51 ejercicos de brahms

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
munia
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:14 am

51 ejercicos de brahms

Mensaje por munia »

Hola,
una alumna de la escuela superior reina sofia me ha recomendado los 51 ejercicios de bramhs. mi pregunta es la digitación de los primeros ejercicios: no viene nada indicado y no se si el ejercicio requiere del dedo pulgar en las notas negras (son acordes desplegados) o hay que evitar esa utilización, además se complica la digitación con varios pasos de pulgar en las escalas que va combinando con los tresillos. si alguien los está trabajando o los ha trabajado le agradecería alguna indicación al respecto. tampoco indica velocidad
muchas gracias
munia

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: 51 ejercicos de brahms

Mensaje por novecento »

En principio, el dedo pulgar en teclas negras debería evitarse. Quizá si vas a mantener una posición fija, en algunos casos se puede usar, pero si hay pasajes ascendentes o descendentes seguro que puede haber alguna opción mejor. No he mirado la partitura así que no puedo ser mas específico.

Un saludo.

munia
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:14 am

Re: 51 ejercicos de brahms

Mensaje por munia »

el ejercicio primero no me lo deja adjuntar, te lo envio a tu correo, a ver si se me logra
Eso del pulgar, difiero y me expolico. mi primera formación de pianista se me enseñó la técnica tradicional de smith y hanon etc, cuando llegué a Madrid con joaquin soriano, dicho catedrático no daba técnica propiamente dicha pero a la vista de mis errores me mandó estudiar los arpegios de la siguiente manera que copio textualmente"arpegios en las tres posiciones siempre por 1 en m.d. y 5 en m.i y acentuando siempre cada cuatro al estudiar", al poner en practica esto aprendi a desplazarme por el teclado sin torcer muñeca, si diferenciar si tocaba negras o blancas, y me dió un dominio del desplazamiento por el teclado muy seguro y relajado. otro `profesor que tuve despues a nivel privado pedro espinosa (sus clases duraban 4 horas y se miraba minuciosamente toda la técnica), digitaba nota por nota todas las obras que trabajabamos, para él la digitación era vital, y no te puedes imaginar el tercer preludio de debussy por ejemplo, con su digitación como se hace de facil el tocarlo, las sonoridades que consigues...
y hay un montón de pulgares en notas negras, aclaro: en arpegios o acordes, no en escalas. guardo esas partituras como un tesoro(P. espinosa ya murió)
un saludo y gracias

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: 51 ejercicos de brahms

Mensaje por G.W. Marks »

Lo de tocar las teclas negras con el pulgar es un tema "tabú" que yo no acabo de entender. Al igual que le ha pasado a munia, mis profesores nunca me dijeron que evitase tocar las teclas negras con el pulgar, ... si el resultado es correcto y la posición resulta cómoda ¿por qué evitarlas? Siempre y cuando se cumpla con lo que el autor quiere no hay problema. Otra cosa son las escalas, ahí ya si que es obligado el evitarlas, sobre todo por comodidad.

Con respecto a los ejercicios de brahms, he estado leyendo los primeros, que creo que es donde está este problema, y me parece que no queda más remedio que mantener la misma posición tanto en teclas negras como en blancas. Creo que podría ser 1-2-4-5 o 1-2-3-5 para la derecha, y la inversa para la izquierda. De todas formas, si alguien encuentra algo más cómodo que lo diga, ya que yo no lo he hecho.

Un saludo
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Responder

Volver a “Entre pianistas”