Es malo aprenderse las obras?
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- Rompeteclas
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Es malo aprenderse las obras?
Espero no se halla mal interpretado el titulo, mi pregunta es si es malo aprenderse las obras y no leerlas desde la partitura, no se si me hago entender.
Digamos practico una obra pero me la aprendo al 100% y no uso mas la partitura, es malo eso?
Muchas gracias
Digamos practico una obra pero me la aprendo al 100% y no uso mas la partitura, es malo eso?
Muchas gracias
Re: Es malo aprenderse las obras?
No es malo,pero hay diferentes tipos de memoria. Si usas sólo la memoria de las manos luego tendrás más problemas que si haces una memorización más consciente, al menos esa es mi experiencia.
Re: Es malo aprenderse las obras?
En mi caso que aún no se leer (bien) hago una mezcla ,tngo que escribir dbajo de cada compás las notas y aunque acabo memorizando los movimientos de las manos necesito ir mirando la partitura por qué me olvido de una u otra cosa.
Yo suponia que memorizar es malo,significaria que no hay quizás rapidez de lectura para tocar cualquier cosa echando un vistazo a la partitura ( quizás no tocar cualquier cosa ya que ahi entran otros factores, pero si leerlas con fluidez no?
Es una duda que tengo...
Yo suponia que memorizar es malo,significaria que no hay quizás rapidez de lectura para tocar cualquier cosa echando un vistazo a la partitura ( quizás no tocar cualquier cosa ya que ahi entran otros factores, pero si leerlas con fluidez no?
Es una duda que tengo...
- overlord
- Rompeteclas
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Re: Es malo aprenderse las obras?
En mi opinión, las obras están escritas para que se aprendan...
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....
Re: Es malo aprenderse las obras?
En mi caso, que estoy empezando, necesito memorizarla para poder ver mis manos y que mis dedos caigan en su sitio, sobre todo si hay saltos. Sin embargo en mi instrumento principal tengo que estar mirando siempre la partitura aunque me sepa muy bien la obra.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
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Re: Es malo aprenderse las obras?
No se pero yo acabo por aprendérmelas todas. Lo que pasa es que siempre tengo la partitura delante, y quieras o no, ves por el rabillo del ojo. Si te fijas en los conciertos los únicos músicos que tocan sin partitura son los pianistas.
Re: Es malo aprenderse las obras?
generalmente los solistas suelen tocar sin partituras, sobre todo en orquesta e instrumento solista(profesionales sobre todo). Yo creo que depende de tu nivel, y una vez que has tocado algo ya tantisimas veces, se te queda de memoria y te puedes permitir el lujo de no usar la partitura. Ademas, en los conservatorios te piden obras de memoria.burgmuller escribió:Si te fijas en los conciertos los únicos músicos que tocan sin partitura son los pianistas.
Re: Es malo aprenderse las obras?
Obviamente no es malo. Todo lo contrario. Recalco el comentario de caracol ya que no es cuestión de memorizas "este dedo va aqui, tal o cual".
También es importante lo que comenta burgmuller, en los recitales de piano solo, el pianista no lleva partituras. Creo que si llevan cuando no es instrumento solista.
Copio el concierto que publicaron por aqui hace unos días. Como se ve el chico hace un repertorio de más de hora y media que tiene totalmente aprendido. Aun así también recomiendo ejercicios de lectura para agilizar el proceso de aprendizaje o para interpretar una obra sin tener una referencia de como suena. No todas las obras están en Youtube para que las podamos oir antes
También es importante lo que comenta burgmuller, en los recitales de piano solo, el pianista no lleva partituras. Creo que si llevan cuando no es instrumento solista.
Copio el concierto que publicaron por aqui hace unos días. Como se ve el chico hace un repertorio de más de hora y media que tiene totalmente aprendido. Aun así también recomiendo ejercicios de lectura para agilizar el proceso de aprendizaje o para interpretar una obra sin tener una referencia de como suena. No todas las obras están en Youtube para que las podamos oir antes
Re: Es malo aprenderse las obras?
