Perdiendo la ilusión...(ahora Re titulado "RECUPERANDO la Ilusión")

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
lulipianista
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Mar Oct 29, 2013 2:20 pm

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por lulipianista »

Hola Carla!

Imagínate a ti misma tocando la pieza que mas te guste del mundo. Imagínate a tus amigos/familia aplaudiéndote y gritándote "bravos" al terminar. Si eso no te motiva, es que en realidad, tal vez, no tienes la suficiente vocación como para motivarte para aprender, porque aprender a tocar requiere mucha paciencia y tiempo, pero si realmente es lo tuyo, no debería importarte eso. Piensa en el resultado si te aburre el proceso.

Un saludo!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por pdelcampo »

Estoy con Luizz. Yo toco el piano para mi sin ninguna pretensión de ganar el reconocimiento de mi familia o amigos. Por otra parte aunque tocase una de las sonatas de Beethoven completa yo creo que no gritarían bravo jajajaja yo creo que más bien tendría que despertarlos por haberles obligado a tragarse entera una de las sonatas cuando su interés por la música clásica en general o la música clásica de piano en particular es nulo :lol: :lol:

Carla

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por Carla »

Yo es que a mi familia casi no la veo y tampoco es algo que me motive tocarles ninguna pieza. El querer aprender a tocar era algo personal, en este país no tengo mas que conocidos y la cultura de aqui es muy fría y solitaria así que decidí aprender a tocar el piano solo y para mi propio disfrute.

No obstante, quizás les mandé algún día un vídeo a mis padres tocando alguna pieza cuando ya sepa algo...pero no es algo que me entusiasme vaya.

De todas formas gracias por los ánimos, en mi caso disfruto mucho cuando consigo pequeños avances aunque no estén perfectos :)

Me está costando sudor y lágrimas la pieza actual :0 jee

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por Bisvid »

Animo que lo de sudor y lagrimas nos pasa a casi todos!

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por cuchietti »

esto es como correr en solitario la motivación tienes que sacarla de ti misma, y si no la hay, es mejor descansar un tiempo hasta que vuelva. Forzar el desánimo no es bueno.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

elamadeus
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 22, 2016 10:57 pm
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por elamadeus »

Bueno solamente decir que no hay que rendirse, hay que tocar de a poco y con canciones sencillas al principio.
Cuando te aprendes una canción, por fácil que esta sea, se queda contigo para toda la vida.

Avatar de Usuario
Sylvia
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 19, 2016 5:05 pm
Ubicación: Girona

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por Sylvia »

Carla la clave está en encontrar a un profesor que te motive. Si hablas alemán y haces hípica, me cuesta entender que se te resista el piano. Yo he estudiado alemán y hago doma clásica: la lógica del idioma y el ritmo y sincronización de movimientos con el caballo me están ayudando mucho a tocar. Montar a caballo requiere mucha paciencia y constancia, como el piano.... con la diferencia que el piano no te toma el pelo, ni protesta si lo haces mal!

Llevo 6 clases de 45 minutos y y ya toco partituras sencillas, eso sí ¡a mi ritmo! XDDD Ahora estoy estudiando la partitura de Bienenlied para el Lunes en clave de Sol y Fa (he aprendido con las dos desde el primer día). También te digo que en casa invierto tiempo: no me pego la gran machacada pero voy haciendo ratitos durante el día. No quiero cansarme ni agobiarme: como con el caballo, hay que acabar la bien la reprise y dejar un buen sabor de boca para caballo y jinete antes terminar la clase. Si te agobias, te costará volver.

Yo probaría cambiar de profesor. Mi libro se llama El Petit Pianista, y a parte mi profesora me pasa partituras de canciones precisamente en alemán para Hausaufgaben. Con eso tengo de sobra y no miro nada de la red para que no me líen.

Si realmente es algo que quieres y te gusta.... buscaría otro profesor y volvería a intentarlo.

