Leer partituras.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Leer partituras.

Mensaje por radjabov »

Para el tema de las notas adicionales, te paso un ejercicio que puedes ir haciendo a ver que te parece, el link es:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000085641&page=35

Sacado de un método de piano de Albeniz.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

radjabov escribió:Para el tema de las notas adicionales, te paso un ejercicio que puedes ir haciendo a ver que te parece, el link es:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000085641&page=35

Sacado de un método de piano de Albeniz.
Muy bueno el manual, he de decir que al principio cuando lo he visto, me he acojonado un poco, la estética de antiguo me ha hecho pensar "Buf, denso, cuadriculado y tedioso", pero le he echado un primer vistazo y me parece muy bueno, explica muchos conceptos que tenía difusos o no conocía. Muchas gracias radjabov por el manual y a todos los que me habéis aconsejado. Desde ayer, he comenzado a dedicar media horita de estudio a la lectura de partituras, a ver si mejoro poco a poco en mi destreza musical :?

Un saludo,
Juan.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Leer partituras.

Mensaje por burgmuller »

Juan, hay unas app para el móvil o la tablet, que son como juegos para aprender a leer las notas. Para esos ratos muertos en el bus o en el metro son entretenidos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

¿Sabrías decirme el nombre de alguna de ellas? Lo usaré en mis ratos muertos como tú dices: el bus, el metro, el curro... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Leer partituras.

Mensaje por burgmuller »

Uf, he mirado y no me suena ninguna. Como hay un montón, prueba a bajarte alguna. A ver si algún forero conoce alguna
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

No te preocupes, me he bajado un par de ellas, luego las trastearé un poco, a ver que tal.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Leer partituras.

Mensaje por Tina Swan »

Jose L. escribió:Yo creo que tan importante como aprender las notas es aprender los intervalos entre ellas y saber trasladarlos al teclado: es fundamental para la posterior lectura de acordes, y en las fases iniciales de aprendizaje en las que se estudian obras sin apenas saltos melódicos e incluso se inicia uno con ejercicios de manos estáticas
Exactamente a eso me referia!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Carla

Re: Leer partituras.

Mensaje por Carla »

Hola gente, no he desaparecido, simplemente es que como estoy en stand by con el tema "pianil" pues no tengo mucho que postear.

Solo queria compartir esta web que encontré, para lo novatos como yo que les cuesta leer las partituras aqui teneis una web que es mas comoda que el papel.
Yo practico en clave de sol y fa a la vez, espero que os sirva de algo :)
http://www.solfeo.org/index.php/homepage

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Leer partituras.

Mensaje por Jocha »

Hola Carla!!! Encantado de saber de nuevo de ti!!! Como va todo?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Carla

Re: Leer partituras.

Mensaje por Carla »

Jocha escribió:Hola Carla!!! Encantado de saber de nuevo de ti!!! Como va todo?
Hola Jochaaaa! Pues tirando, como siempre.... :mrgreen: repasando en casa algo de teoria/solfeo, pero sin grandes avances. :uf Encontré una profesora titulada que da clases pero
Oculto:
me cobra 90eur al mes por 30min a la semana. :ein? me pareció que 30min me daba tiempo a llegar, quitarme el abrigo,sentarme, abrir el libro y fin ......vamos que 30min me parece una broma, creo que minimo 45min deberia ofrecer, asi que de momento le dije que no. Sigo en mi busqueda de profesor,ya aparecerá algun dia.

Mele
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am

Re: Leer partituras.

Mensaje por Mele »

De todas formas tocar el piano "a vista" es bastante difícil, por lo menos a mí me lo resulta. Quizás hay gente que tenga la habilidad innata, pero poder tocar leyendo, me parece que se consigue con años de práctica.
Te lo digo porque yo puedo leer en clave de Sol y Fa con mucha fluidez, pero cuando empiezo una obra al piano tengo que ir parando memorizando el movimiento de las manos, me cuesta muchísimo sobretodo si hay acordes.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Leer partituras.

Mensaje por Bisvid »

Claro que requiere practica, y lo de los acordes igual.
Ayuda un vistazo y analisis previo tambien ( tonalidad, compas, alteraciones, linea de altitudes, casillas de repeticion, cambios en todo esto....)

Responder

Volver a “Entre pianistas”