¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por pdelcampo »

Dalmaudi escribió:Alguna de Einaudi si que me he arrepentido
¿Ya estás renegando de Einaudi? :lol: :lol: Te vas a tener que cambiar el nombre :cool2

Yo la verdad es que cada vez lo toco menos. Tengo ahí en la estantería el libro de partituras del Islands (que me lo compre original) cogiendo polvo pero es que cada vez me apetece menos tocarlo o aprenderme más piezas del calvo.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Fenix »

No. Incluso las que andan por mi cementerio particular las dejé con sensación agradable, sin arrepentimiento ni sed de venganza. :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por evamar »

Nooooo marrepieenntooooo, volver'iiiiia a hacerloooo... ya lo dec'ia la Alajka.

Arrepentirme, me arrepiento de haber perdido muuuucho tiempo antes de ponerme seria y meterme a leer, por m'as que me cueste. Pero a fin de cuentas de todo lo que toca uno se aprende algo, aunque se toque de pena, as'i que me arrepiento m'as de mi aproximaci'on al piano que de las obras que he destrozado... y las que destrozar'e en el futuro...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Marina »

Yo me arrepiento de haber estudiado la Toccata de Schumann. Habría sido divertido de no haberme lesionado.

¿La conocéis? Es una que hace to-co-to-co-to-co-to-co-to-co-to-co-to-co-to-co-to-co… asi durante siete paginas.

Posiblemente me habría terminado lesionando con cualquier otra obra, pero fue con esa y me hace sentir una especie de amor-odio.

Algún día la volveré a estudiar como según mi profesora decía Dorothy Taubman, para volver al lugar del crimen.

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Dalmaudi »

pdelcampo escribió:
Dalmaudi escribió:Alguna de Einaudi si que me he arrepentido
¿Ya estás renegando de Einaudi? :lol: :lol: Te vas a tener que cambiar el nombre :cool2

Yo la verdad es que cada vez lo toco menos. Tengo ahí en la estantería el libro de partituras del Islands (que me lo compre original) cogiendo polvo pero es que cada vez me apetece menos tocarlo o aprenderme más piezas del calvo.
Yo también tengo el Islands. :)

La verdad que he tocado bastantes de él, no se si la mitad o así.
Me refería a obras que me han llevado mucho tiempo y esfuerzo, y luego tampoco es que sean muy especiales... como por ejemplo ésta última que preparé, Bella Notte.
Si ese tiempo lo hubiese dedicado a un nocturno de Chopin, por ejemplo, pues sería tiempo mejor invertido...
:lol:. Aunque solo sea tocar la primera página.
:)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por burgmuller »

Dalmaudi escribió: Me refería a obras que me han llevado mucho tiempo y esfuerzo, y luego tampoco es que sean muy especiales... como por ejemplo ésta última que preparé, Bella Notte.
Si ese tiempo lo hubiese dedicado a un nocturno de Chopin, por ejemplo, pues sería tiempo mejor invertido...
:lol:. Aunque solo sea tocar la primera página.
:)
Pues si, pero mira, en su momento te atrajo hacia el piano, así que aunque sea sólo por eso...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Anonymous »

Yo ya respondí, pero puedo responderlo de otra forma, con un giro nuevo: me arrepiento de las que no he estudiado.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió:Yo ya respondí, pero puedo responderlo de otra forma, con un giro nuevo: me arrepiento de las que no he estudiado.
Todo es ponerse...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:
Mrkeyboard escribió:Yo ya respondí, pero puedo responderlo de otra forma, con un giro nuevo: me arrepiento de las que no he estudiado.
Todo es ponerse...
Sí, pero hasta que no me ponga con un sentido de comodidad, como que eso es un paseo no me pongo, es una actitud psicológica, no técnica o de destreza musical que estoy luchando por alcanzar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió:
Sí, pero hasta que no me ponga con un sentido de comodidad, como que eso es un paseo no me pongo, es una actitud psicológica, no técnica o de destreza musical que estoy luchando por alcanzar.
Es increíble las barreras que nos ponemos nosotros mismos. Tengo una amiga que tiene la carrera de piano. Como no le salieron las cosas como ella esperaba, no ha vuelto a tocar el piano. Una verdadera pena. Por más que lo hemos hablado, no hay forma. No quiere ni oír del tema
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Es increíble las barreras que nos ponemos nosotros mismos. Tengo una amiga que tiene la carrera de piano. Como no le salieron las cosas como ella esperaba, no ha vuelto a tocar el piano. Una verdadera pena. Por más que lo hemos hablado, no hay forma. No quiere ni oír del tema
Nunca habías hablado del tema, sólo espero que esa amiga haya encontrado un buen sustituto, con su pareja, hijos, otro trabajo, lo que sea, el piano no es lo único en la vida. Bueno, lo mío es un semi problema, porque igual toco otras cosas, no tocar más clásicos no me frustará, pero igual le tengo el ojo puesto, me conformo con incorporar unas cuantas cosas más de las que hago, tampoco pretendo que sea un caudal de cosas: todos los conciertos de tal, y todos los estudios de no se quien, sólo aumentar más la dosis. Yo estoy muy claro que ser pianista clásico nunca fue mi sueño, lo que pasa es que de ahí puedo aprender más cosas, sacar más herramientas y además que se que lo puedo hacer, es un asunto psicológico, no de falta de capacidad. Esos asunto psicológicos los conozco,los he dejado escritos por aquí y por allá, son muchos, es que si fuera uno solo, puedo enumerar algunos:

1.- Pretender competir con consagrados para poder destacarse, porque nadie se viene con contemplaciones, nadie se conforma con menos.
2.- Que por una sola nota que no es alguien te lanza una estaca en el corazón, cuando yo nunca todo una pieza igual dos veces, es ir contra mi naturaleza y que alguien lo señale hasta como un triunfo de su parte es algo que me violenta demasiado
3.- El nivel de complejidad es mayor y estoy demasiado acostumbrado a la rapidez, me hace sentir frustrado algo que me lleve mucho más tiempo de trabajo.
4.- Pasar por la partitura también es un fastidio, estoy acosutmbrado a llegar directo a la música de oído, entonces la partitura para mi es un estorbo
5.- El sentimiento de que por más que me esfuerce nunca llegaré a donde otros llegaron con algunas piezas, de repente con otras sí, en eso soy muy orgulloso, con un arreglo o composición mía nunca se sabrá si otro lo puede superar, pero aquí puedes poner decenas de ejemplos sobre la mesa. Entonces yo mismo, por comparación, si empiezo a sentirme una hormiga con respecto a otros pues lanzo lo que es por la ventana, si fuera estudiante, pues claro, pero cuando uno lleva muchos años y se considera profesional ya se llega un punto en que uno no se quiere sentir en pañales con respecto a otros profesionales.

Pero hay estímulos:
1.-El saber que puedo ir mucho más allá de lo que hago, no pienso que tenga la capacidad de un Richter, estoy seguro que no, pero si sé que todavía estoy a medias en ciertas destrezas porque no me he arremangado la camisa para terminar de dominarlas de una vez
2.-Algo tan sencillo como que hay piezas que me gustan ¿no las voy a tocar nunca?
3.-Es un reto, y me gustan los retos, aunque no me fascine ese mundo y toda la música el propio reto de llegar a ellas y dominar sus secretos es suficientemente estimulante para mi. Incluso el propio reto psicológico, saber que eso me oglibará a superar mis propias resistencias que describí más atrás, tendría que desarrollar la paciencia, la humildad, la autoestima, aumentar mi espíritu de observación, expresar emociones y contenidos que no he expresado antes, mejoraría la relación con mi cuerpo porque aumentaría la complejidad técnica.
4.-Es más conocimiento y es el gusto por ese conocimiento y el poder que se eso me puede dar para seguir haciendo cosas que todavía no hago y la posibilidad de que se me abran puertas en lo económico (porque la fama no me interesa).
5.- Hay también un sentimiento de que en alguna parte quiero regalarle eso a mi profesora, donde quiera que esté lo agradecerá

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por baldwin »

Mrkeyboard escribió: 2.- Que por una sola nota que no es alguien te lanza una estaca en el corazón, cuando yo nunca todo una pieza igual dos veces, es ir contra mi naturaleza y que alguien lo señale hasta como un triunfo de su parte es algo que me violenta demasiado

Pero hay estímulos:

5.- Hay también un sentimiento de que en alguna parte quiero regalarle eso a mi profesora, donde quiera que esté lo agradecerá
No puedo soportar a la gente que describes en el punto 2. No puedo entender a la gente así, porque para colmo, normalmente son gente que no tocan. Y si tocan, peor aún. A este respecto, piensa que cada uno debe encontrar su público. Los hay que andan por los más prestigiosos escenarios del mundo; allá ellos, yo nunca voy a hacer eso. Pero si piensas, seguro que encuentras a tu público y tu escenario. Yo lo tuve hace años en un bar donde tocaba, eso se nota. Ahora lo tengo en la iglesia donde soy organista, entre mis alumnos de la escuela, en resumen, donde vas y tocas suele haber gente que se engancha a tu música. Es así.

Lo del punto 5 me encanta, amigo; eso es muy noble de tu parte. Es fantástico recordar a la persona que nos puso (o nos encarriló hqcia) donde estamos. Mi homenaje a mi maestra es comportarme con los demás como ella lo hizo conmigo y enganchar principiantes al piano como ella me enganchó a mí.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Entre pianistas”