¡Ánimo Carla!
:piano2

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por evamar »

Sí, el profe hace mucho, pero sobre todo tú tienes que tener esa ilusión para que puedas soportar lo que cuesta el aprender, e ir alegrándote de cada avance, por pequeño que sea. Si estás atascada en un compás y con tiempo consigues tocarlo bien, eso es ya un avance... El fin lejano es tocar el tema que estás estudiando, y hay muchos pasos que tienes que superar para llegar a ello. Cuando me emperro en tocar una pieza completa mi profe me insiste en que no intente tocar el tema completo sin más, sino que vaya a pasos pequeños, que me fije en fraseos y me concentre en esa parte, luego ir avanzando poco a poco hasta llegar al final, darle expresión y poder tocarlo completo de forma musical. Si intentas aprenderlo todo de golpe es fácil tirar la toalla, porque son muchos problemas a la vez y te atascas y frustras.

Y en muchos otros temas, nos fijamos sólo en partes técnicas concretas, que luego me permitirán tocar otros temas e ir avanzando en dificultad. Vamos, que mi ilusión no es necesariamente el tocar una pieza concreta, sino ver que puedo superar pasos donde antes me atascaba.

Aparte de ganas, te insistiría en lo de ir pasito a pasito. Una vez que terminas un tema, pues no lo dejes mientras aprendes otro poco a poco. Termina la sesión tocando el que ya sabes, y luego haz lo mismo cuando ya sepas el que estabas aprendiendo y empieces otro. Acaba con la satisfacción de poder tocar algo completo que te gusta, y pon el esfuerzo en partes de la otra con la ilusión de poder tocarla más adelante. Pero sin prisas, a tu ritmo. Como dice Sylvia, terminar con un terroncillo de azúcar deja mejor sabor de boca.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Carla

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por Carla »

Hola de nuevo, bueno este post lo creé en un momento de bajón general en el cual no sabia ni por donde empezar o por donde seguir.

No obstante como comenté ya en el foro encontré un "maestro foril" que me está ayudando muchisimo.
Me guia, me manda un video con la pieza que me toca preparar y la partitura , me aclara que digitacion usar, me soluciona dudas, me explica como debo empezar y yo le voy mandando videos donde me corrige todo.

Llevaba 2 semanas atascada con un compas, y entre que me dolía la muñeca (no sé si del piano o del trabajo) dejé unos dias sin tocar y sin mucho ordenador a ver si mejoraba, más aparte un viajecito, creo que me ha venido bien para despejame por que hoy concretamente he conseguido entender el maldito compas y es una tonteria, pero estoy bastante contenta.

Y ahora estaba preparando el video para mandarle las novedades al susodicho :mrgreen: ....

Por lo demas, sobre profesores de piano y mi nivel de aleman que es básico avanzado, estoy con el B2 (5º curso), pues no lo veo suficiente para entender todo al 100% ,ya que una cosa es clases particulares donde te explican despacito y facil las cosas en aleman y otra entre nativos y en grupo. Y yo no quiero pagar 60eur la hora de clase sin tener al 100% claro que voy a entender y aprovechar la clase al maximo.

Sobre la hipica es diferente, venia con una base de 10 años de monta, habiendo tenido yegua y caballo,habiendo trabajado en hipica y sabiendo del tema, solo he tenido que aprenderme vocabulario en aleman y aun asi me cuesta en cuanto somos más de 4 jinetes y se habla con "jerga".
Con el piano empiezo de cero y si en español me cuesta enterarme de las cosas, en aleman seria una odisea, y no quiero convertir mas hobbys en odiseas por culpa del idioma. :uf :ojos

De todas formas mi intencion es acabar yendo a una escuela,solo necesito tiempo para mejorar antes el idioma. ;)

Prefiero ir pasito a pasito, ademas estoy contenta con mi actual profesor foril. :D

Gracias por los animos chicas/os.
Última edición por Carla el Dom Ago 28, 2016 11:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Perdiendo la ilusión....

Mensaje por evamar »

Pues muchísimas felicidades por haber conseguido superar ese compás, Carla, a por el siguiente y con tranquilidad.

Me alegro de ver que te lo estás tomando con más calma, poco a poco y sin intentar ganar los 100m lisos cuando todavía no se sabe gatear. Nadie nace aprendido, empezaste queriendo hacerlo todo a la media hora, y eso es imposible. Me alegro mucho de que tu profe a distancia te ayude con buenos resultados.

A disfrutar del piano tanto como de los caballos!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Perdí la ilusión....