Yo pienso que siempre es bueno porque ayuda a una mejor interpretación y la simplifica un poco el conocer la estructura de la obra a tocar. A grandes rasgos: las partes que tiene y sus modulaciones.
Sé que mucha gente toca lo que ve y ya está. Tampoco creo que haya que entrar en análisis profundos de las obras, pero esa mínima información orienta hacia lo que el compositor quería decir o, más bien, cómo lo quiso decir: distintas partes o secciones que se complementan y/o se contrastan, cambios de tonalidad que implican cambios de "color", o textura, u otras cosas...
También creo que cuando un intérprete se estudia una obra al final se la sabe de memoria.
Igual que los cantantes de ópera que se aprenden todo su papel (y el de los otros, para que todo cuadre).
Sé que mucha gente toca lo que ve y ya está. Tampoco creo que haya que entrar en análisis profundos de las obras, pero esa mínima información orienta hacia lo que el compositor quería decir o, más bien, cómo lo quiso decir: distintas partes o secciones que se complementan y/o se contrastan, cambios de tonalidad que implican cambios de "color", o textura, u otras cosas...
También creo que cuando un intérprete se estudia una obra al final se la sabe de memoria.
Igual que los cantantes de ópera que se aprenden todo su papel (y el de los otros, para que todo cuadre).
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Re: Es malo aprenderse las obras?
Al hilo de lo que hablábamos en otro post, y ya salió en este, porque es inevitable, en mi opinión la memoria actúa un poco en sentido contrario a la lectura y pueden verse como mecanismos antagónicos desde el punto de vista en el que trataremos siempre de cubrir con uno las carencias que tengamos en el otro. Me baso en que una persona con carencias de lectura va a tratar de memorizar muy rápidamente por que si no no podría tocar más que nota a nota. En el extremo contrario, una persona con carencias de memoria o con una capacidad lectora muy desarrollada, no va a memorizar, bien porque no puede o bien porque no lo necesita y va a depender siempre de una partitura para ir leyendo a medida que ejecuta.
Ahora, habría mucho que matizar aquí (y quiero matizar que con lectura me refiero a la capacidad de leer los dos pentagramas y ejecutar las dos manos simutaneamente):
* Cuanto mejor leas menos vas a memorizar, porque menos repeticiones te harán falta para ejecutar. Esto también se cumpliría en sentido contrario: cuanto mejor memorices menos vas a leer porque te aprenderá la obra muy rápidamente y no vas a leerla más.
* Para poder ejecutar en repente (sólo lectura), habrá que tener una capacidad lectura adelantada de uno o dos compases porque ni no, no podremos enfrentarnos a las sorpresas: saltos, acordes, alteraciones excepcionales, fraseos, dinámicas, etc. Además, siempre que nos enfrentamos una obra totalmente nueva (por ejemplo en un examen de repentización), deberíamos darle previamente una lectura profunda y marcar/tener muy claras todas estas sorpresas, además de realizar una ejecución mental de toda la obra.
* Al tocar el piano hay un número limitado de movimientos que se van interiorizando según se va adquiriendo experiencia (acompañamiento Alberti, arpegios, modalidad en los acordes, etc, etc.) y no hace falta memorizarlos compás a compás, ya que según te vienen sabes de antemano cómo se ejecutan y cómo varían. La experiencia aporta más cosas que capacidad lectora y capacidad de memorización de obras.
* Las ejecuciones "rápidas" no se pueden realizar en repente; quiero decir, para una obra dada, cada uno tendríamos una "velocidad límite" que sería lo más rápido que podemos tocarla en repente y sin fallos. El entrenamiento aquí sería fundamental para aumentar esa velocidad.
Desde mi punto de vista, el pianista tendría que prescindir, en la medida de lo posible, de la memorización de las obras: le darían una partitura y la ejecutaría sin más. Ahora bien, también creo que es imposible llegar a esto sin que intervenga la memorización.
