Es malo aprenderse las obras?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
santipapo98
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mar Sep 22, 2015 8:23 pm

Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por santipapo98 »

Espero no se halla mal interpretado el titulo, mi pregunta es si es malo aprenderse las obras y no leerlas desde la partitura, no se si me hago entender.
Digamos practico una obra pero me la aprendo al 100% y no uso mas la partitura, es malo eso?

Muchas gracias :D

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por caracol »

No es malo,pero hay diferentes tipos de memoria. Si usas sólo la memoria de las manos luego tendrás más problemas que si haces una memorización más consciente, al menos esa es mi experiencia.

Carla

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por Carla »

En mi caso que aún no se leer (bien) hago una mezcla ,tngo que escribir dbajo de cada compás las notas :( y aunque acabo memorizando los movimientos de las manos necesito ir mirando la partitura por qué me olvido de una u otra cosa.

Yo suponia que memorizar es malo,significaria que no hay quizás rapidez de lectura para tocar cualquier cosa echando un vistazo a la partitura ( quizás no tocar cualquier cosa ya que ahi entran otros factores, pero si leerlas con fluidez no?
Es una duda que tengo...

Avatar de Usuario
overlord
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Sab Feb 27, 2016 11:36 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por overlord »

En mi opinión, las obras están escritas para que se aprendan...
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por ppyr »

En mi caso, que estoy empezando, necesito memorizarla para poder ver mis manos y que mis dedos caigan en su sitio, sobre todo si hay saltos. Sin embargo en mi instrumento principal tengo que estar mirando siempre la partitura aunque me sepa muy bien la obra.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por burgmuller »

No se pero yo acabo por aprendérmelas todas. Lo que pasa es que siempre tengo la partitura delante, y quieras o no, ves por el rabillo del ojo. Si te fijas en los conciertos los únicos músicos que tocan sin partitura son los pianistas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por ppyr »

burgmuller escribió:Si te fijas en los conciertos los únicos músicos que tocan sin partitura son los pianistas.
generalmente los solistas suelen tocar sin partituras, sobre todo en orquesta e instrumento solista(profesionales sobre todo). Yo creo que depende de tu nivel, y una vez que has tocado algo ya tantisimas veces, se te queda de memoria y te puedes permitir el lujo de no usar la partitura. Ademas, en los conservatorios te piden obras de memoria.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por pdelcampo »

Obviamente no es malo. Todo lo contrario. Recalco el comentario de caracol ya que no es cuestión de memorizas "este dedo va aqui, tal o cual".
También es importante lo que comenta burgmuller, en los recitales de piano solo, el pianista no lleva partituras. Creo que si llevan cuando no es instrumento solista.

Copio el concierto que publicaron por aqui hace unos días. Como se ve el chico hace un repertorio de más de hora y media que tiene totalmente aprendido. Aun así también recomiendo ejercicios de lectura para agilizar el proceso de aprendizaje o para interpretar una obra sin tener una referencia de como suena. No todas las obras están en Youtube para que las podamos oir antes :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que siempre es bueno porque ayuda a una mejor interpretación y la simplifica un poco el conocer la estructura de la obra a tocar. A grandes rasgos: las partes que tiene y sus modulaciones.
Sé que mucha gente toca lo que ve y ya está. Tampoco creo que haya que entrar en análisis profundos de las obras, pero esa mínima información orienta hacia lo que el compositor quería decir o, más bien, cómo lo quiso decir: distintas partes o secciones que se complementan y/o se contrastan, cambios de tonalidad que implican cambios de "color", o textura, u otras cosas...

También creo que cuando un intérprete se estudia una obra al final se la sabe de memoria.
Igual que los cantantes de ópera que se aprenden todo su papel (y el de los otros, para que todo cuadre).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por mergullador »

Al hilo de lo que hablábamos en otro post, y ya salió en este, porque es inevitable, en mi opinión la memoria actúa un poco en sentido contrario a la lectura y pueden verse como mecanismos antagónicos desde el punto de vista en el que trataremos siempre de cubrir con uno las carencias que tengamos en el otro. Me baso en que una persona con carencias de lectura va a tratar de memorizar muy rápidamente por que si no no podría tocar más que nota a nota. En el extremo contrario, una persona con carencias de memoria o con una capacidad lectora muy desarrollada, no va a memorizar, bien porque no puede o bien porque no lo necesita y va a depender siempre de una partitura para ir leyendo a medida que ejecuta.

Ahora, habría mucho que matizar aquí (y quiero matizar que con lectura me refiero a la capacidad de leer los dos pentagramas y ejecutar las dos manos simutaneamente):

* Cuanto mejor leas menos vas a memorizar, porque menos repeticiones te harán falta para ejecutar. Esto también se cumpliría en sentido contrario: cuanto mejor memorices menos vas a leer porque te aprenderá la obra muy rápidamente y no vas a leerla más.

* Para poder ejecutar en repente (sólo lectura), habrá que tener una capacidad lectura adelantada de uno o dos compases porque ni no, no podremos enfrentarnos a las sorpresas: saltos, acordes, alteraciones excepcionales, fraseos, dinámicas, etc. Además, siempre que nos enfrentamos una obra totalmente nueva (por ejemplo en un examen de repentización), deberíamos darle previamente una lectura profunda y marcar/tener muy claras todas estas sorpresas, además de realizar una ejecución mental de toda la obra.

* Al tocar el piano hay un número limitado de movimientos que se van interiorizando según se va adquiriendo experiencia (acompañamiento Alberti, arpegios, modalidad en los acordes, etc, etc.) y no hace falta memorizarlos compás a compás, ya que según te vienen sabes de antemano cómo se ejecutan y cómo varían. La experiencia aporta más cosas que capacidad lectora y capacidad de memorización de obras.

* Las ejecuciones "rápidas" no se pueden realizar en repente; quiero decir, para una obra dada, cada uno tendríamos una "velocidad límite" que sería lo más rápido que podemos tocarla en repente y sin fallos. El entrenamiento aquí sería fundamental para aumentar esa velocidad.

Desde mi punto de vista, el pianista tendría que prescindir, en la medida de lo posible, de la memorización de las obras: le darían una partitura y la ejecutaría sin más. Ahora bien, también creo que es imposible llegar a esto sin que intervenga la memorización.

En resumen (que me enrollo mucho), contraproducente no creo que sea, pero si pienso que no es el camino deseable. Creo más en trabajar muchas obras y cambiar mucho para desarrollar la habilidad lectora, aunque me las acabe aprendiendo de memoria.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por baldwin »

Aprenderse las obras es muy bueno; lo malo son los extremos (no ser capaz de leer nada a primera vista).

Desde la primera lección de piano se perfilan dos tipos de pianistas: los que leen y los que memorizan. Y desde el principio, a los memorizadores les obligo a leer únicamente lo que han tocado mal, nunca lo que ya tocan bien.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Elena Nito
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Sab Dic 12, 2015 7:18 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Es malo aprenderse las obras?

Mensaje por Elena Nito »

Ya me gustaría a mí ser capaz de tocar a primera vista, pero me quedan siglos para llegar a ese nivel.

También pienso que es inevitable lo que ya han dicho por aquí: que según vas aprendiendo y memorizando nuevas obras, tu capacidad de lectura va mejorando. Aunque yo llevo mucho tiempo estancada. Cuando me enfrento a una nueva obra (fácil), soy capaz de tocarla a primera vista... pero a cámara lenta, claro. :uf Aunque pensando que cuando empecé no sabía ni ubicar el Do, pues estoy la mar de satisfecha. :D
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”