Mensaje por marcosnc80 »

Carla escribió:Señores/as.....el chico que me daba clases como ya comenté no era profesor,estudió de pequeño (ahora tiene 22 años) 8 años de conservatorio y supongo intentó enseñarme como pudo...pero reconozco que me aburria en las clases,que no digo que fuera su culpa, pero me ponia yo sola algun tutorial de you tuve y se me hacia mas divertido que las clases con el, pero ojo, tampoco aprendia, solo memorizaba que nota tenia que ir tocando.


Es por quitarle algo de culpa a el,que no la tiene ya que desde luego profesor no es y por ese motivo no sabe dar clases. El problema lo tengo yo :(ue yo vivo en Alemania y mi nivel de aleman no da para clases en grupo de solfeo,y las privadas me piden 60eur la hora, y...no puedo permitirmelo pagando también Hipica y Tango.

Otro punto a tener en cuenta es que como decia mas arriba, tengo 3 hobbys y segun mi pàreja son demasiados,ya que cuando se hacen muchas cosas nunca se es "bueno" en nada, hago Hipica,Tango y Piano y las dos primeras me consumen mucho tiempo (mas sumado el trabajo),entonces no se si debo elegir de esas 3 actividades solamente una o dos,pero no puedo hacerlo...me gustan las 3. :(


Bien,como mi nivel de aleman es un nivel intermedio, me temo que las clases de piano en aleman tendrán que esperar a que termine mi curso de aleman B2 avanzado.... :S me debato si comprarme algun libro y usar algun otro programa de internet a la vez para practicar, Piano Marvel no está mal,pero quizas deberia dar una oportunidad a otros metodos.Si sabeis de alguno eficaz,os estaria agradecida por la recomendacion.

Resumiendo, el problema es que me siento muy perdida,no sé por donde empezar sola....a veces me siento idiota, y pienso bueno empiezo aprendiendome a identificar cada nota con su respectiva tecla en el piano y despues paso a aprender a leer notas y sus tiempos en pentragramas. Tampoco se si es acertado empezar asi o es perder el tiempo y es mejor hacer ejercicios de digitacion....

No sé si fue un capricho,solo sé que me encantaria aprender a leer partituras y tocar, estuve años con el runrun en la cabeza y se que sino lo intento me arrepentiré toda la vida.

Gracias por los animos....

pd: recomendaciones de libros o programas en ingles no me sirven por que....... no hablo ingles,solo aleman(y bastante sudor y esfuerzo me ha costado) a nivel intermedio/avanzado,asi que o los libros estan en español (cosa que lo agradeceria) o si no hay mas remedio,en aleman,al igual con los metodos o programas de internet de aprendizaje.

Cuento con que el piano me va a hacer desesperarme,que me va a costar,pero leñe no me ha dado aun ni una sola esperanza o alegria.....y quiero poder no tocar ya algo,pero si ver que consigo APRENDER aunque sea una tonteria. :(
Hola Carla! Burg me animó a escribirte por aquello de estar los dos en Alemania. Nuestra situación es bastante diferente. En Múnich somos muchos los extranjeros, y esto aumenta la probabilidad de que haya algun/a profe que hable espanol. Pero igual puedes preguntar por las escuelas de música que hay ahí. Es muy muy probable que tengan a alguien que hable espanol! Las clases son caras... aquí todo lo es. Pero con suerte encuentras a alguien que te motive y te acompane en el aprendizaje. Yo pago 45 EUR la hora y estoy en Múnich, que en general es más caro para todo. Y estoy más que encantado con la profe. Es portuguesa y habla portognol, pero lo suficientemente bien como para entendernos perfectamente. Para mi esto era fundamental, porque, aunque no tengo problemas con el idioma, de joven estudié música en Espana y no quería tener que aprenderme términos en alemán que ya tenía muy asumidos en espanol (empezando por el do-re-mi-fa-sol-la-si-do!). En fin, que si te decides a seguir, no te desanimes! Para la gente que como nosotros, se lo toma como un hobby, con una clase cada dos semanas es suficiente a veces (depende de tu grado de dedicación).

Así que ánimo y busca, que seguro que alguien habrá. Estoy convencido! :)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Perdiendo la ilusión...(ahora Re titulado "RECUPERANDO la Ilusión")

Mensaje por burgmuller »

Gracias Marcos!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”