En resumen (que me enrollo mucho), contraproducente no creo que sea, pero si pienso que no es el camino deseable. Creo más en trabajar muchas obras y cambiar mucho para desarrollar la habilidad lectora, aunque me las acabe aprendiendo de memoria.
Ahora, habría mucho que matizar aquí (y quiero matizar que con lectura me refiero a la capacidad de leer los dos pentagramas y ejecutar las dos manos simutaneamente):
* Cuanto mejor leas menos vas a memorizar, porque menos repeticiones te harán falta para ejecutar. Esto también se cumpliría en sentido contrario: cuanto mejor memorices menos vas a leer porque te aprenderá la obra muy rápidamente y no vas a leerla más.
* Para poder ejecutar en repente (sólo lectura), habrá que tener una capacidad lectura adelantada de uno o dos compases porque ni no, no podremos enfrentarnos a las sorpresas: saltos, acordes, alteraciones excepcionales, fraseos, dinámicas, etc. Además, siempre que nos enfrentamos una obra totalmente nueva (por ejemplo en un examen de repentización), deberíamos darle previamente una lectura profunda y marcar/tener muy claras todas estas sorpresas, además de realizar una ejecución mental de toda la obra.
* Al tocar el piano hay un número limitado de movimientos que se van interiorizando según se va adquiriendo experiencia (acompañamiento Alberti, arpegios, modalidad en los acordes, etc, etc.) y no hace falta memorizarlos compás a compás, ya que según te vienen sabes de antemano cómo se ejecutan y cómo varían. La experiencia aporta más cosas que capacidad lectora y capacidad de memorización de obras.
* Las ejecuciones "rápidas" no se pueden realizar en repente; quiero decir, para una obra dada, cada uno tendríamos una "velocidad límite" que sería lo más rápido que podemos tocarla en repente y sin fallos. El entrenamiento aquí sería fundamental para aumentar esa velocidad.
Desde mi punto de vista, el pianista tendría que prescindir, en la medida de lo posible, de la memorización de las obras: le darían una partitura y la ejecutaría sin más. Ahora bien, también creo que es imposible llegar a esto sin que intervenga la memorización.
En resumen (que me enrollo mucho), contraproducente no creo que sea, pero si pienso que no es el camino deseable. Creo más en trabajar muchas obras y cambiar mucho para desarrollar la habilidad lectora, aunque me las acabe aprendiendo de memoria.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
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- baldwin
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Re: Es malo aprenderse las obras?
Aprenderse las obras es muy bueno; lo malo son los extremos (no ser capaz de leer nada a primera vista).
Desde la primera lección de piano se perfilan dos tipos de pianistas: los que leen y los que memorizan. Y desde el principio, a los memorizadores les obligo a leer únicamente lo que han tocado mal, nunca lo que ya tocan bien.
Desde la primera lección de piano se perfilan dos tipos de pianistas: los que leen y los que memorizan. Y desde el principio, a los memorizadores les obligo a leer únicamente lo que han tocado mal, nunca lo que ya tocan bien.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".
- Elena Nito
- Estudiante principiante
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Re: Es malo aprenderse las obras?
Ya me gustaría a mí ser capaz de tocar a primera vista, pero me quedan siglos para llegar a ese nivel.
También pienso que es inevitable lo que ya han dicho por aquí: que según vas aprendiendo y memorizando nuevas obras, tu capacidad de lectura va mejorando. Aunque yo llevo mucho tiempo estancada. Cuando me enfrento a una nueva obra (fácil), soy capaz de tocarla a primera vista... pero a cámara lenta, claro. Aunque pensando que cuando empecé no sabía ni ubicar el Do, pues estoy la mar de satisfecha.
También pienso que es inevitable lo que ya han dicho por aquí: que según vas aprendiendo y memorizando nuevas obras, tu capacidad de lectura va mejorando. Aunque yo llevo mucho tiempo estancada. Cuando me enfrento a una nueva obra (fácil), soy capaz de tocarla a primera vista... pero a cámara lenta, claro. Aunque pensando que cuando empecé no sabía ni ubicar el Do, pues estoy la mar de satisfecha.