¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Teclas »

Antes de responder con el corazón y decir que no... leer mi exposición.

Todos sabemos que cuando se estudia algo, sobre todo si lo cogemos con un nivel que no nos corresponde eso conlleva a muchas repeticiones, mucho tiempo y en definitiva a darle tantas vueltas a la tortilla que al final nos termina por salir por las orejas.

Empacho de tortilla. Por muy bonita, estupenda, y gloriosa que sea la obra.

Solemos decir "ya la estudiaremos mejor". Pero como siempre falta tiempo para estudiar cosas nuevas, no siempre "repetimos" obras del pasado, o no nos apetece volver sobre el empacho...

Entonces me queda la sensación de que hay cosas que me tendría que haber aguantado y estudiarlas más adelante cuando pudiera acometerlas como a mi me gusta.. ¿Ejemplos?. En mi caso varios... Algún preludio de Chopín, el nocturno póstumo, algún preludio de Scriabin, o el Romance de Korsakov....

Hoy estaba de chapuzas y tenía puesto los nocturnos de chopin. Al escuchar el nº 20 me han dado ganas de sacarlo otra vez y estudiarlo en serio, pero como sería el empacho que ni me he molestado en buscarlo. La verdad que me arrepiento de haber estudiado algunas cosas, sobre todo antes de tiempo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por burgmuller »

En ese sentido no tanto, porque pienso que aunque no la haya tocado super bien, estoy segura de haber aprendido muchas cosas. Una pieza que
sentí que había perdido el tiempo aprendiendo, porque no me pareció haber aprendido nada de nada, creo que es la única vez, es una de Schumann, Of foreign lands and people, dios! como la odiaba, es que no la soportaba, me salían sarpullidos cada vez que la repetia, qué hartura.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por baldwin »

Uyy, pues a mí me encanta la foreing land and pípol, toda la vida quise tocarla pero nunca me compré la partitura, una cosa extraña. Por fin la he conseguido en este año, hace un par de meses y deseo cumplido.

Contestando a Teclas, pues me he tragado muchos anzuelos doblados. Tanto como arrepentirme, no; ya que está hecho... en el aprendizaje hay obras que son de usar y tirar, como los clines. Como me decía mi maestro en los últimos años: "Cuando termines ya tocarás sólo lo que quieras, pero de momento, tienes que conocerlo todo y tocarlo todo". Esa es tal vez la razón por la que muchos intérpretes se especializan o tienden a un estilo determinado, porque es sencillamente su favorito; pero detrás de una sólida formación, siempre hay obras amargantes. Va en el arte del profe que no te amargue del todo y te sepa dar una de cal y otra de arena.

Se me olvidaba: con relación a tocar obras por encima de tu nivel, en mi opinión sirve para quitarte el gusanillo y comprobar que te puedes acercar a ellas. Si no las tocas con gran nivel, no pasa nada, ya lo harás si te apetece hacerlo, y si no, pues sirvieron para pasarlo bien mientras las tocabas a tu manera y seguro que algo (o mucho) te aportaron en el intento de tocar lo mejor posible una obra que en ese momento se te escapaba.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Teclas »

necesito un profesor como tu
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por baldwin »

:_surprise: :_surprise: :_surprise: :_surprise: :_surprise: :_surprise:

Al menos podrías venir por Málaga alguna vez y echábamos un rato de pianeo...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Jose L. »

Yo me confieso arrepentido de haber estudiado unas cuantas (bastantes) obras cuando aún no tenía ni puñetera base pianistica, pero es que uno es débil y la tentación grande... :mrgreen:
Chopin y Beethoven los que más me han hecho caer en pecado pianistico y todavía me hacen caer...

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Berlioz »

Teclas escribió:necesito un profesor como tu
Y yo. Me traslado a Málaga y te contrato, baldwin :lol: :lol:

A mi lo que me pasa es que siendo piezas de la misma dificultad (grado) unas se me atraviesan y no hay manera y otras me salen de forma más fácil
Última edición por Berlioz el Lun Ago 01, 2016 5:16 pm, editado 1 vez en total.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Teclas »

baldwin escribió::_echábamos un rato de pianeo...
con unas sardinitas y un par de cervezas (que no haga mucho calor) lo mismo lo disfrutabamos... más.. Si voy (mi mujer tiene unos tios en malaga ) no dudes que te pego el toque....

Yo soy de poco salir, y cuando salgo, de ir tranquilo.. pero bueno ya me apetece ir conociendo a algunos de vosotros.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Moml »

Hombre, Baldwin, hacía tiempo que no te leía, me alegra verte por aquí. En cuanto al tema, pues sí, me he pillado los dedos, que digo yo...fácilmente recuerdo 2 piezas de Rachmaninof, 1 de Borti, 1 de Brahms.. pero no me arrepiento. Me ocurre que disfruto mucho con el aprendizaje, digitar, ver por encima la armonía, la estructura y aunque no llegue a tocarlas bien, me compensa.

Anonymous

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Anonymous »

No me he arrepentido de nada, algo he aprendido de todas, lo que me disguta es no terminarlas, pero es que termino enfermo porque estoy demasiado acostumbrado a la rapidez, y el asunto de mi propia competitividad de que si no suena como tal o como cual que ya la tocó magistralmente entonces no vale la pena que la continúe.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Pablo Olmos »

si acaso me arrepiento en parte de cómo empecé con el piano, cuando vivia en ciudad real, me pasé meses tocando cosas de un nivel altísimo, fragmentos de la rapsodia hungara 2 y cosas muy dificiles. Fue una perdida de tiempo pero tambien me sirvió para cogerle el gusto a las teclas, si hubiera empezado con cancioncillas aburridas igual me habría retirado del piano.

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os arrepentís de haber estudiado alguna obra?

Mensaje por Dalmaudi »

Alguna de Einaudi si que me he arrepentido, la verdad. Pero como enseguida me doy cuenta, de que me va a costar horrores, pues lo dejo normalmente.
Pero si que es verdad que, algún preludio de Chopin me arrepiento de haberlo afrontado tan pronto. Pero otros no, me alegro de haber podido disfrutarlos.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Responder

Volver a “Entre pianistas”