que te oriente cuando empiezas se puede ir avanzando. Yo noto los avances aunque a veces me gustaría avanzar más pero no considero que mi edad me este limitando. Me limita a veces pensar que no puedo hacerlo, eso limita más. Guacamayo me alegro que pienses asi, lo importante es disfrutar de este mundo y poder compartir nuestros avances e ilusiones. :piano

LordVicius
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:31 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por LordVicius »

Hola,

Esta mañana me he tomado un café con mi profesor de piano y referente a este tema me ha dicho que él ha dado clases a más de 500 alumnos y claramente ve que la edad no es limitante para dependiendo de que objetivos te pongas (por ejemplo tocar bien sin querer ser concertista profesional ni cosas así). Lo que importa es la motivación y esfuerzo que le dediques. Es más, me ha comentado que conoce multitud de casos de niños que avanzan mucho mas lento que alumnos adultos de mas de 40 años. Alguien que se apunta con 30-40 años a aprender piano, no está nunca por olbigación y su motivación suele ser altísima así como las pocas horas que pueda dedicarle que en comparación serán de más calidad.

Estabamos 3 personas en la charla... un alumno de unos 50 años que en su tercer año con este profesor está aprendiendo la "Patética" de beethoven y yo que tengo 46 y con año y medio de academia estoy tocando temas de amelie, nuvole bianche de ludovico einaudi, zimmerman ... Sin pretensiones pero sin complejos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alvaro87
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Ago 09, 2014 12:16 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Alvaro87 »

Me quito el sombrero con el comentario del compañero Guacamayo. Superación en estado puro! BRAVO!!

Yo la edad no la veo ni como problema ni como limitación. Si que es verdad que a la hora de aprender, no "absorbe" igual un niño de 12 años que una persona de 60. Pero creo que los dos pueden llegar donde se propongan, más tarde o más temprano.

Si bien es cierto que, claro, todos tenemos que ponernos metas que podamos conseguir.

Yo tengo 28 años. Empecé a los 13 años a aprender solfeo en la academia de mi pueblo. Acabé los 4 años de elemental y 4 de trompeta llegando a tocar en la banda del pueblo, pero por motivos de trabajo me la tuve que dejar. Ahora es cuando vuelvo a retomar la música. Me compré hace dos años un digital (podéis ver mi re-presentación que es de las primeras ahora mismo) y ahora es cuando puedo volver a intentar aprender a tocarlo.

Resumiendo: La edad no es un problema si tienes ilusión y constancia. Desde aquí animo a todo el mundo a seguir luchando por lo que quiere.

Tal vez no llegue a profesional nunca, no vaya al conservatorio, no de conciertos en teatros o auditorios, no pongan mi nombre a la plaza del pueblo. Pero me conformaré con tener un repertorio para poder disfrutar de este instrumento tan bonito durante toda mi vida.

Un saludo a todos!

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por cuchietti »

La edad no es problema, es una puñeta porque tienes menos de todo, menos agilidad, menos memoria, tiempo, paciencia.....pero probablemente mucha más motivación que un niño que va a música seguramente porque le gusta más a los padres que al chaval. A ver si no, quién nos manda meternos en este berenjenal peinando canas?
La motivación lo puede todo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Y la sabiduría

guacamayo
Rompeteclas
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:34 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por guacamayo »

Y es que la vida tiene estas ironías...

Una buena amiga de mi madre era muy refranera, y aún recuerdo uno de sus refranes que dice así:

"Si los jóvenes supieran y los mayores pudieran".

El refranero español es muy sabio.

guacamayo
Rompeteclas
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:34 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por guacamayo »

Que frustra más, decir esto tendría que haberlo hecho, me gustaba, o hacerlo aún a sabiendas de tus limitaciones para hacerlo a la perfección.

Bueno,... Que SI QUE SE PUEDE.

Así que dejaros de teorizar y al teclado a practicar, que el tiempo vuela.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

Bisvid escribió:Y la sabiduría
La sabiduría nos llega cuando ya no tiene uno donde caerse sabio :) (Benedetti)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Tu siempre tan categórico :lol: .
A medida que uno cumple años tiene más experiencia, no? Más práctica. Bueno yo todavía soy un yogurin.. :D

Avatar de Usuario
mozart1600
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 18, 2016 4:56 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mozart1600 »

No es un problema, bajo mi punto de vista, pero sí que es un factor importante. Seguramente si quieres dedicarte a esto, lo mejor será empezar desde niño, si lo haces como hobbie, nunca es tarde para aprender, al menos así lo creo yo.

mazazo
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 23, 2016 12:49 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mazazo »

Yo tengo 53 años, siempre fue la gran ilusión de mi vida, el aprender a tocar piano, llevo 5 meses en una academia y la verdad es que con tan poco tiempo ya toco alguna partitura facil, mi meta es conseguir manejarme con un poco de soltura y por ello me voy a esforzar todo lo que pueda. Lo que peor llevo es Solfeo y esta claro que es una cosa fundamental.

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mahogany »

Mi experiencia personal:

Tengo una sobrina que ha empezado a tocar el piano hace cerca de dos años, tiene 5 años. La niña toca con la mano derecha el cucko. Yo a los pocos días de tocar un piano por primera vez, lo toqué con las dos manos, practicándolo una hora más o menos.

Los que de verdad notan quién aprende más rápido, es como decís los profesores particulares o de escuelas grandes, que en el mismo día o incluso en el mismo grupo puedan tener a adultos y a niños.

Responder

Volver a “Entre pianistas”